CIENCIA Y TECNOLOGIA


EN TURQUÍA! Descubren la ciudad perdida que sometió al legendario rey Midas

By  Last updated: 24th febrero 2020

Europa Press
Madrid-Tomado de Listin Diario
Arqueólogos del Oriental Institute de la Universidad de Chicago han descubierto un antiguo reino perdido que reivindicó haber derrotado a Frigia, el reino gobernado por el rey Midas.

Académicos y estudiantes de la Universidad de Chicago estaban inspeccionando un sitio con colegas turcos y británicos el verano pasado en el sur de Turquía llamado Türkmen-Karahöyük, cuando un agricultor local les dijo que había visto una gran piedra con inscripciones extrañas mientras dragaba un canal de riego cercano el invierno anterior.

«Nos apresuramos directamente hacia allí, y pudimos ver que aún sobresalía del agua, así que saltamos directamente al canal, hasta quedar cubiertos de agua por la cintura», dijo el profesor asistente James Osborne. «De inmediato quedó claro que era antiguo, y reconocimos el guión en el que estaba escrito: luvita, el idioma utilizado en las edades de bronce y hierro en la zona».

Traducido por los eruditos del Oriental Institute, el texto de la estela en cuestión se jactaba de derrotar a Frigia, el reino gobernado por el Rey Midas, legendario gobernante antiguo del que se dice tenía un antocha de oro.

Osborne dijo que parece que la ciudad en su apogeo cubría aproximadamente 1,2 kilómetros, lo que la convertiría en una de las ciudades antiguas más grandes de Turquía, la Edad del Bronce y el Hierro. Todavía no saben cómo se llamaba el reino, pero Osborne dijo que su descubrimiento es una noticia revolucionaria en el campo.

«No teníamos idea sobre este reino. En un instante, teníamos nueva información profunda sobre la Edad de Bronce en Medio Oriente», dijo Osborne en un comunicado, un arqueólogo que se especializa en examinar la expresión de autoridad política en las ciudades de la Edad del Hierro.

Trabajando bajo el Proyecto de Estudio Arqueológico Regional de Konya, los estudiantes de Osborne estaban mapeando el sitio como parte del Proyecto de Estudio Intensivo Türkmen-Karahöyük, ubicado en un área llena de otras ciudades antiguas famosas. Simplemente caminando por la superficie del sitio, recogieron trozos de cerámica rota de hace 3.000 años en el sitio, un hallazgo rico y prometedor, hasta que la visita casual del granjero les señaló el bloque de piedra conocido como estela.

Osborne identificó de inmediato una marca jeroglífica especial que simbolizaba que el mensaje provenía de un rey. El granjero ayudó a sacar la estela de piedra enormemente pesada del canal de riego con un tractor. Desde allí fue al museo local, donde fue limpiado, fotografiado y preparado para su traducción.

Los jeroglíficos fueron escritos en luviano, una de las ramas más antiguas de las lenguas indoeuropeas. Un idioma único escrito en signos jeroglíficos nativos del área turca, el luvita se lee alternando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

Si bien Osborne no es un experto en la lectura del idioma luvita, afortunadamente trabaja en el mismo pasillo que dos de los expertos más destacados del mundo en luvita: sus colegas Petra Goedegebuure y Theo P.J. van den Hout, editores del Diccionario Hitita de Chicago.

Su traducción reveló que el rey al que estaba dedicada la estela se llamaba Hartapu, y Türkmen-Karahöyük era probablemente su ciudad capital. La piedra cuenta la historia de la conquista del rey Hartapu del cercano reino de Muska, más conocido como Frigia, hogar del rey Midas. «Los dioses de la tormenta entregaron a los reyes [opuestos] a su majestad», decía la piedra.

El análisis lingüístico sugirió que la estela se compuso a fines del siglo VIII a. C., lo que se alinea con el tiempo que gobernó Midas. Sin embargo, responde a un misterio antiguo; A menos de 15 kilómetros al sur hay un montículo con una conocida inscripción en jeroglíficos. Se refiere a un rey Hartapu, pero nadie sabía quién era o qué reino gobernaba.

«Dentro de este montículo habrá palacios, monumentos, casas. Esta estela fue un hallazgo maravilloso e increíblemente afortunado, pero es solo el comienzo», dijo Osborne.


POLICIALES DE BARAHONA

BARAHONA: Muere agente cobrador del banco Adopem en la carretera polo-cabral, al deslizarse motor conducía

Jeysson Rafael felizmiércoles, mayo 20, 2020 Tomado de Pasando el Tiempo Barahona.- Falleció esta tarde

¿CÓMO EH LA VAINA? PN Barahona identifica tres de varios hombres que supuestamente despojaron a una señora de màs de 2 millones de pesos

Tomado de Noticiario Barahona EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Domingo 17 Mayo, 2020: Tres de los

EN BARAHONA: Matan joven en barrio Pueblo Nuevo

Por Leo Corniel-Tomado de El Siblo Barahona.-Desconocidos mataron esta tarde, un joven de unos 25



SALUD

BOLETÍN 71 DEL MSP AL 29 DE MAYO! Boletín 71. Casos de coronavirus suben a 16, 531 y las muertes a 488

Karina Jiménez | 29 mayo, 2020/Tomado de El Caribe Realización de pruebas rápidas a moradores

SIGUE AVANCE DEL COVID-19 EN BARAHONA! MSP reporta 5 nuevos casos positivos de coronavirus, de conformidad con boletín 70

SIGUE AVANCE DEL COVID-19 EN BARAHONA… Ministerio de Salud Pública reporta 5 nuevos casos positivos

CASOS POSITIVOS A CORONAVIRUS superan los 16 mil en República Dominicana; 485 fallecidos

La provincia Santo Domingo se convirtió en la demarcación con más contagiados a nivel nacional



CULTURA

ACTRICES QUE TUVIERON INICIOS distintos a los roles que desempeñaron en posteriores películas

Lista de las actrices famosas que han hecho porno Tomado de erotismosexual.com Cameron Díaz En

LA INOLVIDABLE ÉPOCA DE ORO! La historia del bolero latinoamericano

Analítica7 enero, 2001-Tomado de analitica.com Hablar del Bolero latinoamericano quizá sea redundante, pues es este

EL SEPTIMO ARTE DE VANGUARDIA! El Ranking de los 10 Mejores directores que nos ha dado la historia del cine

Enlace patrocinado Aunque los actores y sus actuaciones son las caras visibles en las películas,



FARANDULAS

BELCALIS ALMANZAR, la controversial rapera a la que todos llaman Card B. Conozca su biografía y vida artística

Cardi B/Wikipedia.com Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Cardi B Cardi B en el Openair

CONCURSO MISS BUMBUM BRASIL! Ganadoras del 2011 al 2019 del popular certamen de la «mejor cola»

Miss Bumbum-Tomado de Wikipedia Fundación 28 de noviembre de 2011 (8 años). Fundador Cacau Oliver

LOS MÁS PEGADOS DE ESENDOM! Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos (Urbano) con «Sigues con él». Conozca la lista completa

LOS MÁS PEGADOS DE ESEDOM… Top 25 encabezado por Arcangel con Sech y Romeo Santos


CIENCIA Y TECNOLOGIA

PONER MUCHA ATENCIÓN! Un epidemiólogo y matemático de Stanford explica por qué es tiempo de levantar las cuarentenas por coronavirus

Sostiene que la tasa de letalidad del COVID-19 se podría comparar con la una gripe

EEUU, OPTIMISTA ANTE POSIBLE tratamiento de COVID-19 con polémico antiviral

Redacción | 29 abril, 2020-Tomado de El Caribe Washington .- Estados Unidos se mostró este

SUELTA BOMBAZO Y DESATA LA POLÉMICA GLOBAL! Virólogo ganador del Premio Nobel asegura que coronavirus fue creado en un laboratorio

No es la primera vez que Luc Montagnier causa sensación en la comunidad científica Diario



sample side banner