Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
El pasado jueves acudí al Auditorio Antonio Méndez de la UASD Recinto Barahona, para cubrir el acto de lanzamiento de la “Cartilla sobre el General Candelario de la Rosa, defensor de la Independencia Nacional y héroe restaurador de nuestra República”, a cargo del Dr. Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y exjuez del Tribunal Constitucional.
En el evento de contenido histórico estuvieron presentes por la referida academia de educación superior: Manuel Antonio de la Cruz Fernández, director; Ana Lucía Beltré, subdirectora académica; y Biridiana Batista Dotel, subdirectora administrativa, entre otras autoridades educativas.
El salón contó con la asistencia de decenas de estudiantes, además de otras personalidades invitadas.
Gómez Ramirez, como ponente, describió los orígenes de Candelario de la Rosa, su estancia en Barahona; sus diez hijos y la labor militar en Enriquillo.
También narró las vivencias del general como agricultor, su activa participación en las luchas políticas y militares de la región suroeste en defensa de la soberanía nacional.
“Como militar, combatió con dureza a todos los gobiernos que ponían en peligro la soberanía de la República Dominicana, entre ellos a Buenaventura Báez y Ulises Hereaux”, señaló Gómez Ramírez.
Un importante acontecimiento narrado por el ponente, fue la designación de Candelario de la Rosa como gobernador de Barahona, por parte de los presidentes Jiménez Moya y Alejandro Woss y Gil.
Gómez Ramírez, hizo referencia en su ponencia a la sinopsis histórica narrada por el intelectual escritor barahonero José A. Robert, sobre los acontecimientos ocurridos tras asumir la presidencia del país Carlos Morales Languasco, y el estado de inestabilidad e inseguridad generados, describiendo la conformación de una fuerza militar 300 hombres armados, encabezados por Candelario de la Rosa y Carlos Alberto Mota.
El también autor de la Cartilla sobre Candelario de la Rosa, destaca la permanencia del destacado militar en el poblado de Fundación, hoy municipio, para dedicarse a las labores agrícolas, desde donde se le llamó a la Gobernacion, ocupada por Wenceslao Sanchez (Vencito), y se le privó de libertad sin darles explicaciones, lo que generó un contundente repudio de la sociedad barahonera.
El anterior acontecimiento descrito provocó el levantamiento en armas de los generales: Matías Suero, Secundino Gómez Amador y Virgilio Féliz, quienes contaron con más de medio centenar de hombres armados para luchar en pro de la libertad de Candelario, señaló.
Impactante fue el momento descrito por Gómez Ramírez, que tras el levantamiento militar y sustituido de la Gobernación “Vencito”, se designó a Zenón Ovando, quien con sus arbitrariedades y fusilamiento de personas sindicadas como contrarias al Gobierno, De la Rosa combatió enérgicamente a este, por sus acciones tiránicas.
El intelectual y exjuez de una de las Altas Cortes, también relató las acciones de Candelario de la Rosa desde Haití y su contribución, enviando armas al país, ante la caída de Zenón Ovando y las persecuciones que se produjeron contra sus gentes.
Importantes las referencias historias de los famosos escritores barahoneros José A. Robert y Ángel Augusto Suero Ramírez, sobre la vida militar de Candelario de la Rosa, con las cuales concluyó su magistral ponencia.