El muelle permitirá a los pescadores locales operar de manera más eficiente y segura, al tiempo que contribuirá al dinamismo económico de la región.
La vicepresidenta Raquel Peña encabeza inaguración de muelle de Cabo Rojo, en PedernalesODALIS BÁEZ
ODALIS BÁEZ/Listin Diario
03/08/2024 14:51 | Actualizado a 03/08/2024 14:51
Este sábado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, encabezaron la inauguración del nuevo muelle turístico y pesquero en Cabo Rojo, Pedernales.
Con una inversión de RD$35,935,518.78, la obra busca fortalecer el desarrollo económico de la provincia y beneficiar a más de 100 familias dedicadas a la pesca.
Peña subrayó la relevancia del proyecto, en el marco de los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento de Pedernales, que permitirá a los pescadores locales operar de manera más eficiente y segura, al tiempo que contribuirá al dinamismo económico de la región.
Por su parte, Jean Luis Rodríguez, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto, resaltó el impacto positivo que estas instalaciones tendrán en la comunidad pesquera. “Seguimos concentrados en dignificar la vida de nuestros pescadores y sus familias, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de su oficio de manera más segura, y con garantías de crecimiento como ha sido la visión de nuestro presidente Luis Abinader” expresó Rodríguez.
El nuevo muelle cuenta con dos espigones y tiene una capacidad para albergar simultáneamente 54 embarcaciones de diferentes tamaños, lo que permitirá una operación más fluida y segura en la zona. Además, la estructura se enmarca dentro del “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, impulsado por Apordom para fortalecer el sector pesquero a nivel nacional.
Tras la ceremonia de inauguración, la vicepresidenta Peña y Rodríguez realizaron un recorrido por las instalaciones de Port Cabo Rojo, Pedernales, junto a directivos de la empresa mexicana ITM Group, quienes están a cargo de la primera y segunda fase del proyecto de desarrollo portuario en la bahía de Pedernales. Se espera que para 2025, con la culminación de ambas etapas, el puerto pueda recibir más de 150 mil cruceristas al año.
En el evento también estuvieron presentes Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de APORDOM; Altagracia Brea, gobernadora de Pedernales; Mauricio Hamui, director ejecutivo de ITM Group; y Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, entre otros funcionarios y directivos.