POLITICA  >  PORTADA


¿ALGORITMO? Los danilistas arrasan en nivel senatorial en las primarias al obtener 25 candidaturas; leonelistas se quedan con 5, hay dos reservadas

By  Last updated: 8th octubre 2019

Suedi León |8 octubre, 2019/Tomado de El Caribe
Tommy Galán repite en San Cristóbal.

Los danilistas arrasan en nivel senatorial en las primarias
Suedi León |8 octubre, 2019/Tomado de El Caribe
Tommy Galán repite en San Cristóbal.
La mayoría de los senadores actuales repiten en sus demarcaciones, aunque hubo sorpresas en zonas clave

Los candidatos a senadores por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que responden a la corriente del presidente Danilo Medina arrasaron en las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo.

De treinta candidaturas a senadores que se disputaron, 25 se inclinan por el presidente Medina y cinco por el expresidente Leonel Fernández. Dos provincias, La Altagracia y Sánchez Ramírez, fueron reservadas para futuras alianzas.

Por Fernández resultaron ganadores Amarilis Santana, actual senadora de La Romana; Félix Bautista, actual senador por San Juan, quie derrotó a la diputada Lucía Medina; José Rafael Vargas, por Espaillat; Dionis Sánchez, Pedernales, y Franklin Peña, actual diputado por San Pedro de Macorís.

Manuel Güichardo, senador por Valverde y de la corriente leonelista, perdió de la diputada Ángela Pozo, la candidata por el danilismo.

Asimismo, el leonelista Prim Pujals de Samaná, cayó ante Miguel Ángel Jazmín (El Muñeco) de la corriente oficial.

Por la corriente danilista repiten en la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; en San Cristóbal, Tommy Galán; en Santiago, Julio César Valentín; Duarte, Amílcar Romero; Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; Hermanas Mirabal, Luis René Canaán; María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb; Montecristi, Heinz Vieluf.

También en Monte Plata, Charlie Mariotti; Monseñor Nouel, Félix Nova; Peravia, Wilton Guerrero; Santiago Rodríguez, Antonio Cruz y Bahoruco Manuel Paula.

Otros danilistas que resultados vencedores a lo interno del partido son Kenia Mejía Bisonó que será la candidata del PLD por El Seibo, Valentín Medrano por Independencia; Félix Estrella, San José de Ocoa y Javier Clark por Puerto Plata.

Los que no repetirán como senadores son en Dajabón, Sonia Mateo que perdió del también danilista Gregorio Reyes Castillo (Goyo); de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien fue vencido por Iván Lorenzo. Tampoco repite José Hazim.

Diputados que no repetirán

Unos quince diputados no repetirán a su curul, algunos porque aspiraron a otras posiciones y otros que no salieron electos en las primarias.

Tal es el caso de Mario Hidalgo quien ganó en las primarias para la alcaldía de La Vega. También Miledys Núñez, quien ganó la candidatura a alcalde en San Francisco de Macorís.

Además, Orlando Espinosa, que aspiraba a la senaduría por San Cristóbal no resultó electo. Tampoco fue favorecida con el voto Juana Vicente, que corría por la senaduría de San Pedro de Macorís.

Del mismo modo, por la provincia Espaillat, Ramón Noé Camacho; Noris Medina por Barahona; Altagracia González por Santiago, todos aspiraban a senadores por sus demarcaciones y quedaron fuera de la contienda.

Las sorpresas de las primarias

Las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo, trajo sorpresas en candidaturas a niveles congresuales y municipales, donde “desconocidos” derrotaron a candidatos fuertes o que ya habían ocupado la posición por la que competían.

Habría que empezar el listado por quien se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, Gregorio Reyes (Goyo), diputado por Dajabón. Goyo ganó “mucho a poco” a la actual senadora Sonia Mateo, con 48.96 % frente a un 29.86 %, convirtiéndose ahora en el candidato.

Luis Alberto Tejeda fue otra sorpresa de la contienda interna, que le ganó la candidatura al alcalde por Santo Domingo Este al actual alcalde, Alfredo Martínez (El Cañero) y a la diputada Karen Ricardo. También el diputado Carlos Guzmán sorprendió al vencer al alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco.

El ahora candidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz venció a figuras como Roberto Salcedo, Manuel Hernández Peguero y Guarocuya Félix.

¿Quién es Goyo, el candidato a senador?

Gregorio Reyes es diputado por Dajabón y agota su tercer periodo. Nació en el distrito municipal de Manuel Bueno, provincia Dajabón, en el1961.

De acuerdo a su perfil en la página web de la Cámara de Diputados ha sido proponente de los proyectos de normalización de los mercados de las zonas fronterizas; creación de una oficina de Títulos de Tierras en Dajabón; elevación del distrito municipal del Pino a municipio; proyecto de Ley del 2% del presupuesto de la nación para obras en las zonas fronterizas entre otros

Luis Alberto
Tiene 44 años y agota su primer período como diputado. Ganó la candidatura a la ASDE con 45% de los votos


POLICIALES DE BARAHONA

VARIOS HERIDOS de perdigones en protesta de campesino en Monte Grande, Barahona

Benny Rodríguez Monte Grande, Barahona/Tomado de Listin Diario Residentes en esta comunidad, donde el gobierno

TOMADO DE LISTIN DIARIO! Acusado de matar a mayor PN en Barahona dice fue por droga y no en un asalto

Javier Flores Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario Uno de los jóvenes apresados por la

EN BARAHONA! Se entrega autoridades Anderson Ramírez Cuevas implicado en muerte de mayor de la PN en Barahona

Tomado de El Siblo Barahona.-Se entregó a las autoridades la tarde de este viernes, a



SALUD

A JUIIRRR! Panamá y España retiran medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

AFP/Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario El gobierno panameño y La Agencia Española de Medicamentos

ES MUY BUENA NOTICIA! Nombran a más de 15 mil personas en distintos centros de salud

La intención es fortalecer los servicios y la calidad de las atenciones que se brindan

PRESIDENTE MEDINA conoce avances y desafíos Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911

Tomado de Presidencia de la Republica El presidente Danilo Medina asistió esta mañana a la



CULTURA

GRACIAS, NORKELLY. Gracias Tavito y la Alcaldía Municipal…Sencillamente una majestuosa obra de arte. Qué gran trabajo pictórico. Qué hermosura..ARRIBA BARAHONA!!!

GRACIAS, NORKELLY. Gracias Tavito y la Alcaldía Municipal…Sencillamente una majestuosa obra de arte. Qué gran

ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE…Stand de Bienvenida en el entorno del bulevar-malecón de Barahona, será algo espectacular, sin igual

ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE… Stand de Bienvenida en el entorno del bulevar-malecón de

APOYAMOS ESO! La destacada artista visual y muralista barahonera, Norkelly Acosta, es la encargada del diseño que tendrá el Stand de Bienvenida del entorno del bulevar-malecón

MAS QUE STAND, SERA OBRA DE ARTE… La destacada artista visual y muralista barahonera, Norkelly



FARANDULAS

EVENTO POR TODO LO ALTO! Realizan en Barahona Fashion Show Reina de Belleza 2020; modelos exhiben ropas de tiendas locales

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero BARAHONA.-Con mucho colorido, alegría y desbordamiento de hermosura sobre

VILLA CENTRAL: UCATEBA realizó un encuentro festivo con sus egresados y dejó conformada su directiva

VILLA CENTRAL, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), a través de la Vice-Rectoría

BECKY G, la popular cantante y actriz norteamericana que se destaca en el mundo del espectáculo

Tomado de Wikipedia -Foto principal tomada de https://i.redd.it Rebbeca Marie Gómez1​ (Inglewood, California, Estados Unidos;


CIENCIA Y TECNOLOGIA

PRESIDENTE DE INDOTEL presenta nuevo observatorio para monitorear y fomentar desarrollo de las TIC

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.-El lanzamiento del Observatorio Nacional de las Tecnologías de

CREADOR DE ANTIVIRUS ¿Quién es John McAfee, el estrafalario programador apresado en Puerto Plata?

John McAfee. / Captura de video, Twitter Agencias Puerto Plata, RD/Tomado de Listin Diario Después

SIGAN DE MONOS! Hiddekel Morrison revela aplicación FaceApp roba datos personales a usuarios

Ing. Hidekel Morrison/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hiddekel Morrison advirtió este



sample side banner