Valdez Veras dijo que la DGII puso en marcha un plan piloto para la emisión y uso de las facturas electrónicas que, en su fase inicial fue con 11 empresas grandes y ya hay 33 empresas y 41 en proceso de certificación.
Dijo que la entidad tiene como meta llegar a 100 grandes contribuyentes este 2021, pero ya la expectativa es que esa cantidad va ser sobrepasada. Recalcó que por ahora ese mecanismo es un proceso voluntario, pero en 2023 será una obligación, porque el futuro está orientado a la factura electrónica.
El director general de la DGII ofreció el dato al participar como orador invitado en el conversatorio virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR).
De agosto de 2020 a la fecha, se han emitido 50.5 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos.
“Actualmente emitir facturas electrónicas es un proceso voluntario, pero a partir de 2023 será indispensable. No importa quién esté al frente de la DGII, el futuro es la facturación electrónica”, indicó,
Valdez Veras atribuyó la mejoría a la digitalización de trámites y servicios, la reapertura total de las oficinas de vehículos de motor y administraciones locales, y a la modificaciónque se hizo a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.
En abril de este año, el 60% de los contribuyentes de renta realizó su declaración de manera voluntaria y a tiempo, ya que 6,109 con empresas presentaron su jurada, que no lo hicieron en 2019.
Herrera propuso que para dinamizar la economía y recuperar los empleos se apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas, que componen el 98% del tejido empresarial del país.