06 enero 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Robert Medina Santana (Montaña)

Por Rafael Matos Feliz

Robert Medina Santana (Montaña), nació en Barahona, próximo al parque de los Sueros, el 28 de diciembre del 1969. Fueron sus padres, Manuel Medina y María Elena Santana. Fue inscrito en la Escuela Primaria de Baitoíta y allí cursó hasta el octavo curso. Más tarde va al Liceo de Reforma o Liceo Técnico: Liceo Federico Henríquez y Carvajal y allí concluye el Bachillerato en Ciencias Comerciales.

Montaña, como se le llama cariñosamente, se inicia de manera informal en el Karate a los 11 años de edad (1980), motivado por el Karateca Julio César Bautista, quien para ese entonces se entrenaba con el Profesor José Luís Ramírez (Borola). Montaña se mantuvo con su apoderado hasta obtener el Cinturón Amarillo, en el año 1981. Para el 1982, va a la Villa Olímpica a practicar y a entrenarse con el Profesor José Luís Ramírez. Su ascenso en esta segunda etapa, no se hizo esperar, y es así como logra el Cinturón Verde, en el 1984. Con ese cinturón logró “Medalla de Plata”, en un torneo de Karate. Más tarde, obtiene el Cinturón Azul, luego el Cinturón Morado, y posteriormente, sigue con el Cinturón Marrón. También con ese cinturón, en otro torneo, logra “Medalla de Bronce”.

Para el 1987, fue elegido para conformar la Selección Nacional de Karate y en el 1990, adquiere el Cinturón Negro. Su estilo es el SHOTO KAN y cuando practicaba la modalidad de Kumite, dicha modalidad lo lleva a competir a varios pueblos, Santo Domingo, Pedernales, Haina, Cotuí, Bayaguana, San Juan, Elías Piñas y otros. En los IX Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-1990, logró ser “Sub-campeón” (Medalla de Plata), en la modalidad de KUMITE y “Sub-campeón” (Medalla de Plata) en la modalidad de KATA, en la categoría de menos de 60 kg. Para el 1992, pasa a formar parte del equipo de la Marina de Guerra y su primer torneo militar lo realiza ese mismo año y logra la “Medalla de Bronce”, en su categoría. Luego en el 1993, obtiene la “Medalla de Plata”.

En los años 1994 y 1996, logra “Medalla de Oro” y en los años 1995 y 1997 obtiene la “Medalla de Plata”, respectivamente. En el 1997, va a Puerto Rico a participar en un intercambio preparatorio y allí logra de nuevo, “Medalla de Plata” y en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Maracaibo-Venezuela; obtiene la “Medalla de Plata”, en la categoría de menos de 60 kgs. Allá, la selección dominicana completa, que representaba al país, quedó en 6to. Lugar, con un total de 71 medallas: 7 de Oro, 20 de Plata y 44 de Bronce, participando 32 países. El mismo año, dirige el equipo de Karate del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD), en los Juegos Tony Barreiro, logrando ganar por equipo, la “Medalla de Plata”. Lo conocen como el Sensei Montaña.

Ese mismo año, de nuevo participando en un intercambio preparatorio en Puerto Rico, obtiene “Medalla de Oro” y luego en Colombia, en otra competencia, se lesiona en la nariz; saliendo momentáneamente de la pelea de Karate. Para el 1999, y siendo miembro de la Selección Nacional de Karate, va a Cuba a competir y allí se lesiona nuevamente la nariz. Esta ultima lesión, determina su salida definitiva de la modalidad KUMITE (pelea). Ese mismo año se introduce al arbitraje, actividad esta que había iniciado en el 1992, con el Profesor José Luís Ramírez y el Maestro KOJI SUJIMOTO. En el 2000, realiza su primer Curso Internacional de Arbitraje en el Salvador, luego realiza otros cursos semejantes en Venezuela, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Puerto Rico, Orlando-Miami y aquí en el país.

Desde el 1999 hasta el 2005, fue miembro del equipo de karate de la Marina de Guerra. También fue   Referí Panamericano y Entrenador A. Esta última labor, la realiza con la Selección Nacional de Karate. Se desempeña como Entrenador Nacional Juvenil de karate, masculino y femenino; captando y preparando a los nuevos talentos. Actualmente, su actuación es como Árbitro Internacional y como Entrenador. Por ello, ha sido elegido para representar a la Selección Nacional en Miami, Turquía, Nicaragua y otros países. Sus karatecas, en esas competencias, se han destacado como excelentes y entre los mejores peleadores. Entre ellos, Jorge Pérez, Karina Díaz, Deivi, Sterling Féliz, José Confidente, Carmen Carrasco y muchos más.

Es Maestro de la Escuela KODEBA DOJO y dirige la Escuela de Karate YAMABUSHI DOJO y es Sensei. Estudió en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD), Licenciatura en Derecho, profesión que ocupa actualmente la mayor parte de su tiempo en la mañana, y las tardes y fines de semana, para el karate.  Ha procreado, en varias relaciones maritales, a sus adorados hijos, Robert Landy, Romeilyn, Ros Analia, Ronald, Romy, Robersi, Ruth María, Rosmery y Roneisi.

¡¡ROBERT MEDINA, EXCELENTE KARATECA Y MEJOR ENTRENADOR-SENSEI. HONOR!!

PORTADA PRINCIPAL

ABINADER pide a legisladores limitar las exoneraciones de vehículos

El mandatario dijo que le gustaría que la circunscribieran a una exoneración y que se ponga tope al monto