ECONOMIA  >  PORTADA


LUÍS ABINADER plantea eliminar anticipo a proporción de producción exportada

By  Last updated: 3rd junio 2020

Dijo ante la AIRD que la meta de su administración es duplicar el ritmo de crecimiento de las exportaciones para crear 600 mil empleos
Abel Guzmán Then – SANTO DOMINGO 02/06/2020, 10:24 PM
Tomado de Diario Libre
Luis Abinader, candidato presidencial del PRM. (ARCHIVO)
Luis Abinader declaró que de ganar las elecciones propondrá eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos del sector industrial dominicano que se origina en el valor exportado.

“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, indicó Abinader.

Al presentar sus propuestas para relanzar la economía del país ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que para lograr que la industria nacional mejore sustancialmente su capacidad exportadora y su impacto en la generación de empleos es necesario otorgarle un tratamiento impositivo a sus exportaciones, similar al que reciben las zonas francas.

«También nos proponemos eliminar los impuestos a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora en la proporción correspondiente; así como también, incluir dentro de las facilidades del artículo 50 de Proindustria las inversiones realizadas en investigación y desarrollo, y las destinadas a la economía circular», enfatizó.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados afirmó que el apoyo del gobierno a la industria y a los sectores productivos del país será un factor clave para alcanzar la meta de crear 600 mil empleos formales en los próximos cuatro años.

Tras resaltar que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), el economista y líder político declaró que el futuro económico del país depende en gran medida de la capacidad de la industria local para colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales.

Abinader dijo que la meta de su administración es duplicar el ritmo de crecimiento de las exportaciones en comparación con los últimos ocho años, lo que permitirá crear por esa vía entre 400 mil y 500 mil empleos.

Expuso que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), mientras que las importaciones nacionales son aproximadamente un 20% del PIB, situación que definió como “un desbalance que como economía debemos superar, haciendo énfasis en las exportaciones”.

Planes de producción y exportaciones

El líder opositor describió una serie de medidas que aplicaría “el Gobierno del Cambio” para crear un ambiente altamente propicio para dinamizar la producción y estimular las exportaciones, entre las que destacó reducir la burocracia de los procedimientos de exportación, con “cero corrupción y cero contrabando, y revisar todas las normas de la DGII para eliminar aquellas que crean burocracia y no tienen alto impacto en la recaudación”.

Otras medidas incluyen capacitar el servicio exterior para promover las inversiones y productos dominicanos en el exterior, mejorar la eficiencia y coordinación de las inspecciones de productos de exportación de las diversas entidades públicas utilizando un sistema de perfil de riesgo, acelerar la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mejorar el entorno de negocios reduciendo la complejidad y costos de las transacciones de las empresas y priorizar los encadenamientos productivos con énfasis en aquellos de mayor impacto.

Igualmente propone promover la agilización de los fallos a recursos de reconsideración para que no tarden más de 3 meses en ser fallados y eliminar el cobro de intereses sobre el tiempo superior a estos 3 meses sin haberse fallado el recurso, propiciar la competencia en el sector transporte, de forma tal que las tarifas se fijen en función de los precios de mercado y someter un proyecto de ley de silencio administrativo para reducir el tiempo de espera para obtener los permisos y licencias que debe otorgar la burocracia estatal.

Abinader también hizo énfasis en la seguridad jurídica como base para la construcción de una sociedad desarrollada y se comprometió a impulsar un proyecto de ley que proteja los derechos adquiridos de las empresas frente al Estado.

Formación del capital humano

De acuerdo con Abinader, uno de los grandes retos para el desarrollo del país es cómo elevar la calidad y habilidades del capital humano, ya que a su juicio no es posible competir en un mundo globalizado si nuestra fuerza de trabajo no tiene la preparación y habilidades necesarias.

En ese sentido planteó varias iniciativas que propondría su gobierno para fortalecer la formación técnica y laboral necesaria para responder a las necesidades del desarrollo, entre ellas, establecer el inglés como segunda lengua; alianza con las cámaras de comercio y red dominicana de microfinanzas para realizar no menos de 1,500 talleres de capacitación en temas gerenciales; establecer un programa continuo de capacitación en los temas relacionados con las mejores prácticas en los negocios.

Igualmente impartir cursos y acreditaciones enfocados en las profesiones técnicas; así como otros conocimientos y destrezas de mayor demanda, como mecánica industrial, mecánica automotriz, diseño gráfico, diseño de software, mantenimiento de equipos pesados, electricidad, técnica en refrigeración, desarrollo de medios digitales, y control de calidad en industrias alimentarias, entre otros.

Capital semilla para emprendedores

En otro componente de su propuesta, Abinader favoreció crear una alianza entre el sector público y el privado para apoyar con capital semilla los proyectos evaluados con factibilidad de éxito.

Dijo que jóvenes dominicanos tienen el talento necesario para el desarrollo de proyectos innovadores en diversos sectores de la economía, especialmente los relacionados con tecnología.

Y agregó que el acceso a las fuentes de capital ha sido una barrera para el desarrollo de nuevos proyectos, mientras que la experiencia internacional muestra que los gobiernos aliados con el sector privado pueden jugar un papel importante en generar un entorno propicio al emprendimiento innovador.

Abinader se comprometió a crear las condiciones para que el sector privado, mediante un sistema colegiado, elija los proyectos que tengan los méritos suficientes y establecer un programa de paridad, según el cual por cada peso que el sector privado invierta en el capital de estos proyectos de emprendimiento, el sector público aporte la misma cantidad.

Igualmente fomentaría una tutela de dominicanos radicados en Silicon Valley con la idea es que estos emprendedores creen sus empresas en el país, generen empleos, y que cuenten con un mecanismo de monetizar su inversión a través del mercado de valores.

Economía circular o cultura del reciclaje

En un capítulo de su presentación, Abinader se refirió a la denominada economía circular como un tema que merece una particular atención de la sociedad dominicana.

Tras señalarque como país se ha avanzado muy poco en el tratamiento de los desechos sólidos, porque no hay una cultura del reciclaje, mientras el daño ambiental ha sido enorme, Abinader valoró positivamente el convenio suscrito entre la AIRD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-

Dijo que ese proyecto plantea “un modelo de intervención que contribuye a generar un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo”.

Indicó que desde el gobierno se le dará el apoyo más entusiasta al proyecto de economía circular, particularmente en cuanto a sus objetivos de crear sinergias con el gobierno y los municipios para buscar soluciones integrales al manejo de los residuos sólidos y de impulsar las leyes y regulaciones necesarias para promover una industria recicladora.

“El apoyo que hemos expresado a la industria nacional es el resultado de nuestro convencimiento de que en el tránsito hacia una economía desarrollada es crucial contar con una industria nacional competitiva, por lo que se necesita ir creando la cultura de consumir lo nuestro”, expresó el candidato presidencial del PRM.

Y apuntó que por tales razones, en su plan de gobierno se ha incluido un amplio Plan Nacional de Emergencia para la Competitividad (PNEC), para implementar estrategias y políticas gubernamentales en auxilio a todas las empresas de productos y servicios de consumo local y para exportación.

Explicó que ese plan contempla aspectos generales aplicados a todas las empresas; además de consultar con los diversos gremios empresariales para diseñar las estrategias específicas conforme a las necesidades puntuales de sector.

Reestructuración del sector eléctrico estatal

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados se comprometió a impulsar una “profunda” reestructuración del sector eléctrico estatal, que definió como una pesada carga para los sectores productivos del país.

Declaró la voluntad de desarrollar y fortalecer la institucionalidad en el funcionamiento práctico del mercado eléctrico dominicano para eliminar la extrema politización que ha caracterizado las actuaciones de las instituciones y empresas públicas en el sector eléctrico.

Al sostener que el primer foco de politización, despilfarro y sobrecostos en el sector son las tres empresas distribuidoras de electricidad, dijo que dentro de las primeras medidas de su gobierno se incluirá la fusión de sus tres consejos de administración en un solo órgano, integrado por profesionales de gran solvencia ética y profesional.

“El mandato inmediato de ese nuevo y único consejo será la eliminación del dispendio, la mejora gerencial, la introducción de nuevas tecnologías y, eventualmente, el traspaso de la gestión administrativa de las distribuidoras a una firma privada especializada en gestión de servicios públicos que se contratará mediante licitación pública internacional”, precisó Abinader.

Nuevas unidades generadoras en el norte

Abinader dijo que promoverá con énfasis la instalación de nuevas unidades generadoras de electricidad en la región norte del país.

Igualmente promoverá inversiones para fortalecer el sistema de transmisión o transporte de electricidad. Dijo que sin una adecuada capacidad de transmisión no se podrá superar la extrema fragilidad e inseguridad en el servicio, así como tampoco las limitaciones para expandir las instalaciones de generadores basados en fuentes renovables, que según dijo, será una de sus prioridades.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA: Se entregó el otro implicado en la muerte de 3 personas en sector Barracones de Jabib

Por Juan Francisco Matos Espinosa /Tomado de Noticiario Barahona Orlando de la Cruz (Orlandito), se

EN BARAHONA: La Policía apresa a uno de los presuntos autores de la balacera del domingo en donde hubo varios muertos y heridos

Benny Rodríguez Barahona, RD/Tomado de Listin Diario La Policía Nacional informó este lunes el apresamiento

EN BARAHONA: Muere otro y ahora suman tres los fallecidos este domingo sangriento en esta ciudad

MUERE OTRO Y SUMAN TRES LOS MUERTOS EN ESTE DOMINGO SANGRIENTO EN BARAHONA horacerodigital@gmail.com agosto



SALUD

BOLETÍN 146 DEL MSP! 25 fallecimientos por coronavirus y 1,130 casos nuevos en últimas 24 horas

Por Awilda Cuello -12 agosto, 2020/Tomado de El Dia La mayoría de los expertos cree

BOLETIN 145 DEL MSP! 18 fallecimientos por Covid-19 y 595 casos nuevos en últimas 24 horas

Por Awilda Cuello -11 agosto, 20201/Tomado de El Dia SANTO DOMINGO.- Los casos confirmados de

BOLETIN 144 DEL MSP! 19 fallecimientos por coronavirus y 767 casos nuevos en últimas 24 horas

Por Awilda Cuello -10 agosto, 20201 El coronavirus sigue cobrando vidas en el país./eldia.com.do SANTO



CULTURA

ING. CARLOS MANUEL DILONÉ: Breve Historia del Ingenio Barahona (hasta el año 1929

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné/Tomado de Familia Bateyera Desde su origen y hasta el día

VIRGILIO GAUTREAUX P! Levantemos los artistas barahoneros, artículo del autor publicado en el 2009

Reproducimos este interesante trabajo de Virgilio Gautreaux, publicado en marzo del 2009 en Guazabara Editor,

PUEDES VERLA EN YOUTUBE! La Matanza del Día de San Valentín, magistral película de 1967 basada en la masacre de ese día de 1929, supuestamente ordenada por Al Capone

LA MATANZA DEL DÍA DE SAN VALENTIN Uno de los episodios más célebres del Chicago



FARANDULAS

TELEMUNDO DESPIDE a María Celeste Arrarás. La que fuera presentadora del programa Al Rojo Vivo dijo que el canal decidió un nuevo rumbo para el espacio

05/08/2020, 03:28 PM/Tomado de Diario Libre Gran sorpresa ha causado el anuncio hecho por la

CUANDO LA BELLEZA OCASIONA PROBLEMAS! Aliany García relata su calvario por implantes en sus glúteos

Aliany García se ha caracterizado por temas polémicas y discusiones mediáticas, entre ellas con Cardi

RIHANNA, es una cantante, empresaria, diseñadora de moda, actriz, diplomática, escritora y filántropa barbadense

Rihanna, es una cantante, empresaria, diseñadora de moda, actriz, diplomática, escritora y filántropa barbadense Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Rihanna Rihanna durante


CIENCIA Y TECNOLOGIA

GENIO TECNOLÓGICO! Arrestan a joven de Florida por el “hackeo” a cuentas de Obama, Gates y Musk

Por EFE viernes 31 de julio, 2020/Tomado de El Nuevo Diario MIAMI.- Un joven de

DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO! Central Termoeléctrica Punta Catalina, detalles, funcionamiento e importancia

Descripción del Proyecto/Descripción de la Planta La Central Termoeléctrica Punta Catalina estará compuesta por dos

CONOZCA A FONDO ESE IMPORTANTE PROYECTO ENERGÉTICO! Punta Catalina y el desarrollo nacional, artículo de opinión

Por el Ing. Antonio Herrera Cruz Viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura La Central Termoeléctrica



sample side banner