LOCALES  >  MAYOBANEX


LO DE HOY EN BARAHONA! Feria Municipal y distrital, Foro legislativo región Enriquillo, desarrollo turístico y centro capacitación INFOTEP, cuarteles policiales barriales, trabajos de EDESUR y servicio energético, asociación cultural barahonera

By  Last updated: 23rd agosto 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Feria municipal y distrital…
Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de la provincia de Barahona están todas desarrollando un excelente trabajo, de conformidad con la Ley Municipal y el cumplimiento del Presupuesto Participativo, aprobados por sus concejos de concejales y de vocales, con el apoyo de la empleomanía operativa y administrativa que tienen, además de gestores sociales en que vienen apoyándose.

Los ayuntamientos de la región Enriquillo tiene sus respectivas asociaciones que las representan, tanto a nivel municipal como distrital, a través de las cuales realizan actividades diversas, incluidas las de capacitaciones al personal de los mismos.

Proponemos que se realice anualmente, o cada dos años, una Gran Feria Municipal y Distrital, iniciando con su sede en el municipio de Barahona, y extrapolándola a otras comunidades, con la coordinación de sus asociaciones que los representan, para durante un fin de semana, de viernes a domingo, exponer en conferencias sus planes de desarrollo, labor que están realizando, la expresión cultural, minera, agropecuaria, emprendedora, comercial y turística de los mismos, entre otros aspectos.

La Gran Feria Municipal y Distrital sería acompañada de eventos culturales, incluida la parte de las presentaciones artísticas. Eso dinamizaría las municipalidades, se tendría mayor información de sus actividades que realizan en sus comunidades los ayuntamientos, y sus autoridades estarían de cara con el pueblo.

Foro legislativo región Enriquillo…
Una cosa es cierta, las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco tienen sus propios planes de desarrollo, elaborados a través de sus consejo de desarrollo, con el encabezamiento de sus gobernaciones provinciales, en donde plasman las obras que necesitan y las someten al Ejecutivo a través de las dependencias estatales correspondientes.

Pero hace falta que esos mismos planes, y otros que se puedan agregar, sean discutidos, evaluados, reorientados y priorizados por los que toman decisiones desde el Congreso de la República. Nos referimos a los senadores y diputados de la región Enriquillo, para quienes proponemos un Gran Foro Legislativo.

Con los congresistas de las cuatro provincias del denominado Sur Profundo o Fecundo, con la asistencia de los gobernadores de las mismas, poner sobre la mesa de diálogo las prioridades de obras de desarrollo, la viabilidad de ejecución, las gestiones por hacer, sometimiento a las cámara legislativas, manejo presupuestario y otras iniciativas a discutir, analizar, evaluar y tomar de cisiones, elaborando un documento final sobre las conclusiones del foro.

Desarrollo turístico y centro de capacitación INFOTEP…
Son muchos los proyectos hoteleros privados en nuestra zona costera y en otras provincias de la región Enriquillo, mientras se avanza a pasos firmes y acelerados con el complejo Perla del Sur, en La Ciénaga Barahona.

Todos esos proyectos requieren y requerirán de mano de obra calificada, bien entrenada, con la debida experiencia, para garantizar un servicio de calidad al público que asista a los mismos, por lo que se hace necesario la creación de un Gran Centro de Capacitación Regional del INFOTEP en Barahona, en donde se pueda capacitar jóvenes y adultos, para su inserción en los puestos de trabajo que están y estarán vacantes.

El denominado Foro Legislativo de la región Enriquillo, que también estamos proponiendo en este artículo, éste es un tema fundamental a tomar en consideración, para impulsarlo y planteárselo al presidente Danilo Medina Sánchez.

Cuarteles policiales barriales…
Cuando la delincuencia apremia, produciéndose hechos delictivos y violentos, de inmediato viene la acción conjunta de militares y policías, con el paseo en motos y camionetas, usualmente por algunos barrios no calientes y en el centro de la ciudad. De repente todo se esfuma, se vuelve a la posición anterior y los malhechores salen a atacar.

Las acciones delictivas requieren, además de un plan integral en donde se expongan las causas y acciones a ejecutar, incluir como prioridad tener cuarteles barriales, con suficiente personal en los mismos, debidamente equipados.

La presencia permanente de cuarteles en los barrios obliga a los malhechores a mantenerse bajo perfil, a sabiendas de que los tienen muy cerca y sus acciones delictivas serían denunciadas por los comunitarios y perseguidas por la acción policial.

Trabajos de EDESUR y servicio energético…
Conversando vía telefónica con Ernesto Figueroa y Gilberto Peña Melo, director regional y gerente regional, respectivamente, de esa entidad privada-estatal, nos informaron de las mejoras de redes eléctricas que están realizando en muchos municipios de la región Enriquillo, para tener un servicio de energía de calidad que beneficie a los clientes.

Ellos están sosteniendo reuniones con el liderazgo de las comunidades, incluidos sus alcaldes y religiosos, para llegar a acuerdos de sostenibilidad del servicio de energía, estableciendo en los mismos “la cantidad de horas de luz, alternadas”, con la contraparte de que los clientes deben pagar sus facturas mensuales de forma regular, y contribuir a la gestión de EDESUR sin inconvenientes de protestas..

Ernesto Figueroa y Gilberto Peña Melo, me informaron de los trabajos que se están realizando, tanto a nivel de cambios de redes y postes, para llevar el servicio de 24 horas de energía a varias comunidades, así como sectores del municipio de Barahona que todavía no están incluidos.

Sin hacer mucha bulla, con un trabajo silencioso, como las hormigas, EDESUR trabaja para garantizar un servicio de calidad a sus clientes de la región Enriquillo. Corresponde a las comunidades que sean beneficiadas con esas mejoras pagar sus facturaciones mensuales de luz, tal como lo hacen con los servicios de Cable y Telefonías, menos prioritarios que la energía eléctrica, verdadero motor del desarrollo de los pueblos.

Asociación cultural barahonera…
En Barahona tenemos funcionado la Casa de la Cultura y la oficina regional del Ministerio de Cultura, ambas con personal asignado a las mismas, que operan de manera regular, desarrollando actividades esporádicas.

En una provincia con tanto talento cultural, a nivel de artistas visuales, folclórico, artístico y literario, entre otros, se hace imperativo la creación de una Asociación Cultural, con la finalidad de mantener en alto el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones.
En el pasado reciente, teníamos en esta ciudad clubes y entidades culturales que eran muy dinámicas, realizando eventos que elevaban el acervo cultural de los “cuatriboliaos y minosos”.

Ojala y esta iniciativa que proponemos sea motivada por las distintas personalidades que han estado de forma permanente ligadas a las actividades culturales en nuestra provincia, para conformar una institución que fomente e impulse el arte y la cultura en la Perla del Sur y Novia del Caribe.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BOMBITA, CANOA! Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona

Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona Benny Rodríguez

POLICÍA REALIZA varios operativos en donde ocupa armas, drogas y detiene varias personas en Barahona

Por Leo Corniel/Tomdo de El Siblo Barahona.- Miembros de la Policía, acompañados de representantes del

EN CABRAL, un ex oficial de la Policía se mata de un disparo en el pecho, en sector La Peñuela

EN CABRAL, (República Dominicana), 14 de Marzo, 2019.- Un ex primer teniente de la policía



SALUD

QUE SE INVESTIGUE A FONDO! Muerte de niña de 5 años, tras aplicársele una inyección en el Hospital Jaime Mota de Barahona, debe investigarse a fondo por las autoridades de salud del SNS

QUE SE INVESTIGUE A FONDO… Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero Muerte de niña de 5 años, tras

GERENCIA Y EXPERIENCIA EN GRANDE! Regional IV del Servicio Nacional de Salud realiza jornada de socialización de protocolos clínicos para manejo Neonatal

Barahona/Tomado de Realidad Social -La dirección de la Región IV del Servicio Nacional de Salud,

ACCIONANDO DE INMEDIATO! Nueva directora de la Regional IV de Salud juramenta funcionarios en Cabral y Barahona

Por Rhené Miranda Feliz/Tomado de Campesino Digital Cabral, (República Dominicana), 11 de marzo, 2019.- Los



CULTURA

APOYAN A EMPRENDEDORAS TURISTICAS en Feria del Turismo Barahona

Adalgisa Corcino |Tomado de El Caribe “Las mujeres que poseen pequeños emprendimientos de artesanía y

ESTO LO PROPUSIMOS EL 18/8/2018 EN UN ESCRITO! Por una Gran Feria Municipal de la Región Enriquillo en Barahona

Feria municipal y distrital…Publicado el 18-8-2018 Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de

CON MOTIVO DE SU 74 ANIVERSARIO! Club Rotario Barahona auspicia conferencia sobre Emprendimiento e Innovación Social, dictada por el Ph.D. Lorenzo Vicens, en UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Club Rotario de Barahona arriba a su 74



FARANDULAS

EL MAS POPULAR! Anthony Santos celebra su Soberano con caravana en Castañuelas

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Luego de ser premiado con el máximo galardón de los

PREMIOS SOBERANO 2019! Las mejores y peores vestidas de la gala del pasado martes. GALERIA DE FOTOS

Las mejor y peor vestidas de los Soberano Diario Libre te invita a escoger a

SE FUE OTRO GRANDE! Muere el cantante Anthony Ríos. Sergio Vargas y Fernando Villalona confirman el fallecimiento

Severo Rivera – /Tomado de Diario Libre Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y


CIENCIA Y TECNOLOGIA

REPUBLICA DOMINICANA presenta plan de Gobierno Digital para América Latina y el Caribe ante la OEA; muestra avances

Tomado de Presidencia de la Republica Washington, EE. UU.- Una delegación dominicana se encuentra aquí

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,



sample side banner