LOCALES


PERLA DEL SUR Y NOVIA DEL CARIBE! Escuela de Vela pone en valor la cultura náutica en Barahona

By  Last updated: 7th noviembre 2018

Escrito por Adalgisa Corcino/Tomado de Municipios al Día

Etiquetado como
turismo, turismo nautico, escuela de vela en Barahona,
“Estamos implementando la Vela, para los que deseen animarse, además por la Regata de este año, diez niños se motivaron e inscribirán”.

La esfera de las aguas de la geografía dominicana es inconmensurable; recurso ecoturístico que permite a dominicanos y turistas disfrutar y emprender memorables hazañas vivenciales desde el mágico universo hídrico de las costas, playas y balnearios formando parte del legado marítimo aborigen con sus aditamentos o herramientas idóneas para el desplazamiento geográfico, la conquista de asentamientos o la recolección de alimentos o especies de la fauna marina.

En la actualidad, esa herencia acuática permite remontarnos a la implementación de la barza, canoa o una simple yola; ubicándonos en una fidedigna impronta del deporte náutico y su existencia desde la génesis de la Hispaniola, como medio de defensa, supervivencia o ingenio de los habitantes originales que con innatismo nadaban, pescaban y usaban los remos. Un empirismo único y romántico que prevalece a través de los siglos.

Y fue así como el quehacer náutico, se volvió entrañable entre los nativos y hoy, por medio de las enseñanzas y técnicas, centros formativos deportivos se dedican a la formación y guía del deporte de la -Vela-, también revoloteando las mariposas de la emoción y admiración por la disciplina que remunera la adrenalina y fortalece la pasión por dominar indomables olas, desplazarse ante un impetuoso viento y alzarse con múltiples nudos de gloria y premiación.
Escuela de la Vela de Barahona

En Barahona, una rica y exuberante provincia del país, estantería de hermosas playas y sus colores, ríos y lagos caudalosos, de vegetación intachable, un grupo de personas que conforman el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona (CTPPB), la Federación de la Vela y el Club Náutico de aquí, auspician y dirigen la Escuela de la Vela que por años instruye a niños, niñas y jóvenes en el divertido y gratificante mundo del deporte.

Así lo explicó el segundo entrenador de la Escuela de la Vela de Barahona, Carlos Rodney Suero Lapaz, “tenemos alrededor de 25 niños y niñas con tres categorías de barcos conocidas como Optimist, que comprende el grupo inicial de 8 años de edad hasta 15; Sunfish, a partir de 15 años, al igual que Laser, tomando en cuenta el peso y tamaño”.

Con horarios desde martes hasta viernes de 2:00 a 6:00 de la tarde, y los domingos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, recibe a niños de ambos sexos quienes gozan de la experiencia y del esplendor de las aguas y el desafío de salir vencedor del rebelde oleaje, Suero Lapaz, agregó que FDV, “nos apoya con vela, barcos y materiales, todo lo que necesitamos.

De la totalidad de embarcaciones dijo que actualmente poseen ocho Optimist, siete Sunfish y cuatro Laser, con disponibilidad para los estudiantes desde ocho años de edad y con módico pago de 300 pesos por inscripción y 250 pesos la mensualidad, al igual que en Pedernales, los costos son asequibles para las familias de recursos limitados, “estamos implementando la Vela, para los que deseen animarse, además por la Regata de este año, diez niños se motivaron e inscribirán”.
Entrenador de Vela en Pedernales

Al feriado de la Regata Palito Seco 2018, se integró el entrenador de la Escuela de la Vela de Pedernales, Cesarín Terrero, quien comentó que su rol es desempeñar la enseñanza inicial de la Vela en niños desde los ocho años de edad donde empiezan a -regatear- o (desarrollar el deporte de la vela en aguas oceánicas), “cuando dos niños están compitiendo por ganar una posición es regatear, aunque navegar en el mar lo puede hacer cualquier”.

Terrero aseguró que existen dos valores humanos primordiales para aprender -Regata- o competencia de la Vela, y “son la disciplina y la responsabilidad, porque todo lo que hacemos sea disciplinado y poder cumplir los objetivos planificados en regatas futuras”, quien fue invitado por el CTPPB y FDV de Barahona.

Con experiencia en atletismo, natación y ciclismo, además de Kayac; confesó que desde experimentar la Vela quedó fascinado en la manera de realizarlo, “es diferente a los demás deportes, aprendemos bastante y conocemos muchos amigos. También las condiciones del tiempo. Son situaciones que con palabras no se pueden explicar”, al exhortar que lo valioso es vivirlo. El entrenador pedernalense es empleado de FDV y del Ministerio de Deportes (Miderec).

Entre las medallas, reconocimientos y trofeos animó que los niños y jóvenes deben contar con el permiso de sus padres o tutores para entrenar la Vela, como requisito indispensable, y el llenado y la firma de un formulario que certifique el aspirante no padece alguna enfermedad y que está saludable para practicar, “nuestros niños deben aprovechar las preciosas playas, no se le está aprovechando el deporte a la vela y acuático, como Surf y Skin Surf, porque el mar siempre estará ahí”.
Dos ganadores internacionales

Con el décimo lugar obtenido en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Brainer Félix se alzó frente a trece participantes de distintos países, “para mí ha sido una experiencia bellísima, ya que es un deporte que se rige con reglas y normas, y hay que cumplirlas, y quien no las cumple tiene su penalización que es lo correcto; y es un deporte sano., cualquier joven y niño puede practicarlo”.

Félix animó que el referido deporte acuático se practica con un bote, una vela y el viento, “para empezar a navegar debes asistir a la Escuela de la Vela, donde los instructores enseñan el proceso para ser miembro”.

Admitió que estar en el mar es hermoso porque debe competir, mirar a su contrincante, debe desplazarse y sacar el cuerpo, “debo hacer un sinnúmero de cosas que hacen que la adrenalina suba en mi cuerpo y sentirme súper dentro del agua”, quien ganara la Regata Palito Seco 2017, fue segundo, en la pasada -Regata Isabel La Histórica Nacional- , celebrada en el fin de semana del 20 y 21 de octubre, en Puerto Plata.

“A la juventud que gusta de la Vela que venga a la escuela para que lo practique, es un deporte hermoso y sano”, quien admitió estar satisfecho al representar a República Dominicana con orgullo y ser una gran experiencia.

De su lado, José Osvaldo Rodríguez expresó que es una bella experiencia al entrar al mar y relacionarse con el, “es una pasión para mí. Además pude participar en el gran evento de Baranquilla, Colombia, donde representé al país con el desafío de hasta 35 nudos y un viento muy fuerte para mí, eso me permitió adquirir conocimientos y mirar los competidores buenos de otros países. Fue una gran responsabilidad porque el comité y la FDV esperaban una medalla, es una gran satisfacción y se siente bien”.

Rodríguez recordó que inició el velerismo a la edad de trece años, y entre sus conquistas ha logrado premios nacionales, Regata Palito Seco 2015, en la categoría Optimist; en la Regata de Boca Chica como cierre de año, un tercer también y en la Regata de Caldera, en Baní; un tercer lugar y en la Regata de Isabela, Puerto Plata, segundo lugar, “y en esta Regata de Palito Seco, un tercer lugar”.

Llamó a los niños y jóvenes a integrarse al deporte de la vela por ser diferente al estar fuera del mar, “no existe la tiranía ni las peleas, como en otros deportes, es de caballeros y nosotros vamos con la tranquilidad y mucha energía”.
Remodelación y ampliación de la Escuela de Vela en Barahona

Durante el acto de premiación del pasado torneo deportivo Regata Palito Seco 2018, se anunció la remodelación y ampliación de la Escuela de Vela de Barahona gestionada por la Federación Dominicana de la Vela (Fedovela), dirigida por Irina Pérez, con apoyo del Clúster Turístico y Productivo de Barahona (CTPPB), dirigido por su directora ejecutiva, Elena Nunziatini.

Se trata de la primera Escuela Pública de Velerismo de República Dominicana, que a razón de las entidades incumbentes, es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre sector público-privado y con la intervención del Ministerio de Deportes (Miderec).

“La escuela alberga a niños, niñas y jóvenes entre 9 y 18 años, quienes realizan sus prácticas en dos tipos de embarcaciones como son la Optimist y Sunfish”, detalló Pérez, la presidenta de FDV.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BOMBITA, CANOA! Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona

Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona Benny Rodríguez

POLICÍA REALIZA varios operativos en donde ocupa armas, drogas y detiene varias personas en Barahona

Por Leo Corniel/Tomdo de El Siblo Barahona.- Miembros de la Policía, acompañados de representantes del

EN CABRAL, un ex oficial de la Policía se mata de un disparo en el pecho, en sector La Peñuela

EN CABRAL, (República Dominicana), 14 de Marzo, 2019.- Un ex primer teniente de la policía



SALUD

GERENCIA Y EXPERIENCIA EN GRANDE! Regional IV del Servicio Nacional de Salud realiza jornada de socialización de protocolos clínicos para manejo Neonatal

Barahona/Tomado de Realidad Social -La dirección de la Región IV del Servicio Nacional de Salud,

ACCIONANDO DE INMEDIATO! Nueva directora de la Regional IV de Salud juramenta funcionarios en Cabral y Barahona

Por Rhené Miranda Feliz/Tomado de Campesino Digital Cabral, (República Dominicana), 11 de marzo, 2019.- Los

CAMBIOS EN SALUD EN BARAHONA! SNS designa a la Dra. Rosa Ariza (Cury), como nueva directora de la Regional IV de Salud; sustituye al Dr. Luis Pérez González

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Chanel Rosa



CULTURA

APOYAN A EMPRENDEDORAS TURISTICAS en Feria del Turismo Barahona

Adalgisa Corcino |Tomado de El Caribe “Las mujeres que poseen pequeños emprendimientos de artesanía y

ESTO LO PROPUSIMOS EL 18/8/2018 EN UN ESCRITO! Por una Gran Feria Municipal de la Región Enriquillo en Barahona

Feria municipal y distrital…Publicado el 18-8-2018 Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de

CON MOTIVO DE SU 74 ANIVERSARIO! Club Rotario Barahona auspicia conferencia sobre Emprendimiento e Innovación Social, dictada por el Ph.D. Lorenzo Vicens, en UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Club Rotario de Barahona arriba a su 74



FARANDULAS

SE FUE OTRO GRANDE! Muere el cantante Anthony Ríos. Sergio Vargas y Fernando Villalona confirman el fallecimiento

Severo Rivera – /Tomado de Diario Libre Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y

NOCHE DE HOMENAJES en unos Premios Lo Nuestro que coronan a Ozuna

El artista de música urbana Ozuna posa con sus galardones durante los Premios Lo Nuestro

SE NOS FUE UNA GRANDE! Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La canción dominicana perdió a una de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

REPUBLICA DOMINICANA presenta plan de Gobierno Digital para América Latina y el Caribe ante la OEA; muestra avances

Tomado de Presidencia de la Republica Washington, EE. UU.- Una delegación dominicana se encuentra aquí

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,



sample side banner