Tomado de https://www.somosfinanzas.site/
La definición del Estado de Cambios en el Patrimonio indica que se trata de un informe financiero que muestra los variaciones que han experimentado todas las cuentas patrimoniales de un periodo a otro. Además de ello, se debe conocer que el también llamado como Cambios en el Patrimonio Neto es uno de los cuatro Estados Financieros básicos segun las NIIF y que son realizados por la gran mayoría de empresas al final de sus periodos de análisis. En este sentido, las más importantes características del Estado de Cambios en el Patrimonio que lo diferencian de los demás informes financieros es que se incluye solo las cuentas patrimoniales de una empresa así como también indica de forma más detallada los cambios en la estructura de Financiamiento con Recursos Ajenos.
Cabe destacar que, los principales objetivos del Estado de Cambios del Patrimonio son los siguientes:
- Ofrecer información sobre los cambios de las cuentas patrimoniales de una empresa de un periodo a otro.
- Detallar como se encuentra la estructura y la calidad del Financiamiento con Recursos Propios de una organización.
- Indicar los valores de entradas y salidas de cuentas de capital en el Patrimonio de una corporación.
- Mostrar el grado de confianza de los inversores con la empresa y su intención con los aportes o retiros de capital.
Para terminar con este punto, se debe diferencias qué es el Estado de Cambios con el Patrimonio Neto con el Estado de Ganancias Retenidas. Esto ya que, mientras el Estado de Cambios en el Patrimonio bajo NIIF muestra los cambios de todas las cuentas patrimoniales; el Estado de cambios en las Ganancias Retenidas refleja únicamente los cambios en las cuentas de las Utilidades.
Estructura del Estado de Cambios en el Patrimonio
Una vez que se ha entendido el concepto del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto lo que sigue es comprender la estructura de este informe financiero. Siendo así, se presenta a continuación, una imagen con su composición básica.
Como se puede notar el formato del Estado de Cambios en el Patrimonio corresponde a una matriz en donde en su encabezado encontraremos las cuentas de la estructura patrimonial y en la parte lateral los movimientos o variaciones que afectan a dichas cuentas. Para ir entendiendo como hacer un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto supongamos que existen un pago por Dividendos, en este caso si se tomó la cuenta de las Reservas Facultativas para realizar esta entrega de dinero, correspondería en la matriz colocar en la fila de los dividendos y en la columna de la Reserva Legal el monto del pago. Ahora bien, a continuación vamos a explicar el significado de cada una de ellas:
- Capital: Corresponde al dinero invertido por los socios o accionistas de una empresa y que es totalmente líquido o disponible para la organización.
- Reservas: Por una parte, la Reserva Legal hace referencia a una cierta cantidad de dinero que debe cumplir una empresa en su estructura patirimonial y que no puede ser retirado por los inversionistas. Por otro lado, la Reverva Facultativa corresponde a cierto dinero adicional al cumplimiento de la Reserva Legal que desean colocar los inversionistas ya sea para en un futuro capitalizarlo o retirarlo.
- Otros Resultados Integrales: Corresponde a superávits en los Activos de una empresa. Un superávit no es más que la ganancia de valor de un activo como por ejemplo plusvalía en un edificio, incremento del valor de las acciones en el mercado o aumento del valor de la marca.
- Resultados Acumulados: Corresponde a la acumulación de las Utilidades o Pérdidas Netas de una empresa en su ejercicio. Los Resultados Acumulados por adopción por primera vez de las NIIF no son más que ajustes contables al momento de cumplir con estas normas internacionales y que en algun momento deben darse de baja.
- Patrimonio: Es igual a la suma de las cuentas patrimoniales.
Como se acaba de explicar, estos vendrían a ser los elementos del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en lo que corresponde a su encabezado; a continuación, indicaremos a que se refieren las cuentas de la parte lateral.
- Saldo al inicio del periodo: Son los valores al inicio del periodo de cada cuenta del encabezado.
- Variación del Capital: Si es que hubo un incremento o reducción del capital.
- Aportes para futuras capitalizaciones: Dinero entregado por lo inversionistas para ser colocado en uno o varias de las cuentas patrimoniales.
- Dividendos: Entrega de una cuota de dinero que se reparte a los socios o accionistas.
- Transferencias de Resultados: Cuando los Resultados Acumulados son transferidos a otras cuentas patrimoniales.
- Otros cambios: Es una cuenta auxiliar utilizada comunmente para los resultados por supeávits.
- Resultados del año: Es la utilidad o pérdida del ejercicio.
- Saldo al final del periodo: Son los valores al final del periodo de cada cuenta del encabezado.
Finalmente, cabe destacar que si se desea conocer el Estado total de Cambios en el Patrimonio Neto se debe tomar en cuenta el tipo de sociedad de una empresa. Esto debido a que si se trata de una sociedad anónima se podrán encontras otras subcuentas como las de Prima por Emisión de Nuevas Acciones.
Ejemplo de Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Ahora bien, para nuestro ejerciccio resuelto del Estado de Cambios en el Patrimonio vamos a suponer que la empresa Somos Finanzas inicia el periodo del año 2019 con la siguiente estructura patrimonial:
Para continuar con nuestro ejemplo práctico del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto vamos a suponer que durante el periodo en ejercicio sucedieron las siguientes variaciones con respecto al Patrimonio:
- Al final del 2019 se repartieron Dividendos por $300.000, $250.000 de las Utilidades Retenidas y $50.000 de la Reserva Facultativa.
- De igual manera se exige un incremento de $10.000 a la Reserva Legal de la empresa los cuales son tomados de las Utilidades Retenidas.
- Asi mismo, un perito valúa la marca de la empresa y declara un superávit en su Activo Intangible por $80.000.
- Finalmente, se detalla que al final del ejercicio se obtuvo una Utilidad Neta por $803.107,23.
Con la información disponible se solicita elaborar el Estado de Cambios en el Patrimonio consolidado de la empresa.
Para desarrollar el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto abreviado que se solicita en nuestro ejercicios lo primero que debemos hacer es colocar los montos de las cuentas del Patrimonio en el Saldo Inicial del Periodo. Como se puede observar en nuestro ejemplo ya tenemos disponible esta información, sin embargo, si no la tuviéramos a mano la podríamos tomar del Saldo Final de las cuentas del Patrimonio del periodo anterior al estudiado.
En segundo lugar, como vimos en la plantilla o modelo del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto lo único que debemos realizar es llenar los movimientos de las cuentas patrimoniales en la matriz en que consiste este informe financiero. Estas variaciones consistirían en lo siguiente:
Como vemos cuando existe pérdida en el Estado de Cambios en el Patrimonio como es en el caso de los Dividendos simplemente lo que debemos es cambiar de simbolo al de resta y con ello continuar con las operaciones.
Esto ha sido todo por nuestra parte, esperamos que este post sobre el análisis de un Estado de Cambios en el Patrimonio sea de tu ayuda.
No dudes en comentarnos si te agrado o caso contario, si tienes cualquier duda, comunícate con nosotros que estaremos encantados de ayudarte.