CIENCIA Y TECNOLOGIA  >  PORTADA

ESTUDIO CIENTÍFICO! El coronavirus se siente «particularmente atraído» por el grupo sanguíneo A

By  Last updated: 4th marzo 2021

EFE/Redacción Ciencia/Tomado de Listin Diario
El SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, se siente «particularmente atraído» por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Aunque es necesario, según los autores, seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por covid-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio que ahora se publica evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Descubrieron que este tenía una «fuerte preferencia» por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-19, concluyen los autores del estudio.

«Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta», apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar «nuevos medicamentos o métodos de prevención», afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

«Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19».

JOSÉ DEL CASTILLO SAVIÑÓN, SENADOR DE BARAHONA

REPORTAN OTRAS 5 muertes y 494 nuevos contagios de COVID en R. Domininana

Por Jhonny TrinidadFecha: 16/04/2021/Almomento.net SANTO DOMINGO.- República Dominicana sumó 5 muertes más y 494 nuevos

BOLETÍN 392 DEL MSP! El país registra tres muertes y 379 nuevos casos de covid-19

Redacción Digital Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó

NOTIFICAN CINCO MUERTOS y 623 nuevos casos de COVID-19 en el país

El Caribe | 14 abril, 2021/Tomado de El Caribe Santo Domingo. – El Ministerio de

CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL (CAC)

ANTES DE REFORMAR, LEER BIEN! Las mejores fuerzas policiales del mundo

Tomado de prisioneroagentina.com El deber de cada oficial de la policía es servir y proteger

VENDEN HISTORIETA con primera aparición de Superman en 3.25 millones de dólares

La historieta narra cómo llegó a la Tierra desde otro planeta y cómo se hizo

AMOR POR SU PUEBLO Y ARTE EN APOYO: Stand de Bienvenida en La Ciénaga, obra orgullo de los «guanabaneros»

OBRA IMPONENTE… La Alcaldía del municipio de La Ciénaga, provincia Barahona, entró en la moda

RUDY MARÍA MÉNDEZ, DIPUTADA PROVINCIA BARAHONA 2020-2024

¡TREMENDO! Así es el tatuaje de Cardi B que cubre casi toda su espalda

La dominicana está llena de tatuajes, pero no todos se ven todo el tiempo ¡Mira!

TEMAZO DE DANIEL SEGURA Y JOSÉ MARÍA! “Tu amor no era de verdad” se apodera de redes sociales y la radio