Nuestras glorias: Robinson Ortiz Feliz
Por Rafael Matos Feliz
Robinson Ortiz Féliz, nació en Barahona, el 24 de enero del 1971; siendo sus padres, Anolfo Ortiz Arias y Martina Féliz Guevara. Realizó sus estudios primarios e intermedios en la escuela Anaíma Tejada, Batey Central. Luego, en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, culminó el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Mientras estudiaba, se involucró en actividades deportivas, participando en fútbol, atletismo y con más interés en baloncesto.
Su entusiasmo con el baloncesto, hace que su amado padre, el señor Anolfo, su principal fanático, coloque un aro de básquet en una mata de coco del patio de su casa. Comenzó a jugar básquet en el patio de su vecina Francia, la mamá de Mario, apodado “Bocayate”. Allí disfrutaba su deporte favorito. También, en la Anaíma Tejada, participaba representando la escuela en Torneos Interescolares. Ya se le veían sus destrezas y cualidades. Para esa época, el entrenador de Siempre, Darío Aybar Sánchez, observa su desempeño y lo invita a practicar de manera formal, al Club Juan Pablo Duarte. Poco después, con apenas 10 años (1981), pertenece al equipo, categoría Minibasket, del referido Club.
En 1983, conforma la Selección Mini-básquet de Barahona; participando en el Torneo Mini-básquet celebrado en Neiba, Provincia Bahoruco, con deportistas de 10-12 años. De ahí en adelante, fue miembro de todas las selecciones de Barahona, desde intermedia, infantil, juvenil y superior. En 1986, formó parte de la Selección Escolar de Barahona, dirigida por Plutarco López, histórico dirigente y entrenador del Club Gregorio Luperón.
Para 1987-1988, participa en la Selección Juvenil de Barahona y este último año fue escogido por la selección de Duvergé para participar en el Torneo Juvenil Nacional celebrado en San Pedro de Macorís. Ese mismo año, 1988, El inmortal del deporte Barahonero, Gabriel Guillermo, lo convoca a integrar el equipo pre superior del club Juan Pablo Duarte, el cual se coronó campeón, dándole a esta franquicia su primer trofeo a este nivel.
En 1989, el estelar Gabriel Guillermo, quien jugaba de Pueblo Nuevo en el Superior de San Cristóbal, le gestiona en el Club Centro de Haina, su participación en el básquet sancristobalense, demostrando sus habilidades y posteriormente fue contratado, como refuerzo, por los emblemáticos clubes, Ciro Pérez y Los Buitres. Por una beca de la Universidad Mundial, conseguida por Gabriel Guillermo, fue miembro del equipo ganador de los torneos pre superior, los años 1989, 1990 y 1991. En 1991, al reiniciarse el Torneo Superior de Barahona, Robinson sube a esa categoría, con el Club Los Cachorros de Pueblo Nuevo. Ese año fue escogido como Jugador Novato del Año, siendo la franquicia de recién inclusión.
Aquí en Barahona, 1992, en el Torneo Superior viste el uniforme del Club la Unión, cambiado por los jugadores Zócalo Matos y la Flauta; En esta franquicia fue seleccionado como Primer Jugador de la Semana, de ese año, al liderar el departamento de puntos; segundo en rebotes y entre los líderes de tiros de tres. También, en 1992, regresa al torneo sancristobalense con el mismo equipo, Club Ciro Pérez; por su sobresaliente actuación mostrada el año anterior, con números impresionantes. Allí, sigue demostrando su calidad en el torneo de renombre nacional de San Cristóbal. En 1993, ahora con el equipo Los Buitres, sigue exhibiendo su clase y calidad de extraordinario jugador.
También en 1993, participa del Club Los Prados con el destacado entrenador Fernando Teruel, quedando como reservista para el torneo del Distrito Nacional de ese año, considerado entonces como La Meca del Baloncesto Superior de la R.D. En 1994, juega con la Fuerza Aérea en el Torneo Militar, contribuyendo a que esta intuición se corone “Campeón” por primera vez en la historia de los juegos militares.
Ese mismo año, en la Categoría A del Torneo Interbancario, es “Líder en puntos”. Luego con el Club Juan Pablo Duarte, Batey Central, se coronan “Campeones” por primera vez, en 1997, junto a los jugadores Gabriel Guillermo, Marcos Féliz, Lenny Matos, Anky Garrido entre otros. Robinson, fue el “Jugador Más Valioso” de la serie regular. Para 1998, vuelven y repiten, coronándose “Campeones”. En el 2000, en los Juegos Deportivos Bancentralianos, su equipo salió “Campeón” y él fue, “Jugador Más Valioso”. En 2001 y 2002, participó con el Club Juan Pablo Duarte, ganó el “Campeonato de Barahona” y esa misma hazaña la repitió en el 2004. Luego de este campeonato se retira.
Desde 1991 al 2000, Robinson Ortiz y Gabriel Guillermo son los únicos jugadores nativos de Barahona en conseguir el “Más Valioso”, los demás han sido refuerzos. Es abogado de profesión y trabaja para la Superintendencia de Bancos desde 1994; ocupando varios puestos: Analista legal Senior, Encargado División Bancaria y de Litigios. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria y destacada labor. Procreó primero a su adorado hijo Robinson Ortiz Cornielle. Casado con la Dra. María Tejeda Franco, procreando sus amados hijos, Alex David, Rose Marie y Zoe Marie.
¡ROBINSON ORTIZ, ESTELARÍSIMO BALONCESTISTA Y HOMBRE DE BIEN. HONOR!