LOCALES  >  POLITICA


LOS “CINCO (5) ESCENARIOS POSIBLES” DEL PLD, de cara a las primarias internas y las elecciones del 2020, guste algunos y moleste a otros

By  Last updated: 6th noviembre 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero

LOS “CINCO (5) ESCENARIOS POSIBLES” DEL PLD, de cara a las primarias internas y las elecciones del 2020, guste algunos y moleste a otros. Pero la realidad es indetenible. Los procesos dialécticos son progresivos, no hay forma de detenerlos con deseos personales o de grupos…

ESCENARIO UNO…Que haya una modificación constitucional nuevamente, se elimine artículo transitorio sobre el “continuismo” y se permita que el presidente Medina pueda presentarse otra vez a las elecciones. En este escenario, definitivamente el primer mandatario deberá enfrentar en unas primarias abiertas a los demás aspirantes en el PLD (sobre todo a Leonel Fernández, a menos que éste decline), en una feroz lucha de titanes para lograr la candidatura presidencial, lográndose una movilización de masas sin precedentes a nivel de ese partido, que volcaría la opinión pública nacional a mantener las expectativas sobre lo que sucederá y los resultados finales de ese proceso.

ESCENARIO DOS…Que el presidente Danilo Medina desista de presentarse a un nuevo período y opte porque se elija al candidato presidencial en primarias abiertas. En este escenario se abren las puertas a varios aspirantes presidenciales del ala de apoyo al jefe del Ejecutivo, buscando cada uno agenciarse los votos de sus seguidores, desarrollándose por toda la geografía nacional una intensa campaña proselitista a nivel del partido de la bandera morada y la estrella amarilla fundado por Juan Bosch, para intentar ganarle al ex presidente Fernández, con la ventaja de éste que estaría concentrado en un solo polo unificado.

ESCENARIO TRES…Que el liderazgo peledeísta al más alto nivel, buscando mantener la unidad interna lo mejor posible, señalen una fórmula presidencial y vicepresidencial distinta de Danilo y Leonel, con el apoyo del Comité Político, del Comité Central y las bases del PLD. En este escenario lo difícil sería la decisión de “a quién elegir”, lo cual se pudiera definir por encuestas calificadas ordenadas a realizarse con esos fines.

ESCENARIO CUATRO…Que el liderazgo del PLD al más alto nivel decida que no se presenten a primarias Danilo y Leonel, dejando el espacio abierto para que haya competición interna para elegir un candidato presidencial a nivel de ese partido en Primarias Abiertas. Este escenario, también traería un gran dinamismo a nivel partidario, con todos los aspirantes tirados a las calles buscando votos para obtener la candidatura presidencial. El ganador sería apoyado sin reservas por los dos principales líderes del partido morado.

ESCENARIO CINCO…Que independientemente de la modificación constitucional para que Danilo Medina pueda presentarse a optar por un nuevo mandato presidencial, uno de los dos grandes líderes peledeístas decline su aspiración y decida respaldar al otro, con todo su equipo de trabajo a nivel nacional. En este escenario, la candidatura presidencial en la organización política oficialista sería automática, pues de seguro que los demás aspirantes declinarían y se sumarían todos a respaldar esa propuesta electoral morada.

La alta dirección política simplemente tendría que normar el fondo y la forma de esa precampaña de los aspirantes presidenciales.

El tiempo es implacable y los plazos en política son fatales. Estamos en noviembre de 2018. De ahora al 2019 el PLD deberá abocarse a elegir sus candidatos presidencial, congresuales y municipales. Cada uno de esos procesos serán muy traumáticos si el liderazgo al más alto nivel del peledeísmo no reacciona a tiempo y deja que los meses le vengan encima, sin accionar para resolver “lo que tienen y deberán resolver” cuanto antes.

Jugando al gato y al ratón, con las tácticas y estrategias de las acechanzas, podrían provocar que el “General Tiempo” los doblegue, sin dejarles espacios para maniobrar, dando lugar a que la oposición completa se lance sobre ellos y los apabulle.

La anterior plenaria electiva del partido oficialista es buen inicio para salir de la inercia, cumplir los plazos de la JCE, organizar los procesos que trae el próximo año y maniobrar con tacto, prudencia y sabiduría para mantener la unidad del PLD.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Apresan hombre acusado de violar hija de 12 años en Barahona

Juan Francisco Matos | Barahona.- Un hombre que era buscado desde el mes de marzo

EN LA CIENAGA BARAHONA! Matan joven de un disparo; el occiso es sobrino del Procurador de Corte de Barahona

Matan sobrino del Procurador de Corte de Barahona Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario En

EN BARAHONA! Cachoneros y Cabraleños protagonizan trifulca en Palacio de Justicia

Por Leonardo Plata.-/Tomado de El Comunicador del SurRD BARAHON.- Cabraleños y Cachoneros, protagonizaron una trifulca



SALUD

EN SANTO DOMINGO: Conavishida revela empresas rechazan personas por su condición de VIH

Santo Domingo.- Es raro el día cuando al Consejo Nacional para el VIH y el

EN BARAHONA! Mueren 17 niños en dos meses hospital regional Jaime Mota

Por OMAR MEDINA/Tomado de Almomento.net BARAHONA.- Unos 17 niños han fallecido en la maternidad del

EN BARAHONA! Mueren dos parturientas del hospital Jaime Mota

Por OMAR MEDINA/Tomado de ElBoletinRD BARAHONA.- Dos parturientas han fallecido entre viernes y lunes en



CULTURA

EL PADRE DE JOSE! José del Castillo: ideas educativas de Hostos siguen vigentes

Tomado de Diario Libre El historiador Amadeo Julián presentó a José del Castillo, sentado junto

EVENTO DE ALTO NIVEL EN BARAHONA! Concluye con gran éxito la Ronda Final del Festival Escucha Mi Voz; la novel cantante Nataly Sánchez, obtiene el Primer Lugar

Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Después de una primera y segunda ronda en las cuales

PRIMERA DAMA participa en estreno de “Lo que siento por ti”, una película de amor, inclusión y esperanza

Tomado de Dicom La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, participó en



FARANDULAS

GRANDE ENTRE LOS GRANDES! Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años

EFE/México/Tomado de Listin Diario El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y

DE UN INFARTO! Muere el merenguero July Mateo “Rasputín”; tenía 63 años

Samir Saba |Tomado de El Caribe Santo Domingo.- Falleció este fin de semana a los

TREMENDO ESCANDALO! Rapero T.I. comparte video con la “primera dama Melania Trump” desnuda como “stripper”

NUEVA YORK. Tremendo escándalo ha provocado el rapero estadounidense T.I. , quien publicó un video


CIENCIA Y TECNOLOGIA

AUMENTO VELOCIDAD INTERNET! Someten a la justicia a 12 personas por fraude de más de RD$20 MM a compañía telefónica

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Unas 12 personas fueron sometidas a la justicia, acusadas de

HUAWEI E INDOTEL unifican esfuerzos en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Nota recibida en IB/DDB Con la presencia del embajador de la República Popular China en

EDITORIAL DE DIARIO LIBRE: Futuro Digital

Tomado de Diario Libre Lo más importante del discurso que pronunciara ayer en Santiago el



sample side banner