Santo Domingo.- La guerra de las encuestas se llevó a cabo durante el 2023, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentando, en muchos casos, al presidente Luis Abinader con una aceptación de hasta un 60%, a pesar del disgusto en la población por el incremento de la delincuencia, los altos precios de la canasta familiar, la energía eléctricas y los constantes actos de corrupción del Gobierno del Cambio por gente que son hoy funcionarios, pero que criticaban en el pesado.
En los últimos dos meses del pasado año, los partidos de la oposición, sobre todo, Fuerza del Pueblo, comenzó a publicar sus estudios de mercado, y al parecer continuará en este 2024, con un nuevo sondeo electoral realizado por la firma Pool Logistic, que el otorga al doctor Leonel Fernández, 40.9%, Luis Abinader 38.7% y Abel Martínez 16.8% en la intención del voto preferencial con miras a las elecciones de mayo 2024.
La firma Pool Logistic informó que realizó la encuesta el 30 y 31 de diciembre, entrevistando a 1400 encuestado en las 32 provincias del país, con un 4.5% de error.
Todo parece indicar que Fuerza del Pueblo tiene empresas encuestadoras que hacen trabajo de campo todos los días, donde afirman, el ex presidente de la República Dominicana y candidato Presidencial por La Fuerza del Pueblo surge como ave fénix.
Según la encuesta que realizó otras preguntas, el 40.26% de la población dijo que la delincuencia fue que más afectó al país, además del 22.2% que respondió que la carestía de la canasta familiar; mientras el 26.40%, consideró que los préstamos tomados por el presidente Abinader.
Sobre La percepción de las Navidades 2023 en República Dominicana, el 66.40% la calificó de pésimas; 21.40%, mala y un 12.20%, buenas.
El trabajo de campo, además, arrojó que el 56.5% de la población tiene la percepción de que en las elecciones de mayo, el Gobierno de Abinader y la Junta Central Electoral (JCE), podrían cometer un fraude; mientras el 31.50 dijo que no, y el 12%, que no puede ser.