Ana M. Cóccaro/Tomado de https://blog.errepar.com/
La demanda de los usuarios de información financiera ha evolucionado de manera acelerada en las últimas décadas, el desarrollo continuo de las tecnologías de comunicación e información (TIC) y la transformación digital de la industria (Industria 4.0) se han incorporado en el mercado como un factor clave para el éxito sostenido de las organizaciones en el tiempo.
Este escenario conlleva incorporar la tecnología al ámbito de las auditorías bajo el nombre de auditoría a distancia o virtual.
Auditoria a distancia vs Auditoria tradicional
La tecnología de la comunicación e información (TIC), que desde hace años se está incorporando en las organizaciones, ha implicado un cambio en la manera de llevar a cabo las auditorías. Esto es la evolución lógica de la automatización de las pruebas de auditoría tradicionales.
El enfoque de la auditoría tradicional se basa en pruebas sustantivas sobre una muestra de la población a analizar e inclusión de actividades como revisiones de políticas, procedimientos, aprobaciones y conciliaciones.
La auditoría tradicional se caracteriza por realizar las pruebas de auditoría en vistas “in situ” del auditado; sin embargo, la auditoría a distancia o virtual pretende facilitar el seguimiento de los diversos riesgos sin necesidad de realizar una visita “in situ” a la ubicación física objeto de la auditoría.
¿Qué es la auditoria a distancia?
Desde hace décadas, se abrió un camino hacia un nuevo enfoque de la auditoría denominado “Auditoría a distancia y/o Auditoría continua”, orientado al análisis de los riesgos y controles existentes en la organización; sin embargo, al igual que la auditoría tradicional, el enfoque de auditoría sustantivo es necesario.
A esto se debe sumar que las auditorías externas y/o internas se enfrentan a organizaciones cada vez más grandes, con mayor volumen de transacciones y con sus procesos automatizados en mayor escala.
Más aún, en auditoría enfocada exclusivamente en revisiones a la revisión de controles, la validación del mismo puede implicar una gran carga de trabajo para cubrir un umbral de riesgo razonable y probar el adecuado funcionamiento de los controles seleccionados.
De allí que es necesario plantear nuevos enfoques de auditoría que permitan desarrollar la tarea de auditoría sin descuidar su alta calidad.
La auditoría a distancia permite aprovechar la potencia de la TIC para aplicar las pruebas de auditoría en forma automatizada, en cuanto al alcance, oportunidad y periodicidad. A su vez, generalmente, implica una reducción de coste o aumento de eficiencia, en particular, en la función de control de auditoría interna.
La adopción de nuevas tecnologías, como la nube, el streaming, los sensores inteligentes y en general la automatización de los procesos, son algunas de las herramientas que se espera en un futuro cercano soporten los conceptos de Fábricas Inteligentes (Smart Factories), Ciudades Inteligentes (Smart Cities) e incluso el Smart Living (Viviendo Inteligentemente).
Si bien es verdad que desde décadas existieron diferentes softwares de auditoría para el desarrollo de la tarea por parte del auditor, su aplicación solía ser aperiódica. De allí, un esquema de auditoría a distancia y/o auditoría continua permite un enfoque de auditoría en tiempo real.
Tipos de auditoría a distancia y cómo utilizarla
Si sos suscriptor de Errepar, accedé aquí al artículo completo donde te contamos todos los detalles sobre cómo hacer una auditoria a distancia, cuales son sus tipos y procedimientos.