LOCALES  >  POLITICA


LOS “CINCO (5) ESCENARIOS POSIBLES” DEL PLD, de cara a las primarias internas y las elecciones del 2020, guste algunos y moleste a otros

By  Last updated: 6th noviembre 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero

LOS “CINCO (5) ESCENARIOS POSIBLES” DEL PLD, de cara a las primarias internas y las elecciones del 2020, guste algunos y moleste a otros. Pero la realidad es indetenible. Los procesos dialécticos son progresivos, no hay forma de detenerlos con deseos personales o de grupos…

ESCENARIO UNO…Que haya una modificación constitucional nuevamente, se elimine artículo transitorio sobre el “continuismo” y se permita que el presidente Medina pueda presentarse otra vez a las elecciones. En este escenario, definitivamente el primer mandatario deberá enfrentar en unas primarias abiertas a los demás aspirantes en el PLD (sobre todo a Leonel Fernández, a menos que éste decline), en una feroz lucha de titanes para lograr la candidatura presidencial, lográndose una movilización de masas sin precedentes a nivel de ese partido, que volcaría la opinión pública nacional a mantener las expectativas sobre lo que sucederá y los resultados finales de ese proceso.

ESCENARIO DOS…Que el presidente Danilo Medina desista de presentarse a un nuevo período y opte porque se elija al candidato presidencial en primarias abiertas. En este escenario se abren las puertas a varios aspirantes presidenciales del ala de apoyo al jefe del Ejecutivo, buscando cada uno agenciarse los votos de sus seguidores, desarrollándose por toda la geografía nacional una intensa campaña proselitista a nivel del partido de la bandera morada y la estrella amarilla fundado por Juan Bosch, para intentar ganarle al ex presidente Fernández, con la ventaja de éste que estaría concentrado en un solo polo unificado.

ESCENARIO TRES…Que el liderazgo peledeísta al más alto nivel, buscando mantener la unidad interna lo mejor posible, señalen una fórmula presidencial y vicepresidencial distinta de Danilo y Leonel, con el apoyo del Comité Político, del Comité Central y las bases del PLD. En este escenario lo difícil sería la decisión de “a quién elegir”, lo cual se pudiera definir por encuestas calificadas ordenadas a realizarse con esos fines.

ESCENARIO CUATRO…Que el liderazgo del PLD al más alto nivel decida que no se presenten a primarias Danilo y Leonel, dejando el espacio abierto para que haya competición interna para elegir un candidato presidencial a nivel de ese partido en Primarias Abiertas. Este escenario, también traería un gran dinamismo a nivel partidario, con todos los aspirantes tirados a las calles buscando votos para obtener la candidatura presidencial. El ganador sería apoyado sin reservas por los dos principales líderes del partido morado.

ESCENARIO CINCO…Que independientemente de la modificación constitucional para que Danilo Medina pueda presentarse a optar por un nuevo mandato presidencial, uno de los dos grandes líderes peledeístas decline su aspiración y decida respaldar al otro, con todo su equipo de trabajo a nivel nacional. En este escenario, la candidatura presidencial en la organización política oficialista sería automática, pues de seguro que los demás aspirantes declinarían y se sumarían todos a respaldar esa propuesta electoral morada.

La alta dirección política simplemente tendría que normar el fondo y la forma de esa precampaña de los aspirantes presidenciales.

El tiempo es implacable y los plazos en política son fatales. Estamos en noviembre de 2018. De ahora al 2019 el PLD deberá abocarse a elegir sus candidatos presidencial, congresuales y municipales. Cada uno de esos procesos serán muy traumáticos si el liderazgo al más alto nivel del peledeísmo no reacciona a tiempo y deja que los meses le vengan encima, sin accionar para resolver “lo que tienen y deberán resolver” cuanto antes.

Jugando al gato y al ratón, con las tácticas y estrategias de las acechanzas, podrían provocar que el “General Tiempo” los doblegue, sin dejarles espacios para maniobrar, dando lugar a que la oposición completa se lance sobre ellos y los apabulle.

La anterior plenaria electiva del partido oficialista es buen inicio para salir de la inercia, cumplir los plazos de la JCE, organizar los procesos que trae el próximo año y maniobrar con tacto, prudencia y sabiduría para mantener la unidad del PLD.


POLICIALES DE BARAHONA

TURBA IRRUMPE en morgue de hospital en Barahona y se lleva cadáver

Omar Medina – Tomado de Diario Libre Parientes y amigos de Antony Gómez Cuevas -alias

EN BARAHONA! Policía mata uno en supuesto intercambio de disparos, en el sector La Raqueta, Camboya

Tomado de la página la verdad del sur BARAHONA- Un joven resultó muerto en medio

DICRIM EN ACCION! Arrestados supuestos atracadores de hoteles y turistas en la zona

Por Omar Medina/Tomado de ElBoletinRD BARAHONA.- Elementos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM),



SALUD

RESIDENTES EN BRISAS DEL eSTE, Santo Domingo Este, reciben Farmacia del Pueblo. Suman 544 las entregadas en todo el país

Tomado de Presidencia de la Republica Santo Domingo Este. – Residentes del sector Brisas del Este

LABOR GERENCIAL Y ETICA! Director Hospital Jaime Mota retoma cumplimiento acuerdo CMD-Ministerio Salud y paga incentivo al personal del 10% facturaciones a SENASA

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero Mediante un acuerdo de hace ya varios años, el Colegio Médico Dominicano (CMD)

PRESIDENTE DANILO MEDINA dispone reforzar medidas para evitar letalidad con dengue. Se reúne con miembros de sector Salud del Gobierno

Presidencia de la Republica El presidente Danilo Medina se reunió con miembros del equipo de



CULTURA

LA BIBLIA ENCABEZA LISTA! ¿Cuáles son los 5 libros más leídos de la historia?

OKDIARIO/Tomado de okdiario.com Los libros, esa fábrica inagotable de sabiduría en los que se puede

LAS DIEZ PELICULAS más taquilleras del verano en la historia

Por Laura Ortiz Zuñiga/Tomado de expansion.mx CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Con la llegada de

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado



FARANDULAS

LAS 40 FAMOSAS del año; Alessandra Ambrosio encabeza la lista

Aquí están las 40 mujeres más sexys del año 1 de 46/Tomado de www.codigounico.com 1.

TAYLOR SWIFT, Kanye West y ‘El Canelo’, entre las celebridades mejor pagadas en 2019

De Taylor Swift a los Avengers: conoce a los artistas mejor pagados del mundo del

SE FUE UNO GRANDE! Víctor Waill dedicó más de 45 años a la música; el arreglista y productor musical fue hallado muerto este lunes

Diario Libre – Santo Domingo /Tomado de Diario Libre Víctor Waill fue hallado muerto este


CIENCIA Y TECNOLOGIA

SIGAN DE MONOS! Hiddekel Morrison revela aplicación FaceApp roba datos personales a usuarios

Ing. Hidekel Morrison/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hiddekel Morrison advirtió este

IMPARTIDO POR DGII! Influenciadores reciben capacitación en materia impositiva

Nota recibida Santo Domingo, viernes 5 de julio 2019-.Impuestos Internos reunió a los principales líderes

NASA observa asteroide que tiene tanto oro que pudiera hacer millonarios a todos los humanos

Autor: Agencias/Tomado de Telenoticias NASA observa asteroide que tiene tanto oro que pudiera hacer millonarios



sample side banner