Mario Sangilbert Custodio nació en Barahona; 27 de agosto, 1966. Fueron sus padres, Roque Sangilbert y Ana Ramos Custodio. En la escuela Anaíma Tejeda cursa del primero hasta 8vo. Luego, en el Liceo José A. Robert, termina el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Practicaba voleibol, baloncesto y béisbol. Se le veía en las calles jugando desafío beisbolístico. Le dicen que Ángel Thomas Kelly, estaba conformando equipos de pelota y él se interesó y así fue a integrarse (1979).
Esa Liga Deportiva Unión, tenía equipos infantiles y pequeñas ligas. Allí inició jugando organizadamente. Los equipos tenían nombres como Licey, Escogido, Águilas y Estrellas. Faltaban lanzadores y Mario entra a pichar del equipo Licey. Lanzaba con baja velocidad, pero muy curvero Sus curvas eran tan efectivas, que le apodaron Mario curvín. Incluso tirando a primera para hacer outs, lanzaba con curvas; que eran atrapadas con destreza. Sus buenas técnicas, lo hicieron un excelente lanzador, con apenas 13 años-1979.
La liga desaparece, pues su formador Thomas Kelly se fue para EE.UU. Varios jugadores se fueron para la Liga Corporino López. Mario inicia los estudios del Bachillerato y los hermanos Aleici organizan equipos de jóvenes para jugar pelota y él se enrola para ser parte de ellos. Luego se desarrolla el torneo Copa Sur. Mario es seleccionado por su calidad y estilo, siendo casi imposible conectarle hits. Con él participaron otros estelares, como Guario Pérez, Chacún, Jorge Aleici y otros, dando excelentes resultados.
En los años 80s., sigue su ascenso. Por su calidad, su amigo Julio César Pérez, le sugiere ir a la capital, para contactarse con un escucha del equipo de los Expos de Montreal, siendo manager Jesús Rojas Alou. Su amigo lo lleva hasta Mendoza-Santo Domingo. Allí, se encontró con el barahonero, Domingo Matos, prospecto de los Expos de Montreal. Mario se pone a lanzar y cuando Jesús Rojas Alou lo ve, de inmediato lo firma. Ahí comenzó su carrera profesional, yendo a Montreal-Canadá (1988). Allá juega su primera temporada, quedando libre. Regresa a Barahona y otro escucha de los Yankees de New York, al verlo, lo lleva para la capital.
Allá, en el play de Toshiba, después de lanzar, lo firman para los Yankees de New York (1989), permaneciendo por otro año. Luego es firmado por el equipo de Japón, “Hiroshima Toyo Carp” (1991). Con este equipo dura hasta 1996, pichando extraordinariamente. Por su calidad, el equipo “Las Águilas de Taiwán”, le solicita a Japón usar a Mario como lanzador, llegando a un acuerdo. Así Mario picha en Taiwán, 1994-1995. Allí encontró estelares dominicanos como, Robinson Pérez Checo, Luís Pérez, Charli Peña, Félix Perdomo y otros.
Con esos equipos, su calidad sale a flote y es seleccionado como uno de los peloteros más destacados de la zona, junto a Timoniel Pérez, Alfonso Soriano, Robinson Pérez Checo y otros estelares más. En 1996, le proponen ser entrenador de los talentos jóvenes. Mario no acepta y regresa al país. Para 1997, lo contratan los Piratas de Campeche, de México y con ellos juega una temporada. Regresa a R.D. y aquí un amigo, que conoce su calidad, le solicita que vaya a Cotuí, para jugar con un equipo amateur. Mario no estaba de acuerdo; pero en Cotuí estaba su amigo y compadre, Luís Pérez, conversaron por teléfono y decide ir.
En Cotuí se jugaba de verdad, con calidad y agresividad. Allá desarrolló un extraordinario picheo. Compitió en un campeonato y su nombre quedó grabado para siempre. Otro amigo de S.F.M., al enterarse, le pide que vaya para allá. En S.F.M., lo llevan donde Julián Javier, Gerente General. Su primer día de entrenamiento, fue con Osvaldo Virgil, manager y Federico Velásquez, Pitching box. Ese día, todos lo aplaudieron por su calidad. Hacen un juego de fogueo contra Las Águilas y Mario quedó excelente. Ahí mismo pasa a ser parte de Los Potros (Hoy, Gigante del Cibao).
Su primer juego fue contra Las Águilas, relevando a Efraín Valdez. Lanzó desde el cuarto inning hasta séptimo y lo hizo excelente. Lanzó contra Licey, Escogido, Estrellas y demás, quedando siempre bien. Con los Gigantes del Cibao duró dos años. Después del 1999, aquí en Barahona, el Scout de Kansas City, Tomás Silverio, lo ve y 15 días después lo llama, diciéndole que vaya a Salcedo, pues necesitan un Scout y lo contratan para buscar talentos en el Sur del país. Luego su amigo Luís Pérez (2000) desde Italia lo solicita como pícher. Se va y allá picha por 9 temporadas. Fue 4 veces Líder en Ponches, hizo un nombre; efectividad baja.
En Italia, perduró del 2000 al 2018. Fue Lanzador, Pitching coach, entrenador de lanzadores (categorías menores) y entrenador del equipo. Actualmente es conductor escolar. Casado con María Esther Pérez, procreando sus amados hijos, Marianna, Mario Alejandro y Jhon Lucas.
¡MARIO SANGILBERT, ESTELAR DEPORTISTA. GRAN ENTRENADOR. HONOR A T