En el 2000 se promulgó la Ley 19-00 que crea el Mercado de Valores y a la Superintendencia de Valores del país. Desde ese entonces, las empresas pueden acceder a capital de diferentes maneras y evitar adquirir préstamos a tasas que no pueden pagar.
El mercado de valores local funciona como en muchos otros países del mundo, pero con instrumentos financieros determinados. En el país son cuotas de participación en fondos de inversión y valores de renta fija o bonos.
En principio, una empresa debe contar con la aprobación de la Superintendencia de Valores para poder emitir un valor. El proceso para registro es un poco largo, debido a los requisitos de regulación que existen. Además, es muy probable que la empresa sea calificada por otras compañías de riesgo y esto también extiende un poco más la espera. Sin embargo, esta es una de las razones, por la cual este mercado es muy seguro.
El mercado consta de tres elementos principales:
La Ley 19-00, será modificada por la 249-17 próximamente, y según los expertos, esta reforma permitirá que la operatividad sea más dinámica y eficiente.
Ventajas
Inicialmente que la empresa será conocida en el sector financiero y esto supone un posicionamiento frente a la competencia. Además, tendrá acceso rápido a capital luego de haber emitido los bonos o acciones.