Nuestras Glorias: Alberto Reyes Féliz (Federo)
Por: Rafael Matos Feliz
Alberto Reyes Féliz (Federo) nació en Barahona el 20 de noviembre del 1965; siendo sus padres, Alberto Rodríguez Reyes y Marietel Féliz Suero. Cursó sus estudios primarios en la escuela Leonor Feltz, alcanzando hasta el 6to. Grado y luego, en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, cursó los estudios secundarios, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. En la escuela participaba en actividades deportivas de Educación Física.
En el 1975, con 10 años, fue elegido en la Leonor Feltz para participar en los Juegos Escolares realizados en el Centro Olímpico de la capital. Allí participó en la carrera de los 100 metros planos y logró “Medalla de Plata”. Para el año siguiente, 1976, vuelve a participar en el Centro Olímpico, ahora en el Salto Alto. Desde pequeño, Federo se destacó por su versatilidad y arrojo, teniendo como entrenadores y dirigentes a los estelares, Bienvenido Peláez, Saúl Lebreault y Sigfrido González. Luego, juega béisbol de pequeñas ligas en la Liga Timosenko. Era receptor y center field.
Cuando tenía 12 años, observó en la cancha Marino Generoso Matos un torneo de baloncesto en la categoría mini básquet; viendo allí a quienes consideraban como los mejores, a Canino y a Elidio. A partir de ese momento, esa disciplina ocupó su atención. Con esa fiebre, en su sector, colocaron un aro de baloncesto en un poste de luz y ahí se ponía a jugar. Con 13 años, pasa al Club Santa Cruz en Categoría Intermedio y participó en un Torneo Intermedio interclubes de Barahona. Tiempo después, el Club Santa Cruz se desintegra y pasa a formar parte del Club Padre Billini y en esa escuadra, con 14 años, pasó a la Categoría Infantil.
Su avance lo lleva a ser parte de la Categoría Juvenil, luego de la Categoría B y más tarde, de la Categoría Superior. Su calidad y desarrollo, en el Club Padre Billini, lo llevan a pertenecer a tres selecciones nacionales de diferentes categorías; participando en siete torneos como miembro de esas selecciones. Con la Selección Infantil, participó en un torneo; con la Selección Juvenil participó en tres torneos y con la Selección Superior, participó en tres torneos. Con esas selecciones nacionales del suroeste, enfrentó selecciones regionales y selecciones nacionales. Su versatilidad lo conduce a involucrarse también en Judo, comenzando en 1983. Participó en el Torneo Nacional, La Vega 1983-1984; logrando “Medalla de Plata” en las 160 libras, categoría pesados.
En baloncesto superior, fue varias veces Líder en Asistencia. Con el Club La Unión logró, en 5 torneos, ser “Campeón” y con el Club Padre Billini, logró ser “Campeón” en un torneo. También, en Juegos de Estrellas, participó en una competencia de Tiro de tres y la ganó, en el 1985. Su alto nivel de calidad en el baloncesto lo lleva a participar en los Juegos Deportivos Nacionales de Moca-1985, logrando “Medalla de Plata”, categoría superior. También participó en los Juegos Deportivos Nacionales de San Cristóbal-1987 y en el Primer Torneo Superior Nacional, quedando, con su equipo, en el “Segundo Lugar Nacional”. En esas competencias, se desempeñaba como jugador de la Posición #1, que es el mejor manejador del balón del equipo, por lo que en asistencias y robos del balón era sencillamente extraordinario.
Para esa época, buscaba firmar con un equipo de béisbol, pero se lesionó y tuvo que bajar su accionar, incluso en baloncesto. Esa lesión lo lleva a involucrarse en softbol con la Liga Los Caneros, llegando a ser miembro de la Selección de softbol de la liga y participando en torneos nacionales. En 1992, en el Torneo Nacional de Softbol, ganaron el “Segundo Lugar”. También jugó de la selección de béisbol amateur de la Liga José Gómez. Se desempañaba como short stop y center field, pero con la selección amateur, era left field.
Su calidad en softbol lo llevó a pertenecer, en tres ocasiones, a la Selección Máster (40 años o más), quedando en un torneo en Quinto Lugar. En la Liga Los Caneros, logró en varios torneos, ser Líder de home runs, con 22; Líder en dobles, Líder en empujadas y Líder en bases robadas. Su posición de bateo siempre fue Tercer Bate o Cuarto Bate. También Federo participó en un Torneo Nacional de Béisbol, contra varias provincias. A partir del 2003, desempeña la labor de Entrenador de Baloncesto, entrenando niños, adolescentes y adultos; en categorías de menores y superior.
Conformó al Club Central, logrando con la categoría Mini Básquet, el 15 de diciembre del 2023, “Tercer Lugar” en el Torneo Nacional. También fue “Campeón”, en el Torneo Superior, dirigiendo al Club Santa Cruz. Actualmente es Asistente a Manager en baloncesto U-22, de Los Plataneros del Sur. Está casado con Magda Carrasco, procreando a sus amados hijos, Julio Alberto, Sarah y José Alberto.
¡¡ ALBERTO REYES, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA Y GRAN PROMOTOR. HONOR!!