LOCALES  >  MAYOBANEX  >  PORTADA


LO DE HOY EN BARAHONA! Fallecidos electrocutados, carretera zona costera y bacheo, perspectiva aeropuerto y despegue turístico, involución o evolución de la Perla del Sur, desespero político y perspectivas, “Rastrerismo” musical en balnearios…

By  Last updated: 19th agosto 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Bloguero, con Estilo Bloguero/Twittero
Fallecidos electrocutados…
De vez en cuando nos llegan informaciones de personas fallecidas en distintas comunidades de la provincia de Barahona, supuestamente por problemas de voltajes eléctricos, que ocurren al conectar algún aparato electrónico al enchufe o toma corriente, cuando no, al conectarse de forma ilegal a las redes eléctricas.

Una vez ocurren los casos quedan en manos de abogados, que levantan una demanda judicial y casi siempre terminan ganándola, en beneficio de los familiares de los occiso. Ante esos casos, es prudente que la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (EDESUR) siga trabajando en el mejoramiento de las redes eléctricas en todos los circuitos de la región Enriquillo, imponiendo la obligatoriedad de los usuarios a la conexión al sistema, y que paguen regularmente el suministro de energía.

Carretera zona costera y bacheo…
Los barahoneros realmente aspiramos a un asfaltado completo de la carretera turística que lleva a todo nuestro litoral costero, es cierto. Pero mientras se resuelve el problema de presupuesto e inicio, continuación y terminación de esa obra, era necesario hacer algo en la misma, dada las malas condiciones en que se encontraba.

Hemos observado que desde Saladillas hasta Enriquillo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), autorizado por el ministro Gonzalo Castillo Terrero, ha estado trabajando en un plan de bacheo asfaltico, mejorando las condiciones de la vía, para permitir un tránsito de vehículos menos peligroso por la importante carretera de los “cuatriboliaos y minosos”.

Perspectiva aeropuerto y despegue turístico…
En un diario hermano se hizo la publicación del asfaltado de la entrada y dentro del área del aeropuerto María Montez, lo que ha llamado la atención, puesto que con los proyectos turísticos que existen en la zona costera, y los que se están ejecutando, se hace imperativo remozar ese “elefante blanco”, para ponerlo en real funcionamiento, una vez concluyan los proyectos en construcción.

Sabemos que con el complejo de hotel “Perla del Sur”, que se levanta en la Ciénaga, la perspectiva turística para Barahona y la región Enriquillo adquiere de inmediato un efecto dominó, pues la misma pondrá la vista en otros inversionistas nacionales y extranjeros, con la iniciación de proyectos que se unirán a los ya existentes.

Involución o evolución de la Perla del Sur…
Cierto es que ya no tenemos los otrora Ingenio Barahona y las Minas de Sal y Yeso como entidades públicas, pero las mismas han pasado al sector privado a través del proceso de capitalización y mantienen mayor dinámica operativa, aunque con menos personal, pues operan con criterios de rentabilidad para sus accionistas.

Pero ahora tenemos en la provincia de Barahona al Consorcio Azucarero Central (CAC), Ege Haina, las naves de la Zona Franca Industrial, Cemex Dominicana y Khoury Indistrial, dedicadas a la producción industrial y exportaciones, generando divisas y aportando al Producto Interno Bruto (PIB), además de contribuir al empleo en la zona.

Barahona muestra una evolución extraordinaria con la expansión de edificaciones modernas y hermosas en los sectores Blanquizales, Los Maestros, El Laurel, Punta Palma y Naco, expandiéndose la misma hacia Villa Central, Teleantillas, centro de la ciudad y las barriadas del municipio cabecera.

Se mantiene el dinamismo agrícola, ahora apoyado con incentivos a productores y agricultores, en el campo se sigue sembrado y fluyen los productos a los mercados. Lo anterior se complementa con una extensa actividad comercial, con negocios de todos los tipos ofreciendo servicios, varios bancos operando y miles de trabajos que también emanan desde el sector público, sobre todo en Salud y Educación.

Me parece que evolucionamos, no involucionamos. Respetamos el criterio de los que se avocan al pesimismo y mantienen el espíritu crítico, pues tienen sus puntos de vistas de análisis sobre Barahona.

Desespero político y perspectivas…
En la Perla del Sur se nota una especie de desespero político, que unos pudieran ver mal y otros bien. Cada cual está buscando posicionarse y decir presente para cuando vengan las mediciones partidarias, siendo esto una táctica inteligente por parte de ellos.

Lo cierto es que hay situaciones a la vista que deben ser analizadas y evaluadas para evitar frustraciones posteriores. Lo primero es leer bien y de forma detallada la nueva Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, observar lo relativo a cuotas de la mujer y la juventud, el “tranfuguismo” y lo que viene con las primarias, amén de esperar el reglamento a la misma.

Todo el que tenga dinero para gastar, que lo gaste, que aspire, que haga ruido, que se posicione políticamente. Los demás deberían de hacer lo mismo. Con ese accionar las bases se benefician de lo que distribuyen y se mantiene el dinamismo partidario.

Las del 2020 son elecciones súper complejas. Viene una dura batalla política en dos frentes: Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados y el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y aliados, tanto a nivel presidencial, congresual y municipal. La competencia será muy fuerte y no hay espacios para los que no tengan liderazgo y dinero para gastar.

“Rastrerismo” musical en balnearios…
La música de los “reguetoneros” (género urbano), en un alto porcentaje es rastrera, obscena, plebe, con fuerte contenido motivando al sexo, las drogas e incitando la violencia.

Está de moda que a los balnearios de Barahona aparezcan varios “chamacos” con equipos de altos niveles de decibeles, que ponen ese tipo de música en los balnearios de esta provincia, sin miramientos de que las playas, ríos y lugares de esparcimientos están repletos de niños y adolescentes con sus padres.

Es tiempo ya de poner freno a eso. COBA, Policía Nacional, Policía Municipal, Policía Turística, Ministerio Público, alcaldías, Medio Ambiente, Turismo y las asociaciones de comerciantes de esos balnearios deben enfrentar esa situación de degradación con esa música rastrera que se pone en los equipos de sonidos de personas que gozan con esas canciones insolentes.


POLICIALES DE BARAHONA

BAHORUCO, CIENAGA: Reportan joven desaparecido; PN halla motocicleta en baúl de carro de su amigo

Por Omar Medina/Tomado de ElBoletinRD BAHORUCO, La Ciénaga.- Parientes de un joven que labora en

BARAHONA: Identifican muerto y herido accidente en cruce Santa Elena

Por Omar Medina -Tomado de ElboletinRD BARAHONA.- Las autoridades identificaron al hombre que resultó muerto

EN BARAHONA: Muere una persona y otra resulta herida al colisionar motocicleta con camioneta

Tomado de El Siblo Barahona.- Una persona murió y otra resultó herida, durante un accidente



SALUD

RESIDENTES EN BRISAS DEL eSTE, Santo Domingo Este, reciben Farmacia del Pueblo. Suman 544 las entregadas en todo el país

Tomado de Presidencia de la Republica Santo Domingo Este. – Residentes del sector Brisas del Este

LABOR GERENCIAL Y ETICA! Director Hospital Jaime Mota retoma cumplimiento acuerdo CMD-Ministerio Salud y paga incentivo al personal del 10% facturaciones a SENASA

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero Mediante un acuerdo de hace ya varios años, el Colegio Médico Dominicano (CMD)

PRESIDENTE DANILO MEDINA dispone reforzar medidas para evitar letalidad con dengue. Se reúne con miembros de sector Salud del Gobierno

Presidencia de la Republica El presidente Danilo Medina se reunió con miembros del equipo de



CULTURA

LA BIBLIA ENCABEZA LISTA! ¿Cuáles son los 5 libros más leídos de la historia?

OKDIARIO/Tomado de okdiario.com Los libros, esa fábrica inagotable de sabiduría en los que se puede

LAS DIEZ PELICULAS más taquilleras del verano en la historia

Por Laura Ortiz Zuñiga/Tomado de expansion.mx CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Con la llegada de

ACTUALIZADO! Películas más taquilleras de 2019

Películas más taquilleras de 2019 ¡Ordenadas de menor a mayor recaudación! por Joaquín R. Fernández/Tomado



FARANDULAS

LAS 40 FAMOSAS del año; Alessandra Ambrosio encabeza la lista

Aquí están las 40 mujeres más sexys del año 1 de 46/Tomado de www.codigounico.com 1.

TAYLOR SWIFT, Kanye West y ‘El Canelo’, entre las celebridades mejor pagadas en 2019

De Taylor Swift a los Avengers: conoce a los artistas mejor pagados del mundo del

SE FUE UNO GRANDE! Víctor Waill dedicó más de 45 años a la música; el arreglista y productor musical fue hallado muerto este lunes

Diario Libre – Santo Domingo /Tomado de Diario Libre Víctor Waill fue hallado muerto este


CIENCIA Y TECNOLOGIA

SIGAN DE MONOS! Hiddekel Morrison revela aplicación FaceApp roba datos personales a usuarios

Ing. Hidekel Morrison/Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hiddekel Morrison advirtió este

IMPARTIDO POR DGII! Influenciadores reciben capacitación en materia impositiva

Nota recibida Santo Domingo, viernes 5 de julio 2019-.Impuestos Internos reunió a los principales líderes

NASA observa asteroide que tiene tanto oro que pudiera hacer millonarios a todos los humanos

Autor: Agencias/Tomado de Telenoticias NASA observa asteroide que tiene tanto oro que pudiera hacer millonarios



sample side banner