Por Rafael Matos Feliz
Antonio López Gómez (Plutarco) nació en Savica, Barahona, el 28 de junio del 1961. Fueron sus padres, Genaro López De La Cruz (Piquinino) y Agustina Gómez Reví (fallecidos). Sus estudios primarios, hasta 6to, los realizó en la escuela Cristo Rey. Luego, en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, se gradúa de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Siendo el Presidente del Comité de graduación de ambas modalidades: Tradicional y Reforma.
Desde niño mostró habilidades deportivas, con 10 años, pertenece al equipo de béisbol, que dirigían, César López Cuevas, su hermano Afranis Cuevas y su primo Biembo. Fue lanzador y right field. Posteriormente, se lesionó su hombro derecho, lo que determina su retiro del béisbol. Luego, practica fútbol o balompié, dirigido por German López. Después practica salto de garrocha, viendo a su amiguito Jorgito practicándola. En ella, era tan audaz que sus padres tuvieron que prohibirle esa actividad, pues con la garrocha acostumbraba a subirse en las casas de los vecinos.
En el liceo, participó en actividades culturales: Grupo de Poesía Coreada y los Cocolos de Cocolandia, que dirigía la Directora del liceo, doña Zoila Rosario de Souffront. También fue miembro del Grupo de Comedia y Teatro. En Teatro, por su calidad, pertenece a la Selección de Teatro, que representó la Región Suroeste en los IV Juegos Deportivos Nacionales, San Francisco de Macorís-1979, junto a Héctor Medina y Medina (Lalin), General retirado, Freddy Peña, Antonio Ramírez, Quilvio Medina y Medina, Ankico Suero, Negrete, entre otros.
En 1977, aún con las actividades culturales, se integra a la práctica del baloncesto en el club Gregorio Luperón, dirigido por Jorge Bello (Reyes); quien le enseña las primeras lecciones de baloncesto. Plutarco jugó en la categoría juvenil y categoría B, por dos años. También la directiva del Club lo nombró como Secretario de Deportes. Luego, al fallecer Jorge Bello, quien era muy querido por todos; se da un vacío en el club y se necesitaba alguien que pudiera sustituirlo, para dirigir a los niños y niñas del club. Se le solicita a Plutarco si desea dirigirlo y sin titubeo decide que sí, sin tener experiencia.
Inicia la dirección, con un grupo de jóvenes muchachas y luego se integraron otras más. Así conformó la rama femenina de baloncesto del club. Esa chispa prendió el entusiasmo, llegaron más niños y jóvenes, y en 6 meses, el club ya tenía más de 8 equipos, de ambos sexos; otorgándole el derecho de pertenecer a la Asociación de Baloncesto de Barahona. Por la rapidez con la que logró aglutinar a todos esos jóvenes, se le ofrece pertenecer al Comité Ejecutivo de la asociación, como Tesorero. Fue juramentado por dos años. Entrenaba niños, niñas y jóvenes; pero cuando jugaban, eran dirigidos por Roberto Ramírez y Abraham Esposa, pues Plutarco no podía hacerlo por ser miembro de la asociación.
Renuncia de la asociación y se dedica a entrenar y dirigir los equipos. También sustituye al presidente del Club, durando como Presidente un año; luego pasa el mando a la miembro, Maldané Cuello. Su primer Torneo Invitacional, como dirigente, gana invicto, contra los equipos de Savica, Club San Vicente y Pueblo Nuevo. Sus primeros integrantes en Mini Básquet fueron, Juan Beltré, Luciano Matos López, Iriarte Arias, Robert Pérez, Franklin López, Agustín López (su hermano), Wander Beltré y otros. Ese triunfo marcó el interés de Plutarco para ser exitoso entrenador y formador de atletas.
Dirigió al Club Gregorio Luperón en todas las categorías, masculino/femenino. Formó entrenadores: Roberto Ramirez (Bubo), Abraham Espinosa, Samuel López, Orlando Sánchez y otros. Dio cursos de anotación y arbitraje para que el club desarrollara torneos intramuros, en veranos y vacaciones navideñas, con su propio personal. Entrenó a los talentosos, que fueron miembros de la Selección Nacional Mini básquet: Iriarte Arias, Roberto López, Franklin López, Raisa Gómez, Endry Jiménez, en Juvenil, a Raisa, Anny Castaing y Rassy Jiménez. En 1982, dirigió la Selección de Barahona, en Torneo Nacional Juvenil, Santo Domingo.
En 1985, Juegos Nacionales, Moca-85, logró para Barahona, primera “Medalla de Plata”. En 1986, Torneo Nacional Juvenil-S.D.; logra “Medalla de Plata”. También es “Campeón”, Primer Torneo Superior de Paraíso y organiza el Primer Torneo Superior de Enriquillo. En 1987, Torneo Pre-Nacional Superior, logra “Segundo Lugar”. Participa en los Juegos Deportivos Nacionales, San Cristóbal-1987. En 1989, emigra a Estados Unidos, involucrándose en actividades clubísticas. En 1992, fue el Presidente más joven del club de Lawrence, Massachusetts; formando equipos de baloncesto y realizando el Primer Torneo, con más de 200 jóvenes. Su labor es tan fecunda que casi todas las actividades tienen su accionar como hombre de bien, por lo que se le reconoce y se le honra.
Casado con Esther D. Veras, procreando sus amados hijos, Anthony y Lusalli. También, en relaciones previas procrearon a Celia Noeliza (Pamela) y Elisa Minelly (EPD).
¡¡PLUTARCO LÓPEZ, EXTRAORDINARIO PROMOTOR/DIRIGENTE Y HOMBRE DE BUEN VIVIR!!