Los días 6, 7 y 8 de septiembre del año en curso, se celebrará el Sexto Festival Literario-Sur, esta vez, en Barahona, en nuestro sur fecundo, dedicado al escritor Sócrates Nolasco.
Una vez más, el Sur se viste de literatura, de cuentos, de poesías, teatro y novelas. Una vez más, el sur demuestra su apego a la creatividad y a la utopía realizable, teniendo como límite al cielo.
Los escritores de todo el país, jóvenes y adultos, debemos apoyar esta significativa acción cultural que tanto beneficia el desarrollo general de la nación dominicana.
Son tres (3) días de un fin de semana glorioso, donde una vez más, el Sur se convierte en una fiesta creativa, para bien del país, a pesar de la falta de apoyo financiero por parte del Ministerio de Cultura y del empresariado del pueblo de Barahona.
Aprovecho, para hacer un llamado urgente, para que el Ministerio de Cultura recuerde que debe apoyar esa y las demás actividades culturales del país. Y entender que debe aplicar un real proceso de desconcentración y de descentralización del poder estatal.
No es pertinente que obliguen a los participantes a colaborar con mil pesos, porque el Estado dominicano no apoya ese tipo de actividades. Ese es un acto vergonzoso.
Abogamos porque se dé el apoyo necesario a este festival, que no se queden como ciegos y sordos. Actúen con hechos demostrables, por el desarrollo de la cultura, a nivel nacional.
La región sur y todo el país serán beneficiados con festival literario. Hace falta el apoyo estatal, no importa que tengamos el interés personal o grupal.
El Estado dominicano debe cumplir con su responsabilidad política y económica. Más aún si se trata de un histórico acontecimiento cultural.
En lo que respecta a mí, como sujeto, participaré, desde un acto voluntario patriótico, no sólo como humilde sureño, sino como un cimarrón dominicano.
Para ese gran evento cultural-literario estoy preparando una ponencia, desde la cual estudio el panorama de nuestra literatura dominicana, desde las obras de autores sureños, nacidos en Neiba, provincia Bahoruco.
Es mi objetivo que el país conozca los antiguos y actuales jóvenes escritores neyberos, desde el poeta Apolinar Perdomo hasta la producción de los autores actuales, desconocidos en el territorio nacional e internacional.
La idea es aproximarme a una publicación sobre nuestros creadores neyberos y que esa obra pueda ser publicada y distribuida por el Ministerio de Cultura. Ya tienen la información de manera anticipada, para que no me vengan después con demagogia y politiquería, porque mi objetivo central es seguir aportando a nuestra nación, desde la lengua y desde la creatividad.
Hago un ferviente llamado para que los escritores y escritoras de todo el país,apoyen este 6to. Festival literario-Sur, porque su apoyo se traduce en una soporte invaluable al desarrollo de nuestro país.
Yo sería deshonesto si no resaltó aquí el trabajo de la pintora y gestora cultural Julia Castillo y los aportes de las empresas del grupo y la Fundación Cultural Perelló, de Baní, quienes no actúan solos, sino apoyados por un eficiente equipo de trabajo. Les expreso mis felicitaciones y les exhorto a seguir adelante.
Hagamos de este festival nuestro espacio creativo y recreativo, para que niños y niñas, sigan nuestros pasos hacia la lectura y la creatividad, por el desarrollo integral de la República Dominicana.
Deben asumir las acciones sin ningún color partidista, porque aquí lo importante es que el Honorable Ayuntamiento Municipal, los diputados, el senador, las cooperativas, los banqueros y el empresariado de Barahona entiendan que se necesita de su urgente cooperación, para hacer realidad ese gran evento cultural-literario.
Hagamos de ese 6to. Festival literario-Sur, una oportunidad para desarrollar el amor a la lectura y ala escritura, así como para promocionar y proyectar el enorme potencial turístico de Barahona y de nuestra olvidada región sur.
Desde ahora les sugiero pensar en el pueblo de Neiba para la celebración del VII Festival Literario-Sur. Allí hay un equipo de hombres y mujeres con sobrada experiencia en el trabajo de equipo, cuando se trata de acciones culturales. Gran parte de ellos han estado presentes en el proceso de organización del festival de este año.
Lo he dicho, porque si seguía silenciando ese deseo me explotaba espiritualmente. Me dirán, quizás, que ya eligieron un pueblo del "Sur profundo", y eso no es suficiente, porque nosotros, como neyberos, no estamos en el "Sur profundo", sino que estamos en el "Sur fecundo". No se hagan los ciegos y sordos.
Como en alguna ocasión nos enseñara el maestro y escritor cimarrón Manuel Matos Moquete, fuera y dentro de las aulas: Relatémosno y desde ahí, contemos, poeticemos, teatralicemos, pintemos y miremos nuestro ser y nuestro no ser, desde nuestra lengua y su simbología.
Ahí queda mi humilde propuesta. Hagamos de este festival el espejo poético de nuestro potencial creativo, desde el cual podamos vernos, tocarnos, hablarnos y conocernos mejor, como dominicanos.