Por Rafael Matos Féliz
Emil Ferreras Féliz nació en Cabral, Barahona, 14 de abril, 1974; siendo sus padres, Víctor Manuel Ferreras Méndez-Víctor Bobón, e Hilda Remedio Féliz Cuevas (Kika-la-enfermera). Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Básica Catalina Pou y sus estudios secundarios, en el Liceo Francisco Amadís Peña. Luego, estudia la carrera universitaria de Arte Culinario, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña-UNPHU.
Desde niña, en su barrio y en las escuelas, practicaba actividades deportivas como entretenimientos barriales y como asignaturas de Educación Física. Con 12-13 años de edad, se hace muy activa en el atletismo. Practicaba Salto Alto y Salto con Obstáculos. Su calidad es tan excelente que es elegida para ser parte de la Selección Escolar de Cabral, participando en los Juegos Escolares Provinciales, en 1986; logrando resultados sobresalientes. En Salto Largo, logra “Primer Lugar” y en Salto con Obstáculos, se lleva el “Segundo Lugar”.
Paralelamente, con 12 años, Emil también practicaba voleibol en el Liceo; entrenada y dirigida por el Profesor, Manuel Emilio Pacheco y poco después se enrola a practicarlo con la estelar Betzaida Burroughs, perteneciendo al Equipo de Voleibol Infantil. Su desarrollo deportivo sigue en ascenso y pasa a ser miembro del equipo de la Escuela Parroquial de Cristo Rey. Ahora con 16 años (1990), en Categoría Superior, va a Santo Domingo a competir en el Torneo Colegial. Su calidad y hazañas desarrolladas en el torneo, hace que varios clubes capitalinos se fijen en ella para integrarla a sus respectivos equipos. Emil, finalmente se decide por el Club Los Prados.
Así, se convierta en la primera cabraleña que participa en los Torneos Distritales de Voleibol Superior. A partir de ese momento, es Jugadora Titular y con su equipo, compite contra los equipos de otros clubes: Club Paraíso, Club San Lázaro, Club Mirador, Club Bameso, Club Simón Bolívar y otros. Permanece con Los Prados por 10 años. Su calidad la lleva a ser elegida como miembro estelar de la Selección Nacional de Voleibol Femenino. Ahora va a los XVI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Mexico-1990 para representar a la República Dominicana.
Allá se destacó mucho y su extraordinario accionar la convierte en una de las “6 Mejores Voleibolistas de Centroamérica y del Caribe”. También, fue premiada como la “Mejor Atacante-Salidora”. Esa calidad la mantiene fija en la Selección Nacional hasta el 1995. Y por esa calidad deportiva, es escogida como la “Primera Reina del Caribe” y para el 1992, sus logros la llevan a ser galardonada como “Novata del año” por parte de los 3 Programas Deportivos del momento. También, fue seleccionada como “Jugadora de la semana”, en cuatro ocasiones. Con la Selección Nacional, se convierte en la “Primera Dominicana del Sexteto Estrella”, de los juegos de NORCECA.
El mismo año, 1992, con la Selección del Suroeste, participa en los X Juegos Deportivos Nacionales, San Juan de la Maguana-1992, logrando con la selección, el “Primer Lugar (Medalla de Oro)”. Allí, compitieron 5 regiones y un total de 2,190 atletas. Emil, también formó parte del “Sexteto Titular” de la familia deportiva de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña-UNPHU, participando de forma sobresaliente por 4 años ininterrumpidos; siendo su posición en el sexteto, Centro del equipo. Participó en los V Juegos Internacionales Universitarios, en Bayamón, Puerto Rico, logrando quedar como “Primera Jugadora Más Valiosa” y del “Sexteto Todas Estrellas”, en dos ocasiones.
En 1993, regresa a Barahona y participa en el Torneo Copa Sur; otorgándole con su equipo a Barahona, la “Medalla de Oro”-Primer-Lugar. Ese mismo año, participa en el Torneo Inter clubes, en Colorado Springs, Estados Unidos y también participa en los Juegos Universitarios, de APEC-1993, en Santo Domingo. En ambas competencias, Emil aportó buenos resultados a su equipo. En 1994, participa en los Juegos Universitarios, realizados en la UASD, Santo Domingo; también participa en los Juegos Universitarios Internacionales, en la Universidad Interamericana de Bayamón, Puerto Rico, siempre con buenos logros.
Para 1995, participa en los Juegos Universitarios, realizados en la UNPHU, Santo Domingo. Luego, en 1996, participa en los Juegos Universitarios, realizados en la UCE, San Pedro de Macorís. Ese mismo año, participa en Barahona en el Torneo Copa Sur, con la Selección de Barahona, logrando el “Primer Lugar”. Recuerda con satisfacción, su última participación como voleibolista, en la Copa Sur de San Cristóbal, en el 2003; quedando Barahona en “Segundo Lugar”. En todos esos Torneos Universitarios y de Copa Sur, Emil demostró su calidad y su buen desempeño, siempre.
Para el 2014, participa en el Encuentro de Voleibol “Viejas Glorias”; en Cabral; recordando con orgullo su accionar deportivo. Luego es Gerente Administrativa del equipo de voleibol masculino de Cabral; llevando ese equipo a ser “Campeón Nacional”, en los años, 2022 y 2024. Casada con el Ingeniero Juan Gilberto Díaz Batista, procreando a sus amados hijos, Gabriela, Gabriel y Ema.
¡¡EMIL FERRERAS, EXTRAORDINARIA DEPORTISTA Y SÚPER GERENTE. HONOR!!