La dirección médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), puso en funcionamiento una sala de “Alojamiento Mamá Canguro”, la cual permitirá mejorar la calidad de vida de los neonatos y sus madres.
La directora médica del HRDUJM, doctora María Elena Batista Rivas, a través de una nota informativa, dijo que este nuevo espacio está destinado a alojar a bebés con bajo peso o prematuros, acompañados de sus madres, con observación y seguimiento cada día por parte de un personal capacitado, hasta que el niño o la niña alcance los 15 kilogramos.
La doctora Batista Rivas, dijo que el programa “Madre Canguro”, ya estaba en funcionamiento en el principal centro de salud de la región, pero hacían falta algunos elementos esenciales para un mayor funcionamiento, el cual ahora se ha logrado en forma definitiva.
Revelo que el programa cuenta con psicólogas, terapeutas con estimulación temprana, que ayudan con el trabajo de la dispersión postparto.
“Es decir, el no apego a los prematuritos o recién nacidos, también cuando hay disfunción familiar, trabajamos la estimulación temprana ahora en el programa”, explicó.
La funcionaria del hospital local, destino a las 4 provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, informó, asimismo, que la estimulación temprana comienza desde el momento mismo del nacimiento hasta que recibe el alta médica para un mejor desarrollo cerebral.
Indicó, de igual modo, que todas estas acciones consiguen el poder alcanzar la madurez acorde con su nacimiento y, en cambio, conseguir la niña o niño no tengan “retrasos psicomotores”, propios de la prematuridad.
“Además, aquí, también, implementamos terapias de rehabilitación de niños y niñas prematuros, con retrasos motores activos, con discapacidades, los cuales se van a tratar también en la sala de estimulación temprana para ayudarlos, ya sea con el gateo, a caminar, con la hipotonía, entre otros trastornos propios de los retrasos motores”, explicó la directora del hospital regional, con asiento en Barahona.
Además, informa, cuentan con una unidad de oftalmología, cual ayudará a detectar a tiempo la retinopatía de la prematuridad para evitar cegueras de niñas y niños prematuros o con bajo peso al nacer.
Afirmó que se trata de un importante avance, así como la primera unidad de este tipo en la Región Enriquillo, de contar con la primera sala de estimulación temprana de la zona Suroeste de la República Dominicana.
Un programa completo
La doctora Batista Rivas, informó, de igual modo, que el programa “Canguro” es uno de los más completos en su área, para beneficio de madres, sus hijos e hijas en comunidades de las provincias: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
“Cuenta con un programa “Canguro” completo porque tenemos un “Canguro” ambulatorio”, dijo la directora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.
Además, del “Canguro” ambulatorio, cuenta, además con intrahospitalario y sala de alojamiento conjunto, los cuales define como los tres pilares del programa “y lo tenemos nosotros, gracias a Dios”.
Otro elemento importante de este importante programa es que cuentan con personal capacitado, todos con estudios avanzados en cuidados en el desarrollo infantil, lo que favorece una atención a niños, niñas, así como a sus respectivas madres de toda la región.