Por Rafael Matos Feliz
Ángel Gustavo Ortiz Matos (Guengo) nació en Barahona, el 14 de agosto del 1951. Fueron sus padres, Félix María Ortiz y Altagracia Matos. Realizó sus estudios primarios en la escuela Leonor Feltz y en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal cursó hasta el Tercer Teórico del Bachillerato. Luego en la capital, en la escuela Honduras, culminó el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. En su niñez participó en Béisbol Infantil de la Iglesia Evangélica, localizada próximo el Parque de Los Suero, en esta ciudad.
Su accionar deportivo lo lleva a la Categoría Juvenil y se involucra con el equipo del Banco de Reservas. Jugaba en el outfield (left o center). Siguió desarrollando su destreza y calidad y es por ello que el estelar y gloria deportiva Iván Cuello, lo conoce en el 1967 y lo lleva al equipo Coca-Cola, para que sea formalmente su center field. Iván era el manager del equipo. Posteriormente, ese equipo sube a la Categoría Amateur y ahora se llama Aurora. Allí, Guengo, dio la talla y con esa novena participó hasta el 1973. Compitió en 5 torneos intramuros y ganaron varios campeonatos en la región. Ganaron frente a equipos de gran batalla, como Batey Central, Montecarlo, Savica y otros.
En 1974, el equipo Aurora se desintegra, pues su dirigente, Iván Cuello, se va a vivir para Estados Unidos. En esa situación, Guengo pasa a pertenecer al equipo del Ayuntamiento Municipal, donde jugaban estelares como, Raymond Vólquez, Ramón Mancebo, Carlos Garó, Fernando Ruíz (epd), Wilson Contreras (epd) y otros más. Con esta novena solamente duró un año y para 1975-1976, se integra al equipo del Ingenio Barahona, que dirigía la gloria deportiva, Rafael Padilla (Picho). Allí se encontró con estelares deportistas como, Gustavo Phillips, Rafael Cuevas (Paelo), Julio Gómez (el martillo) y otros.
Paralelamente, entre 1973-1977, Guengo también practicó atletismo, especialmente en las carreras de 100 metros planos. Disciplina esta que realizaba con buen desenvolvimiento en la pista, logrando buenos resultados en las competencias y torneos intramuros. Para 1974, fue elegido en la pre-selección para las prácticas de atletismo que se realizaban para conformar la Selección Nacional que jugaría en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo-1974. Finalmente, no fue seleccionado, pero siguió con gran empeño en el béisbol. Luego, para 1980, es miembro de la liga Liquito Hernández, durando en ella hasta 1985. En esa disciplina demostró alta calidad en todos los juegos finales de los campeonatos; bateando fuerte, con buenos resultados y con fildeo excepcional.
Los años del 1975 al 1985, en béisbol, fueron sus mejores años. Recuerda, en 1976, en la final del torneo jugando contra Fundación, que tenía lanzando a su estelar pícher, Fulgio Batista; Guengo bateando en ultimo inning, con las bases llenas, al lanzamiento, pegó un batazo de home run y ahí mismo se acabó el juego; quedando Fundación en el campo. La algarabía tronó por todos los confines y las salutaciones y abrazos se dieron al granel. Eso convirtió al equipo barahonero en “Campeón” y él fue responsable de ese resultado. Su espíritu indomable, como deportista, también lo lleva a involucrarse en la disciplina del softbol, jugándolo paralelo al béisbol.
En softbol fue de las selecciones provinciales, desde 1977 al 1981; representando a Barahona de forma exitosa en todos los torneos. En béisbol, con la Liga Liquito Hernández, bajo la dirección de Rafael Sanlatte (Papo Guarapo), en 1985, enfrentando en la final del campeonato de ese año, contra un aguerrido equipo, en el último inning; bateando Guengo con hombre en la tercera. Papo lo llama y le dice al oído que dé un toque y sin nadie esperarlo tocó de forma magistral y el hombre de tercera salió como un bólido para home y anotó. Casi se caen las gradas con la bulla y la algarabía de la fanaticada. Se acabó el juego y resultaron “Campeones”. Ese fue su último campeonato barahonero.
Su accionar en el softbol fue tan excelente que, en 1986, el promotor deportivo Luís Mendieta lo lleva a la capital para enrolarlo con la Liga Aborigen (Centro de los Héroes). Allí enfrentó equipos de la Liga Centro, Liga de la Farándula, Liga Mario Bobadilla y otras; dando los mejores resultados. Ese accionar lo lleva a ser elegido, en tres ocasiones, en la selección distrital y compite en Cuba, en 1994, 1995 y 1997. Demostrando allá su calidad y destreza. En el softbol capitalino perduró hasta 2010, cuando se retira por dolores en una rodilla.
Guengo fue un atleta completo, formado por sus profesores y dirigentes, Américo Patnella, Ruddy Wöel, José Medrano, Micho Vólquez (su consejero y manager), Iván Cuello y Picho Padilla. Todos creyeron en él, convirtiéndolo en gloria deportiva. Casado con Dignora Gómez, procreando sus amados hijos, Angélica Dignora, Patricia y Ángel Gustavo.
¡¡ÁNGEL ORTIZ, ESTELAR ATLETA (BÉISBOL, ATLETISMO Y SOFTBOL). HONOR!!