Search Impacto Barahonero

LOCALES  >  PORTADA


EN BARAHONA! Magistrado Ray Guevara dedica Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional al patricio Juan Pablo Duarte

By  Last updated: 11th octubre 2017

Nota recibida en DDB/IB/OSD

BARAHONA. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) dedicó la Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional al patricio Juan Pablo Duarte, no solo por ser uno de los padres fundadores de la República, sino por ser el primer constitucionalista dominicano, como fue declarado por la Alta Corte.
Resaltó que Duarte en su impronta en favor de la creación de la República Dominicana fue autor del primer proyecto de ley fundamental, en el que consagró el Poder Municipal como el primer poder del Estado, en adición a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El magistrado Ray Guevara ponderó los esfuerzos que realiza el Tribunal Constitucional en materia de educación, señalando que el mismo está en la génesis de la Carta Magna en varios de sus artículos, en especial el 63, que señala la necesidad de fomentar el estudio de la Ley de Leyes.
Recordó que la Primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional fue realizada en Puerto Plata, la cual fue dedicada al maestro Eugenio María de Hostos, un educador que dejó huellas en el país de su vocación como formador de los ciudadanos.
Manifestó que el 25 de octubre en curso el TC estará en Santiago de los Caballeros, realizando la Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional y que la Quinta tendrá lugar en Santo Domingo, en los primeros días de diciembre.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, quien dijo que se trata de una jornada con la que se busca fomentar la cultura constitucional. La actividad se desarrolló en el recinto del centro docente en Barahona.
El programa de la Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional incluyóla conferencia central, a cargo de la magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, jueza de la Corte Constitucional de Ecuador, quien expuso sobre el tema “La Protección Jurídica de la Mujer en el Estado Social”.
Mientras que el magistrado Rafael Díaz Filpo, Juez del Tribunal Constitucional, hizo la presentación de la expositora internacional. Luego de la conferencia central se produjo un panel en el que fueron expuestos tres temas.
El ciclo de los tres temas tratados en el panel fue moderado por el magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez de la Alta Corte y tuvo como primer expositor al licenciado Robinson Cuello Shanlatte, quien trató el tema: “El Debido Proceso como Garantía de Protección de Derechos Fundamentales”.

El segundo panelista fue el magistrado Manuel Ramírez Susaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana y la tercera expositora fue Laia Rojas, asesora de la Presidencia del TC. Al final de los paneles fue realizada una sesión de preguntas y respuestas.

La primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional se realizó el 14 de agosto, en la sede de la UASD en Puerto Plata, con la conferencia del jurista argentino Víctor Bazán, catedrático en derecho constitucional y derecho internacional público en varias universidades de su país y quien trató el tema “Desafíos del control de constitucionalidad”.
La segunda tuvo lugar en la provincia La Romana realizado el primero de septiembre en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, a cargo del doctor Marcos Francisco Massó Garrote, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha UCLM.
En esta Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, además de los magistrados Ray Guevara, Díaz Filpo y Gómez Ramírez, estuvieron los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Justo Pedro Castellanos Khoury, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Hermógenes Acosta de los Santos y el secretario, Julio José Rojas Báez.
En la mesa de honor del inicio de la Jornada estuvieron junto a presidente del Tribunal Constitucional, el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la magistradaOrdeñana Sierra y el magistrado Díaz Filpo.
En tanto que la mesa de honor del panel estuvo integrada por los magistrados: Ray Guevara, Gómez Ramírez, del TC y los expositores Ramírez Susaña, Cuello Shanlatte y Laia Rojas.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
11 de octubre de 2017


POLICIALES DE BARAHONA

EN NEIBA! Hieren de varios disparos a dos jóvenes; agresor estaba bajo efectos del alcohol

Tomado de Diario Libre BARAHONA. Dos jóvenes resultaron heridos de varios disparos este miércoles por

ESTA ES LA EPOCA DEL GRAN GOLPE! Estaciones de combustibles, negocios diversos, pasolas, motores, celulares, dinero efectivo y todo lo que se puedan llevar; cada quien que se cuide como pueda

ESTA ES LA EPOCA DEL GRAN GOLPE… Estaciones de combustibles, negocios diversos, pasolas, motores, celulares,

RETANDO A PICHARDO REYNOSO! Asaltan otra estación de gasolina en Barahona, suman dos en cuatro días

Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario Dos estaciones de combustibles fueron asaltadas en este municipio



SALUD

CON “WELGUIN” FUERA! Gobierno y médicos construyen agenda de negociación. Sostienen que en el tema salarial hubo un problema de interpretación que la próxima semana quedará aclarado

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe El presidente Danilo Medina recibió al presidente del CMD, Wilson

SNS RECONOCE REGION IV ENRIQUILLO! Premian avances en salud hospitales de la región Enriquillo; destacan gerencia del director regional Dr. Luís Perez González

Servicio Nacional de Salud reconoce hospitales que mejoraron servicios Nelson Rodríguez Monegro con algunos de

PRIMANDO EL SENTIDO COMUN! Andeclip anula la medida no recibir estudios de otros centros médicos

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dejó sin efecto


CULTURA

VAGINAS Y RIPIOS AL AIRE! Cómo es el primer restaurante nudista de París; al ingresar, hay que dejar la ropa y los teléfonos celulares en un vestuario

O’Naturel ofrece platos tradicionales de la comida francesa. Tomado de www.infobae.com Ubicado en la Rue

MERECEN GRAN RECONOCIMIENTO! Estudiante de la casa de la Cultura de Barahona ganan 2do lugar en Categoría C, en Concurso de Pintura del Centro Cultural Banreservas

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-Una estudiante de la Casa de la Cultura de Barahona, obtuvo el

ERZSÉBET BATHORY! La horrenda historia de la condesa húngara que asesinó a más de 600 mujeres para lograr la belleza eterna con su sangre

Sus crímenes inspiraron 32 libros, 40 películas, 20 temas musicales y 20 videojuegos: un récord



FARANDULAS

RAFAELA INDIRA ORTIZ! Joven de Paraíso gana certamen de belleza Miss Beauty World RD 2017

Por Omar Medina-Tomado de El BoletinRD SANTO DOMINGO.- Una modelo del municipio de Paraíso fue

ERA LA GRAN FAVORITA! Miss Sudáfrica es coronada Miss Universo 2017

Nel-Peters, de 22 años, estudió administración de empresas en la Universidad North West y desarrolló

EN EL HOTEL COSTA LARIMAR! Escuela y Agencia Doris Féliz, tendrá su II Graduación de Modelaje, Refinamiento y Desarrollo Personal, el domingo 26 de noviembre, a las 6:00 P.M.

Barahona se viste de gala con la segunda graduación Escuela Agencia Doris Feliz Tomado de



CIENCIA Y TECNOLOGIA

GESTION INDETENIBLE DE JOSE! Indotel y Aduanas adoptan disposición para regular importación de celulares

Servicio de Indotel Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones conjuntamente con la Dirección

AVANCE INDETENIBLE! José del Castillo: “República Digital elevaría a 70% la cobertura de Internet”

María Teresa Morel/Tomado de El Caribe La implementación de los cuatro componentes del programa República

CREER EN DIOS, PERO TRANSFORMANDO! 20 inventos que cambiaron el mundo; sin ellos la vida hoy sería muy difícil

CREER EN DIOS, PERO TRANSFORMANDO… 20 inventos que cambiaron el mundo; sin ellos la vida


Opiniones












sample side banner