Search Impacto Barahonero

BIENVENIDO HEREDIA


OPINION! Cada uno tiene su “propio” blog

By  Last updated: 12th julio 2015

JUAN CARLOS 11262085_1104102612937597_1056994141350257881_nPor Bienvenido Heredia

El viernes pasado, 10 de julio, aprendí algo más en mi carrera socializadora y propositiva de la vida. Dos excelentes expositores me enseñaron que el poder de las redes sociales no está en usarla, sino en saber usarla: algunos las usan para hacer daño y la mayoría (creo yo) para hacer aportes a su comunidad, a su país, a la humanidad, en sentido general.

Con Juan Carlos Espinal y Fernando Buitrago confirmé que la dispersión no nos permite crecer como colectividad y que el periodismo o la comunicación social, a través de cualquier medio de difusión masiva, no es sólo noticias, sino también información, opinión, instrucción, orientación, educación.

Ambos fueron expositores de la conferencia “Redes Sociales y Democracia”, compartida este viernes con numerosos comunicadores y personalidades de Barahona en el salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), invitados por el gobernador de la provincia, Ing. Pedro Peña Rubio.

En lenguaje sencillo y sincero, el periodista y politólogo Espinal, y el experto en redes Buitrago, hicieron un recorrido por el tiempo de la comunicación, desde el surgimiento de la imprenta, hasta la aparición del internet, relacionando ese trayecto histórico con los diferentes tipos de gobiernos que hemos tenido, especialmente en América Latina, haciendo énfasis en las dictaduras y democracias que hemos padecido y/o disfrutado en República Dominicana.

Detenidos en lo que nos ofrece la nueva era de la comunicación, aterrizaron en el poder comunicativo de los medios digitales, incluyendo las redes Facebook, twitter, instagram, whatsapp y los blogs, etc., para recordarnos que en Barahona cada comunicador que sabe dar teclazos en una computadora, laptop o Tablet, quiere tener un blog. Cada uno de nosotros somos dueños y representantes de un periódico digital o bitácora virtual.

Y se preguntaron y nos preguntaron: ¿por qué cada uno quiere tener su propio blog si la mayoría está copiando y pegando (copy page)? ¿Por qué no pensar en un blog o digital corporativo? ¿O en varios blogs corporativos? ¿Somos los comunicadores bloggeros de Barahona los únicos que poseemos blogs individuales? (Algunos poseen más de uno). Es producto de nuestro egocentrismo que no nos atrevemos a compartir ideas emprendedoras en la comunicación digital o hemos tomado estos medios como simples empresitas de producción económica?

Soy “propietario” de un blog (La Caracola), el cual, admito, lo creé imbuido por la moda bloggera que nos invadió hace un par de años. Publico lo que recibo a través de mis correos electrónicos (bherediaba@hotmail.com, berediaba1@hotmail.com y herediabatistab@gmail.com) y los artículos de opinión que me envían varios profesionales de la comunicación y otras áreas.

Pero soy de los que copia y pega con mucha frecuencia lo que otros publican, sobre todo los medios nacionales. Repito, soy de los copy page del montón.

¿Estoy renunciando a la elaboración de La Caracola? Desde luego que no. Lo que estoy haciendo es revisando lo que hago en este medio, porque Espinal y Buitrago nos invitaron a innovar, usar más imágenes y menos textos. Sobre todo, destacar las cualidades de nuestra provincia, de nuestra región, de nuestra gente. Destacar las actividades positivas que se realizan en nuestra zona y que contribuyen a rescatar y destacar los valores y recursos culturales, históricos y naturales que poseemos. Informar y escribir sobre temas que aporten al desarrollo sustentable de nuestros recursos y las ofertas turísticas que aquí tenemos.

(Me inscribo entre quienes aseguran que la pobreza del Suroeste no es material, está en nuestra actitud, está en nuestra mentalidad).

Insistieron los conferenciantes en que evitemos inventar noticias y escribir “en contra de”, como medio de chantaje para obtener beneficios particulares, porque a la postre, eso le hace daño a nuestro trabajo y a la región.

La “conferencia-sugerencia” de Espinal (dominicano) y Buitrago (cubano residente en el país) destacó la rapidez con que es difundida cualquier noticia o imagen que alguien se le antoje publicar desde su Tablet, laptop o celular (en milésimas de segundo miles de personas se enteran del más mínimo acontecimiento), por lo que quedó en nuestra mente que quienes “poseemos” un blog, una cuenta en Facebook, twitter, instagram o whatsapp, debemos ser lo suficientemente cuidadosos y cautos al momento de dar como buena y válida cualquier información o imagen que nos llegue…porque luego, luego, podría ser “el crujir de dientes”.

Admito, también, que no estoy preparado para realizar esa innovación en lo inmediato, pero lo haré, para beneficio de todos.


POLICIALES DE BARAHONA

EN NEIBA! Hieren de varios disparos a dos jóvenes; agresor estaba bajo efectos del alcohol

Tomado de Diario Libre BARAHONA. Dos jóvenes resultaron heridos de varios disparos este miércoles por

ESTA ES LA EPOCA DEL GRAN GOLPE! Estaciones de combustibles, negocios diversos, pasolas, motores, celulares, dinero efectivo y todo lo que se puedan llevar; cada quien que se cuide como pueda

ESTA ES LA EPOCA DEL GRAN GOLPE… Estaciones de combustibles, negocios diversos, pasolas, motores, celulares,

RETANDO A PICHARDO REYNOSO! Asaltan otra estación de gasolina en Barahona, suman dos en cuatro días

Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario Dos estaciones de combustibles fueron asaltadas en este municipio



SALUD

CON “WELGUIN” FUERA! Gobierno y médicos construyen agenda de negociación. Sostienen que en el tema salarial hubo un problema de interpretación que la próxima semana quedará aclarado

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe El presidente Danilo Medina recibió al presidente del CMD, Wilson

SNS RECONOCE REGION IV ENRIQUILLO! Premian avances en salud hospitales de la región Enriquillo; destacan gerencia del director regional Dr. Luís Perez González

Servicio Nacional de Salud reconoce hospitales que mejoraron servicios Nelson Rodríguez Monegro con algunos de

PRIMANDO EL SENTIDO COMUN! Andeclip anula la medida no recibir estudios de otros centros médicos

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dejó sin efecto


CULTURA

VAGINAS Y RIPIOS AL AIRE! Cómo es el primer restaurante nudista de París; al ingresar, hay que dejar la ropa y los teléfonos celulares en un vestuario

O’Naturel ofrece platos tradicionales de la comida francesa. Tomado de www.infobae.com Ubicado en la Rue

MERECEN GRAN RECONOCIMIENTO! Estudiante de la casa de la Cultura de Barahona ganan 2do lugar en Categoría C, en Concurso de Pintura del Centro Cultural Banreservas

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-Una estudiante de la Casa de la Cultura de Barahona, obtuvo el

ERZSÉBET BATHORY! La horrenda historia de la condesa húngara que asesinó a más de 600 mujeres para lograr la belleza eterna con su sangre

Sus crímenes inspiraron 32 libros, 40 películas, 20 temas musicales y 20 videojuegos: un récord



FARANDULAS

RAFAELA INDIRA ORTIZ! Joven de Paraíso gana certamen de belleza Miss Beauty World RD 2017

Por Omar Medina-Tomado de El BoletinRD SANTO DOMINGO.- Una modelo del municipio de Paraíso fue

ERA LA GRAN FAVORITA! Miss Sudáfrica es coronada Miss Universo 2017

Nel-Peters, de 22 años, estudió administración de empresas en la Universidad North West y desarrolló

EN EL HOTEL COSTA LARIMAR! Escuela y Agencia Doris Féliz, tendrá su II Graduación de Modelaje, Refinamiento y Desarrollo Personal, el domingo 26 de noviembre, a las 6:00 P.M.

Barahona se viste de gala con la segunda graduación Escuela Agencia Doris Feliz Tomado de



CIENCIA Y TECNOLOGIA

GESTION INDETENIBLE DE JOSE! Indotel y Aduanas adoptan disposición para regular importación de celulares

Servicio de Indotel Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones conjuntamente con la Dirección

AVANCE INDETENIBLE! José del Castillo: “República Digital elevaría a 70% la cobertura de Internet”

María Teresa Morel/Tomado de El Caribe La implementación de los cuatro componentes del programa República

CREER EN DIOS, PERO TRANSFORMANDO! 20 inventos que cambiaron el mundo; sin ellos la vida hoy sería muy difícil

CREER EN DIOS, PERO TRANSFORMANDO… 20 inventos que cambiaron el mundo; sin ellos la vida


Opiniones












sample side banner