El director general de DGII, Valdez Veras, explicó que entre los puntos más sobresalientes a favor de los contribuyentes están:
La implementación, por primera vez, del catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales.
Los recargos que en la actualidad son de un diez por ciento el primer mes y un 4% infinito, se propone establecerlos a un 3% fijo y que no pueda sobrepasar el monto del 100% del impuesto.
Se instaura el interés a favor del contribuyente en los procedimientos de reembolso donde la demora es a causa de la Administración.
Se instaura la Administración Electrónica, para eficientizar los servicios de recepción y envío por la OFV.
Se instauran instrumentos de facilitación y otros se mejoran en el pago como forma de extinción de la obligación tributaria.
Se mejora el procedimiento de compensación para que los excesos o saldos a favor puedan ser compensados con cualquier tipo de impuesto.
Facturación electrónica
En cuanto a la facturación electrónica, se busca establecer un marco regulatorio más robusto de cara a su obligatoriedad en un plazo de tres años. También se establece incentivos para quienes se acojan de forma voluntaria durante un determinado tiempo.
Al detallar los principales logros de su gestión, el director general de la DGII, indicó que todavía quedan muchos retos que enfrentar y procesos que mejorar, al citar que se trabaja en la unificación de los sistemas tecnológicos para que los procesos internos sean más eficientes y expeditos; la implantación de una nueva cultura de servicios que acerque a los contribuyentes y ciudadanos y nos convierta en una institución de excelencia en calidad del servicio a nivel país; en el despliegue e implementación a lo largo de todo el país de la Facturación Electrónica y el Facturador Gratuito; así como en la modificación del Título 1 del Código Tributario.
Panelistas
El primer panel “Modificación al Título I del Código Tributario de la República Dominicana” estuvo bajo la moderación de Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica de la DGII y las exposiciones de Edgar Barnichta Geara, abogado asesor de la institución; Ariel Zaltsman, especialista sectorial líder representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Rafael Vásquez Goico, Juez de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.
Mientras, el segundo panel sobre Facturación Electrónica fue moderado por Ricela Spraus, subdirectora de Facilitación y Servicios y los panelistas Marcio Verdi, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT); Mónica Calijuri, Especialista Sectorial Líder de Administraciones Tributarias del BID y Lissette de Jesús, vicepresidente ejecutiva de Finanzas y Contraloría del Banco Popular Dominicano, una de las empresas que actualmente es facturadora electrónica.