LOCALES  >  MAYOBANEX  >  PORTADA


LO DE HOY EN BARAHONA! Fallecidos electrocutados, carretera zona costera y bacheo, perspectiva aeropuerto y despegue turístico, involución o evolución de la Perla del Sur, desespero político y perspectivas, “Rastrerismo” musical en balnearios…

By  Last updated: 19th agosto 2018

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Bloguero, con Estilo Bloguero/Twittero
Fallecidos electrocutados…
De vez en cuando nos llegan informaciones de personas fallecidas en distintas comunidades de la provincia de Barahona, supuestamente por problemas de voltajes eléctricos, que ocurren al conectar algún aparato electrónico al enchufe o toma corriente, cuando no, al conectarse de forma ilegal a las redes eléctricas.

Una vez ocurren los casos quedan en manos de abogados, que levantan una demanda judicial y casi siempre terminan ganándola, en beneficio de los familiares de los occiso. Ante esos casos, es prudente que la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (EDESUR) siga trabajando en el mejoramiento de las redes eléctricas en todos los circuitos de la región Enriquillo, imponiendo la obligatoriedad de los usuarios a la conexión al sistema, y que paguen regularmente el suministro de energía.

Carretera zona costera y bacheo…
Los barahoneros realmente aspiramos a un asfaltado completo de la carretera turística que lleva a todo nuestro litoral costero, es cierto. Pero mientras se resuelve el problema de presupuesto e inicio, continuación y terminación de esa obra, era necesario hacer algo en la misma, dada las malas condiciones en que se encontraba.

Hemos observado que desde Saladillas hasta Enriquillo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), autorizado por el ministro Gonzalo Castillo Terrero, ha estado trabajando en un plan de bacheo asfaltico, mejorando las condiciones de la vía, para permitir un tránsito de vehículos menos peligroso por la importante carretera de los “cuatriboliaos y minosos”.

Perspectiva aeropuerto y despegue turístico…
En un diario hermano se hizo la publicación del asfaltado de la entrada y dentro del área del aeropuerto María Montez, lo que ha llamado la atención, puesto que con los proyectos turísticos que existen en la zona costera, y los que se están ejecutando, se hace imperativo remozar ese “elefante blanco”, para ponerlo en real funcionamiento, una vez concluyan los proyectos en construcción.

Sabemos que con el complejo de hotel “Perla del Sur”, que se levanta en la Ciénaga, la perspectiva turística para Barahona y la región Enriquillo adquiere de inmediato un efecto dominó, pues la misma pondrá la vista en otros inversionistas nacionales y extranjeros, con la iniciación de proyectos que se unirán a los ya existentes.

Involución o evolución de la Perla del Sur…
Cierto es que ya no tenemos los otrora Ingenio Barahona y las Minas de Sal y Yeso como entidades públicas, pero las mismas han pasado al sector privado a través del proceso de capitalización y mantienen mayor dinámica operativa, aunque con menos personal, pues operan con criterios de rentabilidad para sus accionistas.

Pero ahora tenemos en la provincia de Barahona al Consorcio Azucarero Central (CAC), Ege Haina, las naves de la Zona Franca Industrial, Cemex Dominicana y Khoury Indistrial, dedicadas a la producción industrial y exportaciones, generando divisas y aportando al Producto Interno Bruto (PIB), además de contribuir al empleo en la zona.

Barahona muestra una evolución extraordinaria con la expansión de edificaciones modernas y hermosas en los sectores Blanquizales, Los Maestros, El Laurel, Punta Palma y Naco, expandiéndose la misma hacia Villa Central, Teleantillas, centro de la ciudad y las barriadas del municipio cabecera.

Se mantiene el dinamismo agrícola, ahora apoyado con incentivos a productores y agricultores, en el campo se sigue sembrado y fluyen los productos a los mercados. Lo anterior se complementa con una extensa actividad comercial, con negocios de todos los tipos ofreciendo servicios, varios bancos operando y miles de trabajos que también emanan desde el sector público, sobre todo en Salud y Educación.

Me parece que evolucionamos, no involucionamos. Respetamos el criterio de los que se avocan al pesimismo y mantienen el espíritu crítico, pues tienen sus puntos de vistas de análisis sobre Barahona.

Desespero político y perspectivas…
En la Perla del Sur se nota una especie de desespero político, que unos pudieran ver mal y otros bien. Cada cual está buscando posicionarse y decir presente para cuando vengan las mediciones partidarias, siendo esto una táctica inteligente por parte de ellos.

Lo cierto es que hay situaciones a la vista que deben ser analizadas y evaluadas para evitar frustraciones posteriores. Lo primero es leer bien y de forma detallada la nueva Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, observar lo relativo a cuotas de la mujer y la juventud, el “tranfuguismo” y lo que viene con las primarias, amén de esperar el reglamento a la misma.

Todo el que tenga dinero para gastar, que lo gaste, que aspire, que haga ruido, que se posicione políticamente. Los demás deberían de hacer lo mismo. Con ese accionar las bases se benefician de lo que distribuyen y se mantiene el dinamismo partidario.

Las del 2020 son elecciones súper complejas. Viene una dura batalla política en dos frentes: Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados y el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y aliados, tanto a nivel presidencial, congresual y municipal. La competencia será muy fuerte y no hay espacios para los que no tengan liderazgo y dinero para gastar.

“Rastrerismo” musical en balnearios…
La música de los “reguetoneros” (género urbano), en un alto porcentaje es rastrera, obscena, plebe, con fuerte contenido motivando al sexo, las drogas e incitando la violencia.

Está de moda que a los balnearios de Barahona aparezcan varios “chamacos” con equipos de altos niveles de decibeles, que ponen ese tipo de música en los balnearios de esta provincia, sin miramientos de que las playas, ríos y lugares de esparcimientos están repletos de niños y adolescentes con sus padres.

Es tiempo ya de poner freno a eso. COBA, Policía Nacional, Policía Municipal, Policía Turística, Ministerio Público, alcaldías, Medio Ambiente, Turismo y las asociaciones de comerciantes de esos balnearios deben enfrentar esa situación de degradación con esa música rastrera que se pone en los equipos de sonidos de personas que gozan con esas canciones insolentes.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BOMBITA, CANOA! Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona

Tres personas heridas en un tiroteo ocurrido frente a una heladería en Barahona Benny Rodríguez

POLICÍA REALIZA varios operativos en donde ocupa armas, drogas y detiene varias personas en Barahona

Por Leo Corniel/Tomdo de El Siblo Barahona.- Miembros de la Policía, acompañados de representantes del

EN CABRAL, un ex oficial de la Policía se mata de un disparo en el pecho, en sector La Peñuela

EN CABRAL, (República Dominicana), 14 de Marzo, 2019.- Un ex primer teniente de la policía



SALUD

QUE SE INVESTIGUE A FONDO! Muerte de niña de 5 años, tras aplicársele una inyección en el Hospital Jaime Mota de Barahona, debe investigarse a fondo por las autoridades de salud del SNS

QUE SE INVESTIGUE A FONDO… Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero Muerte de niña de 5 años, tras

GERENCIA Y EXPERIENCIA EN GRANDE! Regional IV del Servicio Nacional de Salud realiza jornada de socialización de protocolos clínicos para manejo Neonatal

Barahona/Tomado de Realidad Social -La dirección de la Región IV del Servicio Nacional de Salud,

ACCIONANDO DE INMEDIATO! Nueva directora de la Regional IV de Salud juramenta funcionarios en Cabral y Barahona

Por Rhené Miranda Feliz/Tomado de Campesino Digital Cabral, (República Dominicana), 11 de marzo, 2019.- Los



CULTURA

APOYAN A EMPRENDEDORAS TURISTICAS en Feria del Turismo Barahona

Adalgisa Corcino |Tomado de El Caribe “Las mujeres que poseen pequeños emprendimientos de artesanía y

ESTO LO PROPUSIMOS EL 18/8/2018 EN UN ESCRITO! Por una Gran Feria Municipal de la Región Enriquillo en Barahona

Feria municipal y distrital…Publicado el 18-8-2018 Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de

CON MOTIVO DE SU 74 ANIVERSARIO! Club Rotario Barahona auspicia conferencia sobre Emprendimiento e Innovación Social, dictada por el Ph.D. Lorenzo Vicens, en UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Club Rotario de Barahona arriba a su 74



FARANDULAS

EL MAS POPULAR! Anthony Santos celebra su Soberano con caravana en Castañuelas

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Luego de ser premiado con el máximo galardón de los

PREMIOS SOBERANO 2019! Las mejores y peores vestidas de la gala del pasado martes. GALERIA DE FOTOS

Las mejor y peor vestidas de los Soberano Diario Libre te invita a escoger a

SE FUE OTRO GRANDE! Muere el cantante Anthony Ríos. Sergio Vargas y Fernando Villalona confirman el fallecimiento

Severo Rivera – /Tomado de Diario Libre Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y


CIENCIA Y TECNOLOGIA

REPUBLICA DOMINICANA presenta plan de Gobierno Digital para América Latina y el Caribe ante la OEA; muestra avances

Tomado de Presidencia de la Republica Washington, EE. UU.- Una delegación dominicana se encuentra aquí

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,



sample side banner