Redacción MDJL/DDB/IB…Estilo Bloguero
Mictor Fernández (PRM), Carlos García (PLD), Martín Sterling (PRD) y Noris Medina (FP), son los cuatro principales candidatos a la Alcaldía Municipal de Barahona, con miras a las elecciones del 18 de febrero de 2024.
Cada candidato tiene el apoyo de sus partidos y están inmersos en actividades proselitistas diversas, que van desde encuentros puntuales, asambleas, caminatas mano a mano, recorridos motorizados, además de entregas de ayudas sociales y reuniones dirigenciales.
Desde el punto de vista promocional, se observa en unos más que en otros, laminados (ploteos) de vehículos, colocación de vallas y afiches, perifoneo en las calles y fuerte promoción en medios digitales y redes sociales.
Han aflorado diversos tipos de mediciones realizadas en áreas de afluencia de muchas personas, a través de programas televisivos y las que conservan los partidos políticos para sus estrategias internas.
Hasta ahora, los cuatro candidatos a síndico dicen cada uno por separados que ganarán las próximas elecciones a la alcaldía de Barahona, y hasta dan porcentajes.
Todo proceso eleccionario se gana cuando se tiene un buen perfil de candidato (capacidad, sencillez, vocación
de servicio y humanismo), relaciones sociales, fuerte partido de apoyo, unidad interna, recursos para cubrir sus eventos de campaña, logística para el día a día y el montaje del “Gran Día”, entre otras condiciones.
Tener dirigentes barriales que realmente sumen personas, es fortaleza para los aspirantes a ser alcaldes, pues la mayor votación siempre procede de los barrios, sectores de ingresos escasos.
Es también importante agregar la denominada “ola del candidato presidencial” como elemento fundamental para ganar unas elecciones, pues cuando se tienen “altos números”, ‘el oleaje llega con fuerza más allá de las orillas’.
Usted, como analista político, basado en las variables antes expresadas, podrá tener una idea de lo que sucedería en las elecciones municipales del año que se aproxima.
Quién ganará las elecciones de febrero? Cruce el semáforo en rojo y atrévase a vaticinarlo ahora, después de leer este artículo.