Ahora bien, ¿software contable on-premise o en la nube? Los primeros son aquellos que se instalan en los equipos de las organizaciones, para lo cual es necesario una infraestructura tecnológica donde alojar toda la información. Dicha instalación local requiere de una supervisión experta, un mantenimiento, un sistema de seguridad y en ocasiones un hardware adicional. Además, el acceso a estos sistemas internos está limitado y sujeto a permisos para conectarse en remoto.
Tradicionalmente, este modelo on-premise ha sido uno de los más extendidos, principalmente entre grandes empresas, ya que era considerado el método más seguro y con el que se ejercía un mayor control sobre la información. Sin embargo, los continuos avances en los sistemas cloud en materia de seguridad y aumento de la productividad, han hecho que muchas organizaciones migren a un software de contabilidad y facturación en la nube, desestimando la gran inversión inicial y de mantenimiento que conlleva tenerlo alojado en las instalaciones corporativas y evitando las restricciones en materia de movilidad y accesibildiad que ello impone.
Por su parte, los softwares financieros en la nube son aquellos que te permiten almacenar, acceder y gestionar tus aplicaciones a través de internet, eliminando la necesidad de usar un hard drive instalado en tu ordenador o un servidor local. Estos programas en la nube están suponiendo una autentica revolución en el sector por su gran versatilidad y sus numerosos beneficios.
Seguridad. Los avances en los sistemas de seguridad en la nube hacen que apenas haya diferencias significantes frente a un software on-premise. Además, estarás protegido ante un posible fallo de los servidores locales o ante un desastre en el edificio donde se alojan. Los costes corren a cargo del proveedor, quien además se encargará de hacer las copias de seguridad periódicas.
Actualizaciones de software. Muchas organizaciones que utilizan una modalidad on-premise optan por no actualizar la versión de su software debido al trabajo que ello conlleva, especialmente como consecuencia de las personalizaciones, la configuración y las preferencias internas. En este sentido, los sistemas en la nube se mantienen constantemente actualizados, de forma simultanea para todas las soluciones y siempre a cargo del proveedor.
Facilidad de implantación. Los softwares cloud reducen los tiempos de instalación y abaratan los costes asociados. Además, ofrecen una mayor compatibilidad con el resto de sistemas de las organizaciones.
Se reducen los gastos de instalación y mantenimiento. Los sistemas on-premise suponen una fuerte inversión inicial en infraestructura tecnológica, licencias de software, integraciones y la contratación de perfiles especializados para su instalación y mantenimiento. Por su parte, los gastos iniciales de un software de contabilidad en la nube son mucho más bajos y es el proveedor quien se encarga de la mayor parte de la instalación y del mantenimiento del mismo.
Visualización en tiempo real de la información financiera de tu negocio. Los programas financieros en la nube te permitirán personalizar y visualizar tus principales indicadores de rendimiento en tiempo real y a través de dispositivos móviles, lo que te permitirá agilizar y mejorar la toma de decisiones.
Mayor adaptación y actualizaciones más rápidas a los cambios normativos. Los softwares contables en la nube incorporan funcionalidades para adaptarse a los cambios normativos, tales como el Suministro Inmediato de Información.
Ahorro de tiempo y reducción de errores. Con un software de contabilidad en la nube podrás acceder a todo tipo de informes de manera automática. La utilización de workflows y la automatización de acciones supone la introducción de controles y la reducción de errores humanos en el área contable.
Espacio colaborativo virtual. Algunas soluciones en la nube ponen además a tu disposición un espacio para favorecer la interacción entre el cliente y el equipo asesor y compartir procesos y flujos de trabajo, facilitando la resolución de problemas y el intercambio seguro de información.