Pedernales, R.D.-* Con la bendición de Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), se dio inicio al nuevo año escolar del novedoso Liceo Católico Tecnológico de Pedernales (LICATEPE), un esfuerzo educativo que busca transformar la región a través de una educación integral y de calidad.
Durante la ceremonia de apertura, Mons. Romero Cárdenas invocó la protección divina para todos los estudiantes y el equipo docente, resaltando la importancia de los valores cristianos de este proyecto educativo que comienza a desarrollarse en la provincia.
“Este nuevo año escolar representa un hito en los planes de UCATEBA de continuar expandiendo su misión educativa en Pedernales, tal como inició en Barahona con el Liceo Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA)”, explicó Romero Cárdenas.
El Rev. P. German Ramírez Matos, director de la escuela Divino Niño y enlace con el LICATEPE, ofreció las palabras de bienvenida, destacando el compromiso de la comunidad educativa con la formación de jóvenes capaces de enfrentar los desafíos del futuro.
En representación de la gobernadora de Pedernales, Miriam Brea de González, la señora Antonia Pérez ofreció un mensaje de salutación, en el cual destacó el impacto positivo que el LICATEPE tendrá en la formación de los jóvenes de la provincia, vinculando esta iniciativa educativa con el desarrollo económico y social de Pedernales.
La Lic. Wanda Farrel Pérez, directora regional de Educación 01, Barahona-Pedernales, y el maestro Nelson Pimentel, director del Distrito Educativo 01-01, Pedernales, ofrecieron un mensaje de motivación en el que instaron a los estudiantes a aprovechar al máximo las oportunidades educativas que UCATEBA ofrece a través del LICATEPE, enfatizando la importancia de la educación como herramienta clave para el progreso personal y comunitario.
El rector de la UCATEBA, Rev. P. Marcos Pérez Pérez, luego de manifestar un cálido saludo de fraternidad a los presentes, subrayó la importancia de la colaboración entre UCATEBA y el LICATEPE, señalando que ambas instituciones trabajarán en coordinación, aunque de manera independiente, para formar profesionales comprometidos con el desarrollo de la región.
“Un proyecto depende del otro. El LICATEPE estará vinculado también a la UCATEBA. Serán como madre e hijo, respetando sus niveles y responsabilidades mutuas”, indicó Pérez.
Además, expresó su agradecimiento al alcalde de Pedernales, Alfredo Francés Ortiz, a los padres de los estudiantes, a los docentes, al equipo administrativo y a la FUCATEBA; de igual modo, destacó de manera especial el trabajo de la comisión de UCATEBA, liderada por el Ing. Benjamín Toral y el maestro Janfri Feliz.
El evento concluyó con un recorrido por las instalaciones, donde los presentes pudieron conocer las áreas que albergarán las actividades educativas tanto del LICATEPE como de UCATEBA.
Entre los asistentes se encontraban autoridades educativas, civiles y religiosas, así como invitados especiales, quienes mostraron su apoyo y compromiso con este proyecto transformador