Santo Domingo.- El gerente de la Junta de Regantes del Río Yaque del Sur, Carlos Alcántara, denunció que funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos pretenden desarticular ese gremio con la cancelación de sus miembros.
Atribuyó esta acción a que denunciaron la malversación de más de 40 millones de pesos que supuestamente fueron desviaron los responsables del Indrhi en Barahona,
De paso, dijo que la eliminación de esta junta acabaría con el río Las Damas, importante afluente del Yaque del Sur.
Julio Segura, representante legal de los miembros de las juntas, dijo que no van a descansar hasta que el Indrhi los reponga porque entienden que es ilegal tal acción.
Afectación de Trabajadores
Dicen que esta acción afecta tanto a los trabajadores como a sus familias, a quienes les afectan la medida.
Acusaron al director del Indrhi estar detrás de la suspensión, por lo que acudieron a la Procuraduría General de la República para que investigue la acción, la que calificaron de injusta y arbitraria.
Según indicaron, llevan meses agotando un proceso institucional sin obtener soluciones, lo que pone en peligro la preservación del río Las Damas.
Los denunciantes acusan a funcionarios del INDRHI de la oficina central y de la región de Barahona de estar involucrados del plan en su contra.
Finalmente, los miembros de la junta expresaron su disposición de colaborar para que el caso se investigue y se resuelva lo antes posible.