CULTURA  >  LOCALES


BARAHONA, LA PERLA DEL SUR, desde la óptica de la Enciclopedia Dominicana

By  Last updated: 14th agosto 2020

Barahona/Tomado de Enciclopedia DominicanaSOS
Común Cabecera Municipio Santa Cruz de Barahona. Superficie 1.739 km². Densidad de población 103,5 h / km². Distancia 200 km
Fundación -Población 179.945. Gentilicio Barahonero
Municipios Cabral, Enriquillo, Fundación, La Ciénaga, Paraíso, Peñón, Polo, Salinas, Santa Cruz de Barahona, Jaquimeyes y Vicente Noble
Barahona se encuentra en la Región Sur de nuestro país. Hasta 1958 incluía la actual provincia de Pedernales (República Dominicana).

Contenido
1 Historia
1.1 Origen
1.1.1 Referencias Históricas
2 División administrativa
2.1 Municipios y Distritos Municipales
2.2 Secciones y Parajes
2.3 La belleza de Barahona
Historia
Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla la Española estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.

En torno al origen del nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas. Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primer término, según los decires, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.

Barahona es un apellido español, (Barahona es un apellido Arabe de acuerdo a el libro escrito por Matias Ramirez Suero en el año 1983), y así se comprueba en Historia del desarrollo de Barahona. Los españoles se esparcieron por todo el territorio y designaron objetos y lugares con nombres de ellos. Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona llegaron en el primer y segundo viajes del Almirante Cristóbal Colón.

La obra de referencia sostiene que Barahona es un apellido que encontramos en españoles que llegaron a la isla tras su descubrimiento en 1492. Un nitaíno de descendencia española fue Juan Barahona, colono aliado de los rebeldes de Francisco de Roldán, quienes se sublevaron en el cacicazgo de Jaragua, que abarcaba el espacio físico en el que hoy se sitúan la provincia de Barahona, y gran parte de la región Suroeste

La rebelión de Roldán, primera alteración social en el Nuevo Mundo, comenzó en mayo de 1496, y concluyó en noviembre de 1498, lapso en el cual españoles, esclavos e indios desafiaron el absolutismo y la explotación del Imperio Español, que sufrió una derrota.

Veintiún años después, la región fue escenario de otro alzamiento, el del Cacique Enriquillo, en 1519, quien desde las montañas del Bahoruco lanzó el primer grito de libertad en América. Junto a un numeroso grupo de indígenas combatió a los españoles hasta 1533, año en que suscribió la paz con el gobierno español, a través del capitán general Francisco Barrionuevo. Así, ese imperio padeció su segunda derrota en la isla.

Luego la región fue teatro de acciones de negros esclavos traídos de África –que también desafiaron la ignominia de los españoles- y de piratas, quienes asaltaban a los navegantes del Mar Caribe y cometían otras fechorías.

Con el transcurrir histórico, se fue formando un cuadro que en 1795 se caracterizaba por la frondosidad de los árboles, los cuales se constituían en atracción para buscadores de leña, primero y productores de madera, después. En 1801, las tropas revolucionarias del general haitiano Toussaint Louverture penetraron, en la lucha contra los franceses, por el Sur y el Norte de la parte oriental de la isla e improvisaron chozas en sitios estratégicos. Un año después, 1802, Louverture impartió órdenes para la fundación oficial de Barahona, pasando a ser dependencia de Azua.

La estadía del general haitiano fue breve y, a partir de entonces, la villa adquirió categoría social y se enrumbó por un proceso de progreso muy paulatino, que se aceleró a finales de siglo XIX y a principios de siglo XX.

Origen
Las fiestas patronales de Barahona tienen su cuna en la alejada estación de la colonia, de cuya época quedan en el recuerdo las de la Cruz de Mayo, Carnestolendas, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Las Mercedes y San Andrés. Su plataforma primigenia la tejieron los españoles y los negros esclavos, en un sincretismo que ha sido prohijado majestuosamente en estos cinco siglos. Cada pueblo de la República Dominicana adoptó su patrón o virgen del santoral católico. Se le considera el protector (a) de la comunidad, la que a la vez le rinde devoción y honor durante un día del año.

Las fiestas patronales de Barahona empezaron a festejarse en los años subsiguientes a la instalación oficial del primer sacerdote de su parroquia: el padre Francisco Antonio Jannarelli, el 16 de mayo de 1874. La patrona escogida fue la Santísima Cruz, al igual que el Seybo, Valverde y otros 17 pueblos. Celebra su día el 3 de mayo, y también se le exalta el 14 de septiembre. En 1909 se varió el culto a la protectora. Ese año la “Comisión Pro Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario”, patrona de la parroquia Santa Cruz de la población. La iglesia estaba bajo la dirección del padre Miguel Fuertes, quien el 30 de septiembre de 1909 fue designado miembro del comité. También la integraban autoridades y personalidades del municipio.

Referencias Históricas
El origen de esta fecha se encuentra en la primera conformación del Rosario (catolicismo), en la exaltación de la virgen María.

¿De dónde viene esa fecha? Bosquejemos el génesis: La primera conformación del rosario, en exaltación de la virgen María, se originó en la antigüedad cristiana, y consistía en calcular una cantidad de oraciones mediante cuerdas con nudos o con piedrecitas. A mediados del siglo XVI, éste logró uniformidad y una acelerada propagación, impulsada por los dominicos.

La devoción del rosario fue fundada por Santo Domingo de Guzmán y sus seguidores, los dominicanos en 1470. El 17 de octubre de 1569, el Papa Pío V definió y amplió los privilegiados de esta devoción, bajo la bula Consuerverunt Romani Pontificies.

En 1572, el Papa pío V instituyó, mediante la bula Salvatoris Domini, la celebración cada 7 de octubre de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario en recordación de la victoria de Lepanto. Las cofradías y sus rosarios se consideraban una fuerza decisiva en la guerra religiosa de las Cruzadas.

División administrativa
Municipios y Distritos Municipales
Barahona
El Cachón(DM)
La Guázara(DM)
Villa Central(DM)
Cabral
Enriquillo
Arroyo Dulce(DM)
Fundación
Pescadería(DM)
La Ciénaga
Paraíso
Los Patos(DM)
Vicente Noble
Canoa(DM)
Quita Coraza(DM)
Fondo Negro(DM)
La Cienaga
Baoruco(DM)
Peñón
Polo
Salinas
Jaquimeyes
Palo Alto(DM)

Secciones y Parajes
La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

POLICIALES DE BARAHONA

BARAHONA: Ejército ocupa cerca 1000 cajas cigarrillos de contrabando camión Frito Lay

OMAR MEDINA-Tomado de ElBoletinRD BARAHONA.- Miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), incautaron la

EN BARAHONA: Policía rescata menor de 13 años que sería explotada sexualmente. La institución del orden informó que persigue a la responsable

Diario Libre – BARAHONA 21/09/2020, 05:17 PM La Policía Nacional informó sobre el rescate de

EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES! Encuentran hombre muerto en playa de Barahona

Tomado de El Siblo Barahona.- El cadáver de un hombre fue hallado en estado de



SALUD

BOLETIN 187 DEL MSP! Se reportan 10 muertes por Covid-19 y 486 nuevos casos positivos en Republica Dominicana

Santo Domingo, RD-Tomado de Listin Diario La República Dominicana registró en el sistema otras diez

BOLETÍN 186 DEL MSP! Notifican otras siete muertes por coronavirus en el país; dos en las últimas 24 horas

Santo Domingo, RD-Tomado de Listin Diario Con la notificación de otras siete muertes, de las

BOLETÍN 185 DEL MSP! Registran 589 casos positivos de Covid’19, con tres muertes más por coronavirus; una en las últimas 24 horas

Santo Domingo RD-Tomado de Listín Diario El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo tres



CULTURA

PUEDES VERLA EN YOUTUBE! «Atila, Rey de los Hunos», film histórico sobre la vida del guerrero, que estuvo a punto de provocar la caída del Imperio Romano

PUEDES VERLA EN YOUTUBE…»Atila, Rey de los Hunos», film histórico sobre la vida del guerrero,

PUEDES VERLA EN YOUTUBE! Película «Resucitado», extraordinario drama bíblico histórico sobre la resurrección de Jesús

PUEDES VERLA EN YOUTUBE! Película «Resucitado», extraordinario drama bíblico histórico sobre la resurrección de Jesús

PUEDES VERLA EN YOUTUBE! Lutero (2003), película biográfica sobre la vida del padre de la Reforma Religiosa y el Luterismo

PUEDES VERLA EN YOUTUBE…Lutero (2003), película biográfica sobre la vida del padre de la Reforma



FARANDULAS

TELEMUNDO DESPIDE a María Celeste Arrarás. La que fuera presentadora del programa Al Rojo Vivo dijo que el canal decidió un nuevo rumbo para el espacio

05/08/2020, 03:28 PM/Tomado de Diario Libre Gran sorpresa ha causado el anuncio hecho por la

CUANDO LA BELLEZA OCASIONA PROBLEMAS! Aliany García relata su calvario por implantes en sus glúteos

Aliany García se ha caracterizado por temas polémicas y discusiones mediáticas, entre ellas con Cardi

RIHANNA, es una cantante, empresaria, diseñadora de moda, actriz, diplomática, escritora y filántropa barbadense

Rihanna, es una cantante, empresaria, diseñadora de moda, actriz, diplomática, escritora y filántropa barbadense Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Rihanna Rihanna durante


CIENCIA Y TECNOLOGIA

GENIO TECNOLÓGICO! Arrestan a joven de Florida por el “hackeo” a cuentas de Obama, Gates y Musk

Por EFE viernes 31 de julio, 2020/Tomado de El Nuevo Diario MIAMI.- Un joven de

DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO! Central Termoeléctrica Punta Catalina, detalles, funcionamiento e importancia

Descripción del Proyecto/Descripción de la Planta La Central Termoeléctrica Punta Catalina estará compuesta por dos

CONOZCA A FONDO ESE IMPORTANTE PROYECTO ENERGÉTICO! Punta Catalina y el desarrollo nacional, artículo de opinión

Por el Ing. Antonio Herrera Cruz Viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura La Central Termoeléctrica



sample side banner