REGIONALES


PRODUCTORES DE PROYECTOS de desarrollo agroforestal reciben 7 motoniveladoras para facilitar transporte de plantas

By  Last updated: 12th junio 2018

Tomado de Dicom

El Gobierno entregó siete motoniveladoras a los productores que trabajan en los proyectos de desarrollo agroforestal, con el objetivo de que la iniciativa que impulsa la transición de la empobrecedora cultura del conuquismo a la agricultura sostenible continúe avanzando.

Con la entrega de las motoniveladoras a los productores de los proyectos ubicados en Hondo Valle, Bahoruco, Sabaneta, Los Fríos, Barahona, Las Cañitas e Independencia, se da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con la gente de estas comunidades.

Rehabilitación de caminos
El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, hizo entrega de una motoniveladora a cada representante de las siete comunidades beneficiadas.
 
“El presidente Danilo Medina ha dispuesto que cada uno de los proyectos agroforestales tenga un equipo mínimo pesado para la rehabilitación de tramos de camino de difícil acceso”, expresó. De esta manera, se habilitarán caminos que facilitarán el transporte de las plantas de café, cacao, aguacate, mango y maderables hacia las zonas reforestadas.
 
Hasta la fecha, los productores de los siete proyectos de desarrollo agroforestal han recibido un camión volteo, una retropala y una motoniveladora.
 
Mejor acceso, mayor avance
Los coordinadores de estas iniciativas agroforestales se mostraron alegres y motivados al recibir las llaves de las nuevas maquinarias que les permitirán nivelar terrenos y refinar taludes para conseguir un mejor acceso a las zonas de intervención.

“Hoy estamos recibiendo uno de los equipos más importantes para los proyectos agroforestales. Vamos a poder reparar y obtener caminos más accesibles que nos permitan avanzar en los proyectos”, manifestó Felipe Galván, coordinador de la iniciativa que se ejecuta en Los Fríos.

“Ahora conocen lo que es el banco”
 De su lado, Manuel Henríquez, coordinador del proyecto de desarrollo agroforestal de Sabaneta, valoró que “el cambio ha sido maravilloso. Ahora las personas conocen lo que es el banco, tienen seguro médico y les estamos dando estufas para modernizarse y que no deforestan”.  

​Resaltó que por primera vez en la historia se ha tomado en cuenta a estas personas pobres. “Solo en el proyecto de Sabaneta ya se han beneficiado más de 800 familias”.
 
“Nunca había visto un presidente tan cumplidor”
 En tanto, Luis Peña, coordinador del proyecto de desarrollo agroforestal ubicado en Bahoruco, aseguró que el gobierno de Danilo Medina ha cumplido todas las promesas hechas a sus compueblanos.

“Nunca había visto a un presidente tan cumplidor”, manifestó al destacar que en Bahoruco se siente la felicidad a raíz de los beneficios que el proyecto ha dado a las personas de la zona.

“Cuando las personas ven hechos y no solo palabras, se dan cuenta de que de verdad pueden progresar como el presidente Danilo se los dijo en la Visita Sorpresa”.

Producto de Visita Sorpresa
Se recuerda que los proyectos de desarrollo agroforestal surgieron a partir de una Visita Sorpresa de Danilo Medina al municipio de Hondo Valle en la provincia de Elías Piña.
 
“Decidimos poner en marcha la mayor iniciativa de nuestra historia”, dijo el presidente de la República en su rendición de cuentas al pueblo dominicano, el 27 de febrero pasado.
 
El Gobernante es consciente de que para resolver la situación del medio ambiente es necesario, a la vez, atender las necesidades de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veían obligados a recurrir al conuquismo y la tala de árboles para sobrevivir.
 
Incentivos por reforestar
 Es por ello que 11 mil habitantes del Sur del país reciben incentivos económicos por plantar árboles de café, mango, aguacate, cacao o especies maderables que están reverdeciendo las lomas, especialmente alrededor de las principales cuencas hidrográficas del país.
 
“Estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la política valga la pena”
 Al 1 de diciembre del 2017, ya habían sido plantados unos 9 millones 127,000 árboles, entre forestales y agrícolas, en 124,975 tareas de tierra.
 
“Es en proyectos como este en lo que estamos empleando los recursos del Estado”, recalcó Danilo Medina el 27 de febrero pasado, en la Asamblea Nacional.
 
En aquella ocasión también manifestó que “son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo. Y les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la política valga realmente la pena”. 


POLICIALES DE BARAHONA

EN JARAGUA, BAHORUCO! Hombre se envenena junto a su hija de tres años, supuestamente porque su mujer lo dejó

Porque la mujer lo dejó; hombre se envenena junto a su hija Por Omar Medina/Tomado

EN BARAHONA! Cuatro hombres armados y con pasamontañas asaltan gasolinera y hieren al administrador

Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario Cuatro hombres armados, con pasamontañas y guantes, asaltaron la

EN BARAHONA! Policía informa apresa nacionales haitianos acusados de asesinato a una pareja dominicana

Nota recibida Policia Barahona EN BARAHONA! Policía informa apresa nacionales haitianos acusados de asesinato a



SALUD

ESTE ES PURO AGUAJE! El SNS advierte habrá sanciones por muertes neonatales y maternas

María Teresa Morel |Tomado de El Caribe SNS. Chanel Rosa Chupany dijo que la institución

MUNDO CIENTIFICO! Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Tomado de Diario Libre BARCELONA, España. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de

GERENCIA EN GRANDE! Terrero llama a los médicos a no ser cómplices de discriminación contra personas con VIH.

Nota recibida Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el



CULTURA

LAS VERDADERAS PATRONALES DE BARAHONA! Calandrea Films, con el apoyo de la Iglesia Católica, realiza 1ra Ronda “Festival Conoce tu Voz”; seleccionan participantes pasaron a segunda ronda.

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Con jurados muy instruidos en lecciones de canto, voz,

EN EL XIV ANIVERSARIO DE UCATEBA…3ra Feria Gastronómica Dominicana, organizada por los Estudiantes de Hotelería y Turismo de esa universidad

EN EL XIV ANIVERSARIO DE UCATEBA…Galería Fotos 3ra Feria Gastronómica Dominicana, organizada por los Estudiantes

EN BARAHONA! Regional 01 Celebra Día Internacional de la Niña

Regional 01 Celebra Día Internacional de la Niña En el 2011, Plan International incide para



FARANDULAS

TREMENDO ESCANDALO! Rapero T.I. comparte video con la “primera dama Melania Trump” desnuda como “stripper”

NUEVA YORK. Tremendo escándalo ha provocado el rapero estadounidense T.I. , quien publicó un video

PREMIOS! Taylor Swift y Camila Cabello reinan en los American Music Awards

EFE/Tomado de Listin Diario Los Ángeles (EEUU) Taylor Swift, con cuatro galardones incluyendo la categoría

HISTORIA CONMOVEDORA! Cantante dominicana Anaís confiesa fue drograda y violada a punta de pistola

Tomado de Diario Libre SANTO DOMINGO. La cantante de ascendencia dominicana Anaís, quien adquirió fama


CIENCIA Y TECNOLOGIA

EDITORIAL DE DIARIO LIBRE: Futuro Digital

Tomado de Diario Libre Lo más importante del discurso que pronunciara ayer en Santiago el

GUSTAVO MONTALVO sobre República Digital: “Se trata de facilitar procesos y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”

Tomado de Dicom SANTIAGO. -El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, proclamó hoy aquí que

DANILO MEDINA RECIBE recibe visita cortesía presidenta Altice en el país, Ana Figueiredo. Empresa continuará apoyando República Digital

Tomado de Dicom El presidente Danilo Medina recibió hoy la visita de cortesía de la



sample side banner