Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
En virtud de su metodología utilizada, la coherencia en los datos comparativos acumulados en su trabajo de campo, la realidad reflejada con el activismo político al momento del levantamiento de la medición y la credibilidad de la empresa que la patrocina, he decidido dar seguimiento a la encuesta ACD Media, y analizar las variables presentadas en su más reciente entrega, realizada del 12 al 15 de enero del presente año, en el nivel presidencial.
Análisis de los porcentajes acumulados desde febrero 2023 hasta la fecha…
El presidente Luis Abinader tenía en febrero 2023 un porcentaje de 51.3%, que se mantuvo prácticamente estable hasta septiembre de ese mismo año, reflejándose variación significativa de octubre de ese período a enero 2024, obteniendo en esa última entrega un 55.1%.
Desde octubre hasta la fecha el presidente Abinader y su partido PRM han estado en activismo permanente, gubernamental y político, con una fuerte promoción publicitaria por todos los medios de comunicación y redes sociales. Iniciaron este año realizando marchas caravanas, logrando integrar como aliados a unos 23 partidos.
De su lado, Leonel Fernández y la FP se ha mantenido entre 29% y un 26%, siendo favorecido en la última entrega de enero de ACD con un 26.3%. Esa candidatura luce “enchivada”, pues para seguir creciendo requiere de los votantes peledeistas y de los indecisos, que todavía no asumen decisión de candidatura alguna.
Mientras que Abel Martinez y el PLD, llegó a posicionarse en marzo 2023 con un 19.7%, y de ahí ha venido en descenso, logrando en enero 2024 un 10.4%, según ACD Media, una fuga de electores de un 9.3%, un verdadero desplome de esa candidatura presidencial, que lo ha llevado a un tercer lugar muy lejano.
Perspectivas hacia mayo 2024…
En virtud de los datos reflejados en la última entrega de ACD Media 2024, el pronóstico es muy simple: para que el panorama electoral pueda tener variaciones se requiere que entre el PLD y la FP, a nivel presidencial, se logre la unificación de un candidato en primera vuelta o que se produzca un vuelco de votantes de peledeistas hacia el candidato de la Fuerza del Pueblo.
De seguir presentándose los candidatos por separados, la percepción seguirá beneficiando al presidente Abinader y pudiera darle el triunfo en mayo sin necesidad de ir al balotaje.
La oposición debería entender que lo que ellos hagan para crecer, el PRM, sus aliados y su candidato presidencial lo harán también. Marchas, caravanas, promoción, ayudas sociales, encuentros, exposición en los medios, todo eso también lo hará el oficialismo.
Para competir e intentar ganar, que no es tarea fácil, se requiere que Abel Martinez decline y respalde a Leonel, mediante un gran acuerdo partidario y de gobierno, en primera vuelta. Apostar a una segunda puede ser error político que lamentarían.