CULTURA  >  LOCALES


ORGULLO CUATRIBOLIAO Y MINOSO! Eddaviel –El arte de Edison Montero-ilustrador, historietista, escritor y muralista barahonero

By  Last updated: 2nd agosto 2020
gentecomunrd / 6 julio, 2015/Tomado de Gente ComúnRD
Cuando se habla de Eddaviel, uno no encuentra por dónde empezar. Así que empecemos por quien lo encarna: Edison Montero.
Edison Montero es un ilustrador, historietista, escritor y muralista nacido en Barahona, egresado de la UASD. Actualmente es presidente de Moro Studio (primera compañía de Comics en RD) y Co-fundador de la Fundación Trúcamelo.

Este joven barahonero desde chiquito siempre ha sabido lo que quiere. Cuenta que su padre, cada vez que puede, hace mención de que cuando pequeño, Edison siempre decía que sería importante:
Edison: -¿Qué es eso papi?
Padre: -¿una libreta mi niño?
Edison: -¿Para qué sirve?
Padre: -Ahí están los nombres de personas importantes.
Edison: -¿Y yo, estoy ahí?
Entró a la UASD con la mentalidad de cumplir la decisión de, junto a su buen amigo de infancia Wellingthon Simeón, formar un proyecto donde pudieran llevar a cabo su pasión: dibujar. Así, desde que entran a la Facultad de Artes de la Primada de América, comienzan a “mover los motores” para lograr el cometido. –“para el segundo semestre habíamos conocido a parte del equipo y realizado la Primera Exposición de Manga y Cómics en Dominicana, que fue la que dio inicio formal a lo que, en un futuro sería Moro Studio”. Y vaya que estas exposiciones funcionaron bien, yo fui una de las que, por medio a estas se enteró del gran talento existente en aquella Facultad y conocí desde lejos a Edison Montero, con una compañía pionera en el desarrollo de cómics, para mi sorpresa, dominicana y quien con el tiempo se convertiría en uno de mis más preciados amigos .
Edison es otra de las personas que también vive “por amor al arte”. Lo asombroso de él, como artista, es su versatilidad: desde ilustraciones para editoras, cuentos de niños, caricaturas, hasta morenas pajonudas y otros dibujos conceptuales que distan de los antes mencionados. En verdad el arte es su vida y ama lo que hace.
Este amor por lo que hace ha llevado a Edison, a través de Eddaviel a llevar su arte a las calles para dar a conocer sus ideas al pueblo. El arte de Eddaviel busca exaltar nuestros rasgos taínos y afroamericanos. Sus trabajos se caracterizan por abarcar todo lo relativo a los mitos y leyendas populares de República Dominicana. Dibujando mujeres con grandes afros que han llegado a caracterizar su trabajo.
-¿Cómo entras en la nueva faceta de muralizar?
-Bueno… digamos que muralizar nunca fue una nueva faceta, ya que desde pequeño lo hacía en las paredes del patio de mi casa. Aún existen algunos muralitos que pinté, junto a mi hermana, cuando era pequeño basados en imágenes de videojuegos y animaciones (…) Es para 2014 que decido que quiero dejar mi arte en las calles para así transmitir algunas de mis ideas al pueblo”.
Es a partir de su “AfroGirl”, ubicado en el KM 9 de la Autopista Duarte y “Homenaje a la noche de estrellas de Van Gohg” pintado en el Bar/Restaurante “La Fábrica Contemporánea”, que empieza este proceso; considerándolas las dos piezas que marcan el inicio del arte de Eddaviel en las calles.
Eddaviel ha participado en un sinnúmero de murales infantiles en diferentes escuelas, en los que involucran a niños para la elaboración del mural. Edison afirma que cada visita a una de estas escuelas representa una aventura nueva ya que nunca sabe qué dibujará hasta que llega el día de hacer el mural. También, Forma parte del movimiento de murales alternativos TRANSITANDO, llevando arte a cada rincón del país sin excepciones y ha participado en Muralizando RD iniciativa que busca avivar los espacios con murales en diferentes lugares del país.
Para Edison cada mural realizado tiene su encanto –“cada mural tiene su magia y, como puedes ver, me encanta sumergirme en las ideas, mis favoritos son los que más me permiten soñar”.
Pero la historia no llega hasta aquí… Edison pudo llevar su arte a París a través de Afropunk Paris donde realizó una pieza titulada “Cohoba el inicio de una visión”. En la cual mezcla diferentes elementos mágicos, religiosos y genéticos que en conjunto forman lo que hoy somos dominicanos.
-¿Alguna vez pensaste que llegarías donde estás?
– “Hay una frase de Toy Story que siempre se ha quedado en mi memoria: ¡Hasta el infinito y más allá! Creo que el límite de mis pasiones siempre han sido mis sueños. Soy un soñador, así que aún sigo soñando que me falta mucho por recorrer y muchísimos caminos por conquistar”.
¡Dale negro! Ojalá tengamos mucho Eddaviel pa’ rato.

POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA: Se entregó el otro implicado en la muerte de 3 personas en sector Barracones de Jabib

Por Juan Francisco Matos Espinosa /Tomado de Noticiario Barahona Orlando de la Cruz (Orlandito), se

EN BARAHONA: La Policía apresa a uno de los presuntos autores de la balacera del domingo en donde hubo varios muertos y heridos

Benny Rodríguez Barahona, RD/Tomado de Listin Diario La Policía Nacional informó este lunes el apresamiento

EN BARAHONA: Muere otro y ahora suman tres los fallecidos este domingo sangriento en esta ciudad

MUERE OTRO Y SUMAN TRES LOS MUERTOS EN ESTE DOMINGO SANGRIENTO EN BARAHONA horacerodigital@gmail.com agosto



SALUD

BOLETÍN 147 DEL MSP! 22 fallecimientos por coronavirus y 910 casos nuevos en últimas 24 horas

Por Awilda Cuello -13 agosto, 20201 Tapia/El Día/Tomado de El Dia SANTO DOMINGO.-El país registró

BOLETÍN 146 DEL MSP! 25 fallecimientos por coronavirus y 1,130 casos nuevos en últimas 24 horas

Por Awilda Cuello -12 agosto, 2020/Tomado de El Dia La mayoría de los expertos cree

BOLETIN 145 DEL MSP! 18 fallecimientos por Covid-19 y 595 casos nuevos en últimas 24 horas

Por Awilda Cuello -11 agosto, 20201/Tomado de El Dia SANTO DOMINGO.- Los casos confirmados de



CULTURA

PUEDES VERLA EN YOUTUBE! Película Orgullo y Prejuicio, magnífica adaptación de la novela de Jane Austen. Una historia romántica conmovedora

PUEDES VERLA EN YOUTUBE Película «Orgullo y Prejuicio», magnífica adaptación de la novela de Jane

BARAHONA, LA PERLA DEL SUR, desde la óptica de la Enciclopedia Dominicana

Barahona/Tomado de Enciclopedia DominicanaSOS Común Cabecera Municipio Santa Cruz de Barahona. Superficie 1.739 km². Densidad

ING. CARLOS MANUEL DILONÉ: Breve Historia del Ingenio Barahona (hasta el año 1929

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné/Tomado de Familia Bateyera Desde su origen y hasta el día



FARANDULAS

TELEMUNDO DESPIDE a María Celeste Arrarás. La que fuera presentadora del programa Al Rojo Vivo dijo que el canal decidió un nuevo rumbo para el espacio

05/08/2020, 03:28 PM/Tomado de Diario Libre Gran sorpresa ha causado el anuncio hecho por la

CUANDO LA BELLEZA OCASIONA PROBLEMAS! Aliany García relata su calvario por implantes en sus glúteos

Aliany García se ha caracterizado por temas polémicas y discusiones mediáticas, entre ellas con Cardi

RIHANNA, es una cantante, empresaria, diseñadora de moda, actriz, diplomática, escritora y filántropa barbadense

Rihanna, es una cantante, empresaria, diseñadora de moda, actriz, diplomática, escritora y filántropa barbadense Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Rihanna Rihanna durante


CIENCIA Y TECNOLOGIA

GENIO TECNOLÓGICO! Arrestan a joven de Florida por el “hackeo” a cuentas de Obama, Gates y Musk

Por EFE viernes 31 de julio, 2020/Tomado de El Nuevo Diario MIAMI.- Un joven de

DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO! Central Termoeléctrica Punta Catalina, detalles, funcionamiento e importancia

Descripción del Proyecto/Descripción de la Planta La Central Termoeléctrica Punta Catalina estará compuesta por dos

CONOZCA A FONDO ESE IMPORTANTE PROYECTO ENERGÉTICO! Punta Catalina y el desarrollo nacional, artículo de opinión

Por el Ing. Antonio Herrera Cruz Viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura La Central Termoeléctrica



sample side banner