Tomado de https://www.elcontadorprofesional.com
¿Qué es un presupuesto empresarial?
El presupuesto empresarial es un plan de acción dirigido a cumplir un proyecto previsto, expresado en valores y términos financieros que ayudan a asignar los recursos de una organización. Un presupuesto empresarial debe cumplirse a un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones de evaluación y desempeño formulado.
Al iniciar un negocio resulta fundamental un presupuesto, ya que le permite alcanzar sus objetivos deseados tomando en cuenta el efectivo disponible, pero, una vez que se establece una empresa se realiza presupuestos regulares que se comparan con los periodos anteriores y se hacen proyección a largo plazo con más efectividad.
El presupuesto de una empresa, independientemente de que les guste o no es un elemento a tener presente para llevar a cabo cualquier operación o actividad económica dentro de la organización. Por otra parte, fijar un presupuesto empresarial lo adelanta a los acontecimientos futuros y evita retrocesos e inconvenientes para conseguirlo.
La importancia del presupuesto empresarial
Las empresas se encuentran en un entorno caracterizado a nivel económico en el que reina la inseguridad, de modo que necesitan una planificación previa de sus operaciones con el fin de seguir siendo económicamente activas. De esa manera, nace su importancia en el desarrollo de un presupuesto empresarial. Además, cuentan con otros aspectos importantes que ayudan a:
Ejecutar un plan de actividades adaptado a los límites razonables.
Establecer políticas estratégicas que sirven como mecanismo de medida.
Cuantificar en términos financieros los componentes del presupuesto en marcha.
Objetivos del presupuesto empresarial
Entre sus objetivos principales están:
Planear las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado de tiempo.
Controlar y medir los resultados cuantitativos y cualitativos que permitan dar responsabilidad en el logro y cumplimientos de fines previstos.
Asegurar la marcha de la empresa en forma integral, coordinando los diferentes centros de costos.
Principios del presupuesto empresarial
Para desarrollar el presupuesto de una empresa se debe tomar en cuenta ciertos principios que sirvan de guía específica de quienes lo elaboran. Entre los principios principales están el de:
Organización
Predictibilidad
Determinación cuantitativa
Realismo
Precisión
Flexibilidad
Unidad
Confianza
Autoridad
Aprobación
Oportunidad
Coordinación
Excepción
¿Cómo hacer un presupuesto empresarial?
Es preciso considerar los ingresos y los gastos para poder hacer un presupuesto empresarial, para lo cual hay que determinar las vías económicas y tener presente las fuentes de financiación de la empresa en el marco de un plan técnico. Por otro lado, para elaborar un presupuesto empresarial se debe considerar los siguientes factores:
El diseño de formas o cedulas presupuestarias empleadas.
Los medios tecnológicos y físicos utilizados.
Los procedimientos administrativos que se rigen.
Tipos de presupuesto empresarial
Existen diferentes tipos de presupuestos para una empresa, de cierto modo entre los diferentes tipos se caracterizan a nivel de su necesidad o complejidad. A continuación, te mencionamos los tipos generales de uso:
Según la empresa
Por su contenido
Por su forma
Por su duración
Según la técnica de valuación
Por su reflejo en los estados financieros
Por los objetivos que pretende
Según el trabajo