Barahona. – Con una conferencia sobre la importancia del periodismo, dictada por Carlos Julio Féliz, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dejó formalmente iniciado el diplomado en Periodismo de Investigación, en la UASD Recinto Barahona, en coordinación con la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
También, el diplomado cuenta con aprobación de los distintos estamentos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Escuela de Comunicación, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescy), así como los consejos y subconsejos de las facultades relacionadas.
El acto de apertura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Radhamés Silverio González, director general Recinto Barahona, Manuel de la Cruz, Oscar Peña, director de la Escuela de Comunicación, Félix Almonte, Mescyt, Federico Méndez, Carlos Julio Féliz, los secretarios generales CDP, Benny Rodríguez y SNTP, Paul Meguis José.
El vicerrector Silverio González, dijo que el diplomado no tendrá costo alguno para los y las periodistas participantes, como una contribución al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para que sus miembros accedan a una formación de calidad y de excelencia académica.
Afirmó que cuando se cuenta con periodistas bien formados, sobre todo, en un área tan estratégica como la investigación, en esa misma medida tendremos una sociedad mejor informada y, sobre todo, en capacidad de tomar decisiones adecuadas “porque le han contado bien la historia”.
El director general de la UASD Recinto Barahona, valoró el inicio del diplomado en periodismo de investigación, tras resaltar la importancia que constituye para sociedad tener formado a profesionales en esta área del conocimiento.
Félix Almonte, quien, además, es docente universitario, en representación del Mescyt, abordó la importancia de los Colegios de profesionales, cuya misión principal no es buscar reivindicaciones como si fuesen sindicatos, sino la búsqueda permanente de elevar el nivel académico, intelectual y de conocimiento de sus miembros.
En ese sentido, resaltó el interés mostrado por la filial Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en este tipo de eventos con un carácter formativo para sus miembros, tanto en la provincia sede (Barahona), como la de Bahoruco, Pedernales e Independencia, de las cuales hay representaciones de esos territorios en el curso de diplomado.
El secretario general de la filial Barahona del CDP, Benny Rodríguez, agradeció, en nombre de la comunidad periodística al vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio González, por su disposición a realizar este diplomado en periodismo de investigación.
Tras afirmar que, “lo único permanente es el cambio”, Rodríguez, dijo que es necesario hoy día, como otras áreas del conocimiento, que los y las periodistas se formen para poder hacer buen periodismo en beneficio de la sociedad.
Señaló la importancia de la investigación en el periodismo, tras recordar que muchos de los casos de corrupción, hoy ventilados en la justicia, se deben a profesionales especializados en esta importante área.
Conferencia
Carlos Julio Féliz, un veterano periodista de televisión y prensa escrita, dio muetras de su amplia experiencia, así como de conocimiento del periodismo al hacer un recorrido por los distintos ángulos de la comunicación social.
Féliz, nativo de Pedernales, quien es autor de varios libros, incluyendo uno que resalta la belleza de su provincia, así como de la región y documentalista, trató en su ponencia sobre el impacto experimentado por las comunicaciones en los últimos años aportando, sin dudas, en las sociedades globales.
El experto periodista, quien será docente del diplomado, también, resaltó la importancia de que los profesionales de la comunicación se formen como lo hacen otras áreas del conocimiento.
Resultados esperados
Con este diplomado se espera como resultado de los y las periodistas en ejercicio, adquieran los conocimientos necesarios para abordar con rigor, así como con alto nivel de profesionalidad temas relevantes y de interés público, mediante el uso de adecuadas técnicas y fuentes informativas para elaborar sus trabajos periodístico e informar a la sociedad en general con la profundidad requerida.