POLITICA  >  PORTADA


PARTIDOS LANZAN VOZ de alerta por propuesta recorte 50% a fondos

By  Last updated: 19th octubre 2020

Javier Flores-Tomado de Listin Diario
La propuesta del presidente Luis Abinader de solicitar al Congreso recortar el 50% de los forndos que recibien los partidos políticos plantea un golpe financiero para esas organizaciones, que sustentan sus principales actividades en esos recursos que reciben cada año del Estado, consagrados primero en la Ley Electoral número 275-97, y luego en la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Las organizaciones opositoras Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) salieron al frente a la propuesta del presidente Abinader, exigiendo respeto a las leyes, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que a mediados de esta semana fijará su posición respecto al tema.

La contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos la hace la Junta Central Electoral (JCE). Este año asciende a más de RD$3,000 millones por ser un año electoral, de cuyo valor se benefician los partidos políticos que participaron en las elecciones ordinarias celebradas el 15 de mayo de 2016.

El artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece que el 80% de esos recursos, equivalente a RD$2,411,122,875.20 será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.

Mientras que un 12%, quivalente a RD$361,668,431.28 es distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección, y un 8% equivalente a RD$241,112,287.52 que será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01 %) y uno por ciento (1 %) de los votos válidos obtenidos en la última elección, en el nivel presidencial.

Fortalece la democracia

El delegado político ante la JCE de Fuerza del Pueblo y miembro de la Dirección
Política, Manuel Crespo, advirtió que el presupuesto del 2021 no puede contemplar la eliminación o reducción de los recursos destinados a fortalecer la democracia a través del sistema de partidos políticos.

Crespo entiende que el Presidente Abinader está recibiendo mala asesoría, ya que con las partidas asignadas a las organizaciones políticas no se resolverá la falta de ingresos económicos y el déficit presupuestario, ya que dichas partidas no son las causantes del déficit presupuestario por ser estas insignificantes.

También el delegado del PRSC, Tácito Perdomo, expresó que los partidos políticos ya tienen compromisos previos y estipulados para el siguiente año.

“No es verdad que las grandes fugas del país en materia económica están dentro del dinero que se les da a los partidos políticos cada año”, exclamó Perdomo en una entrevista por la vía telefónica.

A favor de la medida

A favor de la medida se han expresado el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Dominicanos por el Cambio (DxC) y Movimiento Patria para Todos (MPT).

El delgado político del PRM y ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó que entiende la decisión del presidente Abinader y que es una medida práctica que ayudaría contra la crisis económica provocada por el brote de coronavirus (Covid-19).

El presidente de AlPaís, Guillermo Moreno, dijo que esa organización no se opone a que se reduzcan los recursos en este año no electoral, siempre y cuando se mantenga la equidad en la repartición de los mismos y apegado a la ley.

En tanto que DxC, que dirige el presidente del Senado Eduardo Estrella, respalda la propuesta, debido a la necesidad de que todos los actores de la vida nacional se sacrifiquen en pos del bien común ante la pandemia que padece el país y el mundo.

También el Movimiento Patria Para Todos considera que la solicitud del gobierno de reducir del monto del financiamiento a los partidos políticos es insuficiente, y aboga por una reestructuración del presupuesto de la nación que elimine otras partidas que no impulsan el desarrollo.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos propone que se elimine el 100%.

SEPA MÁS

Propuesta.

El presidente Abninader anunció en un discurso al país el pasado viernes, que propondrá al Congreso Nacional rebajar el 50% de los fondos que reciben los partidos políticos del Estado, ya que el 2021 no es un año electoral.

Peña Gómez.

Desde 1997 los partidos reciben el financiamiento anual del Estado mediante la ley 275-97. El principal abanderado fue el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.

JOSÉ DEL CASTILLO SAVIÑÓN, SENADOR DE BARAHONA


SALUD

BOLETÍN 258 DEL MSP! Se reportan 85 nuevos casos en las últimas 24 horas en RD

Con récord de muestras procesadas se reportan 895 nuevos casos de coronavirus Santo Domingo, RD/Tomado

BOLETÍN 256 DEL MSP! Salud reporta 515 casos nuevos de coronavirus y una muerte

30 noviembre, 2020/Tomado de El Caribe Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este

SIGUE EL COVID «TOTALMENTE CONTROLADO»! El país suma 820 nuevos casos de coronavirus y dos defunciones

Hay 191 camas de cuidados intensivos ocupadas, de 500 disponibles Graciela Cuevas – SANTO DOMINGO


CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL (CAC)


CULTURA

XVI FERIA REGIONAL DEL LIBRO BAHORUCO 2020! Ministerio de Cultura anuncia ganadores del certamen regional de cuento y poesía

domingo 29 de noviembre, 2020/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura

EL BOMBAZO DEL DÍA! Buscan construir en RD los estudios de cine más grandes del mundo

El destacado productor de cine Avi Lerner llega al país para ultimar detalles de su

ALGO DISTINTO! Diferencias entre orgasmos por masturbación y por sexo

Los orgasmos pueden experimentarse tanto por masturbación como teniendo relaciones sexuales con tu pareja, pero


RUDY MARÍA MÉNDEZ, DIPUTADA PROVINCIA BARAHONA 2020-2024


FARANDULAS

EL BOMBAZO DEL DÍA! Johnny Ventura: Narco destruye grandes orquestas y está presente en la música urbana

Redacción | 22 noviembre, 2020/Tomado de El C Ventura asegura que el merengue desaparecería como

SOLTÓ BUSCAPIES! Luis Medrano: “Los artistas se mueren de hambre; las autoridades deben tomar acciones”

Severo Rivera – SANTO DOMINGO 22/11/2020/Diario Libre Luis Medrano ha planteado al gobierno alternativas para

LOS MEJORES LOOKS de la gala de los Latin Grammys Edición 21

Tomado de Diario Libre Bajo el lema «La música nos humaniza», la Academia Latina de


VÍCTOR MANUEL TERRERO ENCARNACIÓN, DESTACADO MUNÍCIPE BARAHONERO


CIENCIA Y TECNOLOGIA

TOYOTA LLAMA A REVISAR 1,5 millones de vehículos en Estados Unidos

AP – ESTADOS UNIDOS 29/10/2020/Tomado de Diario Libre ARCHIVO – Esta fotografía de archivo del

VAN A MEDIR EL INTERNET que ofrecen las telefónicas. Hay 100 emisoras que operan en la ilegalidad

Ramón Pérez Reyes ramon.perez@listindiario.com Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario La emisión del decreto 539-20

OJALÁ Y SEA CIERTO! Indotel sancionará compañías que dan menos capacidad de internet de la que ofrecen

jueves 22 de octubre 2020/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO. – El director del


ABRAHAM JAMES, ALCALDE DE VILLA CENTRAL


sample side banner