N DIGITAL JULIO 24, 2024
FMI/Tomado de N Digital
Por Carlos Arturo Guisarre. La misión de revisión de la economía dominicana del Fondo Monetario Internacional recomendó al Gobierno de República Dominicana aumentar los impuestos y eliminar exenciones por medio de la reforma fiscal cuyo depósito en el Congreso Nacional es inminente, con el propósito de disminuir la deuda pública.
Asimismo, la misión del FMI llamó a reducir la evasión fiscal, a mejorar la eficiencia del gasto público, ampliar la base tributaria (es decir, imponer tributos a más productos y servicios) y reducir el subsidio eléctrico.
Este consejo quedó plasmado en el comunicado “República Dominicana: Declaración del personal técnico al término de la misión de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2024“, difundido por el Banco Central a la prensa local.
Puedes leer: Misión del FMI concluye revisión rutinaria de la economía dominicana
“La política fiscal debe seguir centrada en la reposición del espacio fiscal. La consolidación fiscal gradual prevista por las autoridades, acorde con (el proyecto de) ley de responsabilidad fiscal, es adecuada para situar la deuda en una firme trayectoria descendente. Además, resulta imperiosa una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones, en paralelo con una reducción de la evasión fiscal y mejora en la eficiencia en el gasto, incluidos menores subsidios al sector de la electricidad y menores transferencias no focalizadas”, sostiene la misión del FMI.
En ese sentido, los técnicos del organismo multilaterial señalaron que dicha reforma creará espacio fiscal adicional y proporcionará recursos para el gasto necesario en desarrollo (incluida infraestructura resiliente a los desastres). Para atenuar el impacto de las reformas en los más vulnerables, dijeron, se puede recurrir a medidas focalizadas a través de programas sociales existentes.
El FMI tiene derecho a hacer esos planteamientos y halar a capítulo a las autoridades dominicanas, porque el país le debe 315.9 millones de dólares USD al organismo al 31 de mayo de 2024, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Crédito Público, un brazo del Ministerio de Hacienda.
Ahora bien, el Fondo ha perdido peso entre los acreedores de deuda del sector público no financiero de República Dominicana, puesto que en 2020 el compromiso con la entidad crediticia era el doble, es decir, 687.6 millones de dólares USD.
Aun así, es de relevancia internacional lo que el FMI opine sobre un país, porque ese criterio lo toman en cuenta los empresarios abiertos a instalarse en mercados distintos al de sus naciones. En otras palabras, un tratamiento dulce por parte del Fondo puede atraer inversión extranjera.
“Para afianzar más el marco de la política fiscal y la eficiencia del gasto y el ingreso corresponde continuar mejorando la gestión financiera pública (en particular la transparencia y la supervisión eficaz de las empresas públicas, así como la planificación de la inversión) y continuar reforzando la administración de ingresos públicos. Elaborar un marco costo/beneficio para evaluar las exenciones tributarias y los subsidios también garantizaría que los aumentos previstos de los ingresos públicos mediante reformas tributarias sean duraderos”, manifestaron los técnicos del FMI.