Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
La palabra ‘política’ proviene del latín politicus, que viene del griego politiká y que alude a la cosa pública, en el siglo V a. C. Aristóteles popularizó el término con su obra “Política”.
Autores la definen la política como ciencia y arte; otros como el ejercicio del poder; hay quienes expresan que es “el arte de lo conveniente”. Pero que es cierto es que está presente en cada ser humano en edad votante.
En República Dominicana, el amor, la religión y la política compiten en pasión y entrega, con la diferenciación de que los dos primeros grupos en el fondo también son políticos.
Con la anterior introducción quiero hoy, iniciando un nuevo año, analizar los posibles escenarios presidenciales, con miras a las elecciones de mayo 2024, a sabiendas que los políticos imberbes, neófitos, nonatos y profanos, con su idiotismo ilustrado, estarán bombardeando el escrito con su pasión enfermiza.
ESCENARIO UNO: Elecciones Municipales de febrero 2024.
Muy a pesar de la intención de conjugar una alianza opositora real, lideradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) terminará ganando las elecciones del 18 de febrero, en virtud de que la muy “cacareada unidad opositora” ha sido parcial, carece de financiamiento para la logística de campaña y no hay una integración real de las dirigencias de esas organizaciones que adversan al gobierno. Aunque, lógicamente, la oposición obtendrá una buena suma de alcaldes municipales y directores distritales, en conjunto.
Analizado lo anterior, queda desmontada la estrategia de confiar en triunfo opositor en febrero, para extrapolar hacia mayo.
ESCENARIOS PRESIDENCIALES…
ESCENARIO DOS: Apostar a Segunda Vuelta y Oficialismo queriendo definir en Primera Vuelta
El PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, estarían apostando todo a ganar las elecciones presidenciales el 19 de mayo, conjugando su maquinaria partidaria y de aliados con el manejo del Gobierno a su favor. Si no se produce una alianza real entre PLD-FP, Leonel-Abel, sin que además se produjera un vuelco de votos de uno hacia otro entre morados y verdes, el primer mandatario de la nación, obtendría el triunfo en primera vuelta.
ESCENARIO TRES: Posibilidad de un candidato opositor y un acuerdo interinstitucional partidarios.
Son muchos los que estarían apostando a una declinación de Abel Martínez para apoyar a Leonel Fernández, esperando ellos que se produzca un gran pacto partidario (PLD-FP), en lo referente a posiciones en el gobierno (ministerios, direcciones administraciones), además de un acuerdo congresual, algo a la vista que parece utópico, quimérico, pero no imposible.
Si lo anterior expresado se diera, la oposición tendría posibilidades reales de competencia, las encuestas cambiarían sus números, el financiamiento empresarial fluiría con más énfasis y se generaría un gran entusiasmo de electores peledeistas y fuercistas-pueblistas. Unidos, pudiera haber posibilidades de triunfo, con Leonel Fernández encabezando la boleta presidencial.
ESCENARIO CUATRO: Apostar a Segunda Vuelta y ventajas para Abinader
Si no se produjera un gran acuerdo opositor como el planteado más arriba, y mucho menos “el gran vuelco de peledeistas hacia Leonel, y se apuesta a una segunda vuelta, las posibilidades de que Luis Abinader gane las elecciones del 19 de mayo son reales. La percepción iría mermando las posibilidades del PLD y FP, y llegarían a la meta disminuidos.
Ante este escenario, si el candidato del PRM no ganara en primera vuelta, su porcentaje quedaría muy cerca del 50%, con lo que saldría victorioso en un posible balotaje.
INCERTIDUMBRES NO CONTEMPLADAS…
Son muchos los factores que inciden para ganar o perder unas elecciones: desplome de la economía, espiral inflacionaria, alta inseguridad ciudadana no enfrentada, apagones y falta de agua potable casi permanente, casos de corrupción no enfrentados, escándalos gubernamentales muy sonoros, entre otros.
Hasta la fecha, a pesar de que muchas de esas variables enumeradas como incertidumbres han pernoctado en República Dominicana, no es menos cierto que el presente gobierno ha sabido manejarlas, pues actúa de inmediato y cambia el discurso opositor de inmediato.
MIS CONCLUSIONES FINALES:
Aliados Leonel-Abel, PLD-FP, llevando al candidato de la Fupu encabezando la boleta, habría posibilidades reales de enfrentar a Abinader, competir de tú a tú, y hasta poder ganarle.
Oposición desunida como hasta ahora está, cada uno por su lado, es garantía de triunfo de Abinader en primera o segunda vuelta.