Por Rafael Matos Feliz
Ruddy Leandro Arias Cabrera nació en Barahona el 27 de febrero del 1958, en la calle Sánchez esquina Padre Billini. Fueron sus padres, los señores, Rafael Arias Hijo (Fello el sastre) y Virginia Cabrera (Chelita). Sus estudios primarios los realizó en la escuela Leonor Feltz, los intermedios en la llamada escuela de Dora y los secundarios en el Liceo Secundario Federico H. y Carvajal; terminando el Bachillerato en el Liceo nuevo, localizado en la salida del municipio. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Posteriormente, en 1976, ingresa al Colegio Universitario en el CURSO-UASD.
En su niñez y desde muy temprana edad, se dedicó a las actividades deportivas; con mayor énfasis en el baloncesto. En esta disciplina se destacó como buen jugador y con buenos números; participando primero en las Categorías Benjamín, Mini básquet y así llegar luego, a ser miembro de la Pre-Selección del Equipo Superior de Barahona y posteriormente, llega a ser Dirigente Técnico (Manager) de la Selección de Baloncesto de Barahona, en un torneo contra el equipo de Duvergé. Su entusiasmo e interés por el baloncesto los llevan, junto a otros compañeros, como Julito (Dindo), Rafael Flores (Petaca), Ramón Vargas (100), Freddy Matos (La chincha), Tony Pérez y otros más, a fundar el Club de Baloncesto “Padre Billini”. Siendo al mismo tiempo, Jugador Estelar y Primer Presidente del Club, por 5 años.
Ese mismo entusiasmo baloncestista lo lleva a ser uno de los fundadores de la Primera Asociación de Baloncesto de Barahona, ocupando en ella el cargo de Vocal de la Directiva. En el año 1976, asiste al 1er Seminario Congreso de Baloncesto en la ciudad de Azua junto a Rafael Sanlate y a Cuevita, jugador del equipo de Savica. A todos los seleccionaron por su calidad, y esa selección fue responsabilidad del Profesor, de ese entonces, Ruddy Wöel. Para esa época, Ruddys Arias, también ya había practicado Karate en la escuela de José Luís Ramírez (Borola) en el Arco y atletismo con Domingo Cuevas (Kilimán); pero su fuerte seguía siendo el baloncesto.
En el 1978, sale hacia la capital para realizar estudios universitarios en la UASD y en ese Recinto Académico se encuentra con Rafael Paulino, Profesor de Educación Física, quien es hijo de un antiguo vecino de Ruddy cuando vivía en la calle Padre Billini. Ese profesor, quien fue un gran atleta y fue Selección Nacional de Levantamiento de Pesas (Halterofilia), lo motiva y lo introduce en la práctica de esa disciplina. Así Ruddy se inicia en Levantamiento de Pesas y su desarrollo es tan espectacular en ella que en su primer año, 1978, se corona “Campeón”, en el Torneo Nacional de Novatos, celebrado en el Centro Olímpico y también, se corona “Campeón” en los Juegos Tony Barreiro de la UASD.
A partir del 1978, en todos los Juegos Tony Barreiro de la UASD y en todos los Torneos Interuniversitarios, realizados en 1978, 1979, 1980, 1981, 1982 y 1983, Ruddy Arias fue “Campeón” en todos ellos y en cada año, en Levantamiento de Pesas, en su categoría. Por esa extraordinaria calidad, ingresa como deportista a la Fuerza Aérea Dominicana en 1980 y allí también gana, siendo “Campeón” en todos los Torneos Militares-policiales del 1980, 1981, 1982 y 1983, en la categoría de 56 kgs. (123 libras). En 1979, es de la Selección del Suroeste y participa como Novato en los IV Juegos Deportivos Nacionales, S.F.M.-1979.
Luego en 1981, es también Selección del Suroeste en los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981, logrando allí ser “Campeón” (Medalla de Oro) en su categoría. Luego, en el 1982, es de la Selección Nacional para participar en el Torneo América de Halterofilia, en Colorado, EE.UU. En el siguiente año, 1983, es Selección del Suroeste y participa en los VI Juegos Deportivos Nacionales, S.P.M., logrando la “Medalla de Plata”, en 56 kgs. En la disciplina de Halterofilia (Levantamiento de Pesas), Ruddys Arias ha sido una súper estrella. Para el 1984, se retira de las actividades deportivas, pues ingresa a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hoy Instituto Dominicano de aviación Civil (IDAC).
En esa institución ha realizado Estudios de Controlador de Tránsito Aéreo, graduándose en México-D.F., en el 1988. Posteriormente, realiza varios postgrados en Canada, New York, Atlanta, Chicago, Dallas, Miami-Florida, Miami-Orlando, Washington y Panamá. Fue el fundador y Primer Presidente de la Unión Profesional de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD) del 2013 al 2018. Actualmente y desde el 2013, es el Supervisor del Centro de Control Santo Domingo (ACC/Sto. Dgo.). Para el 1987, se graduó de Medico en la UASD, pero no ha ejercido esa profesión, pues su accionar en aviación le ha ocupado el tiempo y espacio. Ruddy Arias ha procreado a sus adorados hijos, Leandra, Rafael Alberto, Virginia, Rudelys, Ruddys Rafael, Anny y Abril Arias.
¡¡RUDDYS ARIAS, DEPORTISTA DE ALTA CALIDAD Y HOMBRE GLORIOSO!! ¡HONOR!