Search Impacto Barahonero

Uncategorized


OPINION! Cada uno tiene su “propio” blog

By  Last updated: 12th julio 2015

JUAN CARLOS 11262085_1104102612937597_1056994141350257881_nPor Bienvenido Heredia

El viernes pasado, 10 de julio, aprendí algo más en mi carrera socializadora y propositiva de la vida. Dos excelentes expositores me enseñaron que el poder de las redes sociales no está en usarla, sino en saber usarla: algunos las usan para hacer daño y la mayoría (creo yo) para hacer aportes a su comunidad, a su país, a la humanidad, en sentido general.

Con Juan Carlos Espinal y Fernando Buitrago confirmé que la dispersión no nos permite crecer como colectividad y que el periodismo o la comunicación social, a través de cualquier medio de difusión masiva, no es sólo noticias, sino también información, opinión, instrucción, orientación, educación.

Ambos fueron expositores de la conferencia “Redes Sociales y Democracia”, compartida este viernes con numerosos comunicadores y personalidades de Barahona en el salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), invitados por el gobernador de la provincia, Ing. Pedro Peña Rubio.

En lenguaje sencillo y sincero, el periodista y politólogo Espinal, y el experto en redes Buitrago, hicieron un recorrido por el tiempo de la comunicación, desde el surgimiento de la imprenta, hasta la aparición del internet, relacionando ese trayecto histórico con los diferentes tipos de gobiernos que hemos tenido, especialmente en América Latina, haciendo énfasis en las dictaduras y democracias que hemos padecido y/o disfrutado en República Dominicana.

Detenidos en lo que nos ofrece la nueva era de la comunicación, aterrizaron en el poder comunicativo de los medios digitales, incluyendo las redes Facebook, twitter, instagram, whatsapp y los blogs, etc., para recordarnos que en Barahona cada comunicador que sabe dar teclazos en una computadora, laptop o Tablet, quiere tener un blog. Cada uno de nosotros somos dueños y representantes de un periódico digital o bitácora virtual.

Y se preguntaron y nos preguntaron: ¿por qué cada uno quiere tener su propio blog si la mayoría está copiando y pegando (copy page)? ¿Por qué no pensar en un blog o digital corporativo? ¿O en varios blogs corporativos? ¿Somos los comunicadores bloggeros de Barahona los únicos que poseemos blogs individuales? (Algunos poseen más de uno). Es producto de nuestro egocentrismo que no nos atrevemos a compartir ideas emprendedoras en la comunicación digital o hemos tomado estos medios como simples empresitas de producción económica?

Soy “propietario” de un blog (La Caracola), el cual, admito, lo creé imbuido por la moda bloggera que nos invadió hace un par de años. Publico lo que recibo a través de mis correos electrónicos (bherediaba@hotmail.com, berediaba1@hotmail.com y herediabatistab@gmail.com) y los artículos de opinión que me envían varios profesionales de la comunicación y otras áreas.

Pero soy de los que copia y pega con mucha frecuencia lo que otros publican, sobre todo los medios nacionales. Repito, soy de los copy page del montón.

¿Estoy renunciando a la elaboración de La Caracola? Desde luego que no. Lo que estoy haciendo es revisando lo que hago en este medio, porque Espinal y Buitrago nos invitaron a innovar, usar más imágenes y menos textos. Sobre todo, destacar las cualidades de nuestra provincia, de nuestra región, de nuestra gente. Destacar las actividades positivas que se realizan en nuestra zona y que contribuyen a rescatar y destacar los valores y recursos culturales, históricos y naturales que poseemos. Informar y escribir sobre temas que aporten al desarrollo sustentable de nuestros recursos y las ofertas turísticas que aquí tenemos.

(Me inscribo entre quienes aseguran que la pobreza del Suroeste no es material, está en nuestra actitud, está en nuestra mentalidad).

Insistieron los conferenciantes en que evitemos inventar noticias y escribir “en contra de”, como medio de chantaje para obtener beneficios particulares, porque a la postre, eso le hace daño a nuestro trabajo y a la región.

La “conferencia-sugerencia” de Espinal (dominicano) y Buitrago (cubano residente en el país) destacó la rapidez con que es difundida cualquier noticia o imagen que alguien se le antoje publicar desde su Tablet, laptop o celular (en milésimas de segundo miles de personas se enteran del más mínimo acontecimiento), por lo que quedó en nuestra mente que quienes “poseemos” un blog, una cuenta en Facebook, twitter, instagram o whatsapp, debemos ser lo suficientemente cuidadosos y cautos al momento de dar como buena y válida cualquier información o imagen que nos llegue…porque luego, luego, podría ser “el crujir de dientes”.

Admito, también, que no estoy preparado para realizar esa innovación en lo inmediato, pero lo haré, para beneficio de todos.


POLICIALES DE BARAHONA

EN TAMAYO-NEIBA! Policía realiza amplio operativo; detienen personas y motos, ocupan presunta droga,

POLICÍA REALIZA AMPLIO OPERATIVO EN TAMAYO-NEYBA. La tarde del sábado 15 del año en curso,

EN BARAHONA! Policía informa, apresa un individuo e incauta dos galones de bebidas alcohólicas abandonadas que pretendía introducir a la carcel

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresa un individuo e incauta dos galones de

NO ESTAN JUGANDO! Policía informa, miembros P.N., E.R.D., A.R.D y CIUTRAN, mediante amplio operativo realizado, apresan personas, retienen motos y ocupan armas blancas

Nota recibida Policía Barahona NO ESTAN JUGANDO…Policía informa, miembros P.N., E.R.D., A.R.D y CIUTRAN, mediante



SALUD

ACLARANDO BIEN LAS COSAS! SeNaSa reitera que la afiliación al Régimen Subsidiado no tiene costo para el ciudadano

Nota recibida en DDB/IB/OSD Barahona.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa que la señora

LO INFORMA VITICO TERRERO! Instalarán máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales

Vista del director de CONAVISHIDA, Víctor Ferrero durante su participación en el taller “Juntos Podemos”,

LLAMA POBLACION HACERSE PRUEBA! 12 mil personas viven con VIH en RD y no lo saben, revela Terrero

Nota recibida en DDB/IB/OSD Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional


CULTURA

APOYEMOS ESO! Unidad de Arte y Cultura de UCATEBA realizará su 3er Festival de la Voz con premios de 15 mil, 10 mil y 7,500 pesos a los tres primeros lugares

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero VILLA CENTRAL.-La Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Católica Tecnológica

LOS HEROES ANONIMOS! Barahoneros en La Restauración de la Republica

Tomado de http://pepepimentel.blogspot.com “Los inmortales prohombres de la memorable Restauración dominicana han sido maltratados, ultrajados,

PRIMERA DAMA asiste a concierto de gala Clásicos Dominicanos del Siglo XX por 45 aniversario REFIDOMSA

Tomado de Dicom La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al



FARANDULAS

EL PASADO VIERNES! Cardi B y Nicki Minaj llegan a los golpes, en fiesta Icons, organizada por la revista Harper’s Bazaar

Tomado de Diario Libre Cardi B NUEVA YORK. Las raperas Nicki Minaj y Cardi B

SE JODIO ESTO! “Manual de la chapiadora” es difundido de manera ilegal en WhatsApp; autora dice pagarán quienes lo envíen

Carolina Pichardo Santo Domingo/Tomado de Listin Diario En los últimos días se ha distribuido ilegalmente

DE VALVERDE! Aldy Bernard es la nueva Miss República Dominicana Universo 2018

Isaura Félix Peralta Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Aldy Bernard, representante de Laguna Salada, fue



CIENCIA Y TECNOLOGIA

LO QUE VIENE INDETENIBLE! BID: inteligencia artificial hace peligrar de 36 a 43% de empleos en América Latina

Tomado de Diario Libre BUENOS AIRES. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido

AVANCE TECNOLOGICO! Instalan 96 puntos de wifi para 432 mil usuarios Indotel informa que han sido colocados en el Teleférico y autobuses de OMSA

Tomado de Dirio Libre SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha instalado

MIENTRAS EN RD DAN CLASES EN PIZARRAS! China presenta a robots médicos, profesores o guerreros

AFP/PEKÍN/Tomado de Listin Diario Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos


Opiniones












sample side banner