Por Emma Pérez/Diario Noticias
Barahona: El Presidente Luis Abinader promulgó la Ley 16-24 que eleva a municipio el distrito municipal de Villa Central.
El jefe de Estado promulgó dicha Ley, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el artículo 128 de la Constitución de la República Dominicana y envió para que sea publicada en la Gaceta Oficial para su conocimiento y ejecución.
Uno de los considerandos de la cita Ley, establece que el crecimiento experimentado por el distrito municipal Villa Central en los últimos años ha abarcado no solo el aspecto poblacional, sino también el aspecto económico.
En dicho territorio se encuentran varias industrias, comercios, empresas, escuelas, iglesias, estadios, parques, cuartel de policía y universidades; además, cuenta con el Central Barahona, ingenio azucarero dado en arrendamiento al Consorcio, Azucarero Central y al Complejo Industrial de Zonas Francas; el parque energético EGE Haina.
También el puerto marítimo El Cayo; el Complejo Deportivo Villa Olímpica; el Hospital Jaime Sánchez, varias Unidades de Atención Primaria; una farmacia PROMESE, entre otras instituciones; una moderna estructura que alberga la estancia infantil de esta localidad; además, posee una gran cantidad de variadas estructuras habitacionales y edificaciones que constituyen un conjunto arquitectónico único en su género en todo el país.
El municipio Villa Central, provincia Barahona, queda conformado por los siguientes barrios y sectores: Los Agrónomos, Solares de Milton o María Montez, Vista al Mar, Balaguer, Valle Encantado, Jarro Sucio, Miramar, La Montañita, Las Avenidas, INVI-CEA, Perpetuo Socorro, Villa Olímpica, Marginal Oeste, Juan Pablo Duarte, La Octava, El Laurel, Los Blocks, Habita, La Salina, La Factoría y Nuevo Amparo.
Los límites del municipio Villa Central serán al norte, Bahía Neyba o Mar Caribe; al sur, la calle 1ra. con línea imaginaria que colinda con la fortaleza militar de la Base Aérea de Barahona; al este, prolongación avenida Enriquillo y el Mar Caribe; al oeste, colinda con el municipio de Barahona y la urbanización Blanquizales.
Dicho proyecto de Ley fue una iniciativa de la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rudy María Méndez (Niñin) y sustentado por el exsenador José del Castillo Saviñón.