SALUD


EN SANTO DOMINGO: Conavishida revela empresas rechazan personas por su condición de VIH

By  Last updated: 13th noviembre 2018

Santo Domingo.- Es raro el día cuando al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), no recibe quejas de personas denunciando a empresas e instituciones (públicas y privadas), que son rechazandas o apartadas de sus puestos de trabajo al conocer su condición seropositiva.

Así lo dio a conocer doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, Director Ejecutivo de CONAVIHSIDA, quienes serán enfrentados cuando sin previa autorización realicen pruebas de vih a quienes optan por un puesto de trabajo, en violación a la ley, sin su concentimiento.

Discriminar y violar los derechos laborales de las personas seropositivas dificulta el mejoramiento de los indicadores del vih y obstruye el proceso para alcanzar las metas previstas.

“A quienes salen positivos no les dan el empleo, a los ya positivos los sacan del trabajo”, reveló Terrero Encarnación al cerrar este fin de semana el ciclo de capacitación dirigido a personal de salud y comunicadores sobre el tema de vih.

“Es inaceptable esa situación de violación a la Constitución, las leyes vigentes y a todos los derechos de la persona humana”, afirmó.

Citó el artículo 6 de la Ley 135-11 sobre VIH y el Sida, que reza: “queda prohibida toda discriminación laboral por parte del empleador físico o moral, público o privado, nacional o extranjero, quien no puede por sí mismo ni mediante otra persona, solicitar pruebas para la detección del VIH o sus anticuerpos, como condición para obtener un puesto labor, conservarlo u obtener un ascenso”.

Recordó que el desahucio de un trabajador por ser seropositiva conlleva multas de 70 salarios mínimos, indemnización para reparar daños y perjuicios, el despido injustificado puede ser penado con multas de 100 salarios mínimos, restitución del trabajador afectado y pago de un año de salario.

Afirmó que el gobierno, a través de las instancias correspondientes, impulsa acciones para reducir y prevenir la discriminación, labor que necesita el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

“Desde el gobierno y la sociedad civil hacemos esfuerzos por prevenir la discriminación laboral, pero muchos empresarios y empleadores no nos están ayudando”, observó.

Aseguró que las personas que viven con VIH, como sujetos de derecho, pueden optar libremente a un puesto de trabajo sin que medie ninguna obstrucción basada en su condición.

Expresó que muchas veces la discriminación en el área laboral y en otros ámbitos ocurre por desconocimiento de las formas de transmisión y llamó a los empleadores a acercarse a CONAVIHSIDA y otras instancias relacionadas con la prevención y atención de la epidemia a buscar información y orientación.

“Creo que ha llegado el momento de detener estas violaciones, como una forma de que el país pueda alcanzar los objetivos de la estrategia 90-90-90”, indicó.

Mientras que Juan Alberto Francisco, consultor del Observatorio de Derechos Humanos de Grupos Vulnerabilizados, reveló que los empleadores que incurren en discriminación laboral por vih se exponen a sanciones con multas y demandas en daños y perjuicios.


POLICIALES DE BARAHONA

ACCIDENTE en carretera Polo-Cabral deja una persona muerta y otra Gravemente herida

Por:Rubén M.Rubio/Tomado de El Oasisdigital Polo,Barahona RD.-Fuerte y lamentable accidente en carretera polo-Cabral. Hace unos

EN BARAHONA! Asesinan a dos hombres para quitarles motocicletas, en hechos aislados

Benny Rodríguez Barahona, RD/Tomado de Listin Diario Dos hombres fueron asesinados la madrugada de este

EN LA DELICIA Y EL PUENTE! Dos muertos en la madrugada de hoy en Barhona

Por Milciades Encarnación/Tomado de Primicias del Sur En Barahona, Son dos los muertos de forma



SALUD

RD AVANZA EN TRABAJOS Evaluación Externa Conjunta Reglamento Sanitario Internacional. Ministro de la Presidencia, encabeza reunión

Tomado de Presidencia de la Republica El Gobierno dominicano informó que se avanza en los

RECTORA DE LA UASD recibe las visitas de los directores de CONAVIHSIDA y PROFAMILIA

Nota recibida en DDB/IB/OSD Con la finalidad de retomar acuerdos interinstitucionales que promuevan el respeto

SE REQUIERE HACER CAMBIOS! Estudio revela atención primaria es deficiente

Tomado de El Caribe El presidente Danilo Medina, junto a José Ramón Peralta, Flavio Darío



CULTURA

APOYAMOS ESO! La destacada artista visual y muralista barahonera, Norkelly Acosta, es la encargada del diseño que tendrá el Stand de Bienvenida del entorno del bulevar-malecón

MAS QUE STAND, SERA OBRA DE ARTE… La destacada artista visual y muralista barahonera, Norkelly

CUATRO PROVINCIAS CON ARTE Y CULTURA! Premios de Oro Barahona 2020, propuesta de nuevo formato, relanzamiento y hacerlo de la región Enriquillo

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Auditorio Antonio Méndez, de la UASD Centro Barahona,

SIN NUEVA FECHA ESTABLECIDA! Posponen Premios de Oro por lentitud en reparación de auditorio de CENTRO –UASD

Barahona.- Por la lentitud con que marchan los trabajos de reparación del auditorio Doctor Antonio



FARANDULAS

INFARTANTE! Jennifer López: nueva guardiana de la bahía

Jennifer López ha lucido su cuerpo en Instagram en este verano en llamativos atuendos. Redacción

LIDER DE LA NEW YORK BAND! Realizan autopsia al cadáver del cantante Cherito. Sus restos serán velados en la Funeria Blandino de Santo Domingo

Tomado de Diario Libre – “Cherito murió. Aún no sabemos cuál fue la causa… ahora

ACROARBA dará a conocer este lunes lista oficial de nominados de la XVIII versión de los Premios de Oro 2019 Fueron incluidos dos nuevos renglones

Barahona.- La Asociación de Cronistas de Arte de Barahona (Acroarba), dará a conocer este lunes


CIENCIA Y TECNOLOGIA

CREADOR DE ANTIVIRUS ¿Quién es John McAfee, el estrafalario programador apresado en Puerto Plata?

John McAfee. / Captura de video, Twitter Agencias Puerto Plata, RD/Tomado de Listin Diario Después

SIGAN DE MONOS! Hiddekel Morrison revela aplicación FaceApp roba datos personales a usuarios

Ing. Hidekel Morrison/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hiddekel Morrison advirtió este

IMPARTIDO POR DGII! Influenciadores reciben capacitación en materia impositiva

Nota recibida Santo Domingo, viernes 5 de julio 2019-.Impuestos Internos reunió a los principales líderes



sample side banner