ECONOMIA  >  PORTADA


ESTE MARTES MAS DE 527,000 trabajadores cobrarán subsidio a través del plan FASE

By  Last updated: 6th abril 2020

Se trata de un 80 % de los trabajadores registrados ante el Ministerio de Trabajo con contratos suspendidos. Santos dijo que interrupciones de contratos ya afectan a más de 655,000 empleados en el país

Suhelis Tejero Puntes – SANTO DOMINGO /Diario Libre
Un total de 36,704 empresas han solicitado al Gobierno la inclusión de más de medio millón de trabajadores en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), cuyos pagos comenzarán a producirse este martes 7, de acuerdo a los planes de las autoridades.

La información la dio a conocer el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien detalló que se trata de un número de beneficiarios que hasta ahora se sitúa en 527,652 trabajadores.

Se trata de un 80 % de los trabajadores afectados por las suspensiones de contratos que fueron registrados ante el Ministerio de Trabajo por las empresas donde laboran, que ascendían en la mañana de este lunes a 655.725 personas, de acuerdo a los datos ofrecidos por el jefe del despacho laboral.

No obstante, Santos aclaró que el número de beneficiarios de FASE crecerá en las próximas horas, porque se espera que las empresas completen los datos bancarios del 20 % de los trabajadores que faltan.

Casi un tercio de la población laboral formal del país (que para diciembre era 2,299,153 personas, de acuerdo a los datos del Banco Central) ha sido afectada por las suspensiones de contratos.

La orden de cesar todas las actividades no esenciales, de suspender vuelos y la llegada cruceros, así como otras medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 en República Dominicana han forzado a un número importante de empresas (unas 59,225 compañías, según datos del Ministerio de Trabajo) a interrumpir la relación laboral con sus empleados, mientras otras han otorgado vacaciones forzadas a sus trabajadores para dar un plazo a ver cómo se dirime la situación.

Para paliar esta situación fue que el Gobierno creó el programa FASE, que estará vigente durante 60 días. La semana pasada el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien lidera la Comisión Especial para atender los Asuntos Económicos y de Empleo, dijo que el Gobierno tiene recursos para atender a unos 750,000 trabajadores.

¿De cuánto será la asistencia con FASE?

Hay dos modalidades: FASE 1, que será para trabajadores con contratos suspendidos, y FASE 2, destinado a empresas que siguen operando.

En el caso de FASE 1, el Gobierno transferirá a cada trabajador afectado un 70 % de sus salario ordinarios, pero hasta un límite de 8,500 pesos mensuales. El pago no será menor a 5,000 pesos, de acuerdo a lo señalado en el decreto 143-20. El monto restante hasta alcanzar el 100 % del salario del trabajador debería hacerlo la empresa, pero no es obligatorio.

En lo que respecta a la modalidad FASE 2, los requisito son ser mipymes o empresas manufactureras que no hayan cerrado ni suspendidos los contratos a sus trabajadores. En ese caso, la transferencia a cada trabajador será de 5,000 pesos mensuales, mientras que el monto restante debe ser cubierto por el empleador. En este caso sí es obligatorio que la empresa complete el salario y que, además, cumpla con el pago de la seguridad social y otras retenciones, tal como ocurría hasta antes de la crisis.

TE PUEDE INTERESAR
Guía: ¿Qué puedo hacer si la empresa suspende mi contrato de trabajo?
Pago a empleados suspendidos por crisis del COVID-19 se hará los días 7 y 21
Cambio en los mecanismos

En ambas modalidades, la solicitud debe hacerla el empleador a través del Ministerio de Trabajo, en el enlace www.mt.gob.do/fase. Allí la compañía se registra y selecciona en cuál de las dos situaciones está la empresa, es decir, si aplica para FASE 1 o para FASE 2.

Si se trata de la solicitud para FASE 1 (trabajadores con contratos suspendidos), debe ingresar su número de Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y clave de acceso al Sirla. Asimismo, debe registrar la planilla DGT-3 si no la ha completado antes, y completar el formulario DGT-9 con el que notifica la suspensión de los trabajadores.

En el caso de FASE 2 (mipymes y manufactureras que siguen operando), deben seleccionar esa opción e ingresar su número de RNC, el de la cédula del representante de la empresa y la contraseña CLASS, es decir, la clave que el empleador tiene para entrar al sistema de la Tesorería de la Seguridad Social. Igualmente, debe completar la plantilla seleccionando los trabajadores a los que aplicaría el subsidio e ingresar la información bancaria de cada uno de ellos

Las transferencias se realizarán directamente a las cuentas bancarias de los trabajadores los días 7 y 21 de los meses abril y mayo, según se dispuso en el decreto presidencial.


POLICIALES DE BARAHONA

BARAHONA: Muere agente cobrador del banco Adopem en la carretera polo-cabral, al deslizarse motor conducía

Jeysson Rafael felizmiércoles, mayo 20, 2020 Tomado de Pasando el Tiempo Barahona.- Falleció esta tarde

¿CÓMO EH LA VAINA? PN Barahona identifica tres de varios hombres que supuestamente despojaron a una señora de màs de 2 millones de pesos

Tomado de Noticiario Barahona EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Domingo 17 Mayo, 2020: Tres de los

EN BARAHONA: Matan joven en barrio Pueblo Nuevo

Por Leo Corniel-Tomado de El Siblo Barahona.-Desconocidos mataron esta tarde, un joven de unos 25



SALUD

BOLETÍN 71 DEL MSP AL 29 DE MAYO! Boletín 71. Casos de coronavirus suben a 16, 531 y las muertes a 488

Karina Jiménez | 29 mayo, 2020/Tomado de El Caribe Realización de pruebas rápidas a moradores

SIGUE AVANCE DEL COVID-19 EN BARAHONA! MSP reporta 5 nuevos casos positivos de coronavirus, de conformidad con boletín 70

SIGUE AVANCE DEL COVID-19 EN BARAHONA… Ministerio de Salud Pública reporta 5 nuevos casos positivos

CASOS POSITIVOS A CORONAVIRUS superan los 16 mil en República Dominicana; 485 fallecidos

La provincia Santo Domingo se convirtió en la demarcación con más contagiados a nivel nacional



CULTURA

ACTRICES QUE TUVIERON INICIOS distintos a los roles que desempeñaron en posteriores películas

Lista de las actrices famosas que han hecho porno Tomado de erotismosexual.com Cameron Díaz En

LA INOLVIDABLE ÉPOCA DE ORO! La historia del bolero latinoamericano

Analítica7 enero, 2001-Tomado de analitica.com Hablar del Bolero latinoamericano quizá sea redundante, pues es este

EL SEPTIMO ARTE DE VANGUARDIA! El Ranking de los 10 Mejores directores que nos ha dado la historia del cine

Enlace patrocinado Aunque los actores y sus actuaciones son las caras visibles en las películas,



FARANDULAS

BELCALIS ALMANZAR, la controversial rapera a la que todos llaman Card B. Conozca su biografía y vida artística

Cardi B/Wikipedia.com Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Cardi B Cardi B en el Openair

CONCURSO MISS BUMBUM BRASIL! Ganadoras del 2011 al 2019 del popular certamen de la «mejor cola»

Miss Bumbum-Tomado de Wikipedia Fundación 28 de noviembre de 2011 (8 años). Fundador Cacau Oliver

LOS MÁS PEGADOS DE ESENDOM! Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos (Urbano) con «Sigues con él». Conozca la lista completa

LOS MÁS PEGADOS DE ESEDOM… Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos


CIENCIA Y TECNOLOGIA

PONER MUCHA ATENCIÓN! Un epidemiólogo y matemático de Stanford explica por qué es tiempo de levantar las cuarentenas por coronavirus

Sostiene que la tasa de letalidad del COVID-19 se podría comparar con la una gripe

EEUU, OPTIMISTA ANTE POSIBLE tratamiento de COVID-19 con polémico antiviral

Redacción | 29 abril, 2020-Tomado de El Caribe Washington .- Estados Unidos se mostró este

SUELTA BOMBAZO Y DESATA LA POLÉMICA GLOBAL! Virólogo ganador del Premio Nobel asegura que coronavirus fue creado en un laboratorio

No es la primera vez que Luc Montagnier causa sensación en la comunidad científica Diario



sample side banner