Search Impacto Barahonero

LOCALES  >  PORTADA


EN BARAHONA! Magistrado Ray Guevara dedica Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional al patricio Juan Pablo Duarte

By  Last updated: 11th octubre 2017

Nota recibida en DDB/IB/OSD

BARAHONA. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) dedicó la Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional al patricio Juan Pablo Duarte, no solo por ser uno de los padres fundadores de la República, sino por ser el primer constitucionalista dominicano, como fue declarado por la Alta Corte.
Resaltó que Duarte en su impronta en favor de la creación de la República Dominicana fue autor del primer proyecto de ley fundamental, en el que consagró el Poder Municipal como el primer poder del Estado, en adición a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El magistrado Ray Guevara ponderó los esfuerzos que realiza el Tribunal Constitucional en materia de educación, señalando que el mismo está en la génesis de la Carta Magna en varios de sus artículos, en especial el 63, que señala la necesidad de fomentar el estudio de la Ley de Leyes.
Recordó que la Primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional fue realizada en Puerto Plata, la cual fue dedicada al maestro Eugenio María de Hostos, un educador que dejó huellas en el país de su vocación como formador de los ciudadanos.
Manifestó que el 25 de octubre en curso el TC estará en Santiago de los Caballeros, realizando la Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional y que la Quinta tendrá lugar en Santo Domingo, en los primeros días de diciembre.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, quien dijo que se trata de una jornada con la que se busca fomentar la cultura constitucional. La actividad se desarrolló en el recinto del centro docente en Barahona.
El programa de la Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional incluyóla conferencia central, a cargo de la magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, jueza de la Corte Constitucional de Ecuador, quien expuso sobre el tema “La Protección Jurídica de la Mujer en el Estado Social”.
Mientras que el magistrado Rafael Díaz Filpo, Juez del Tribunal Constitucional, hizo la presentación de la expositora internacional. Luego de la conferencia central se produjo un panel en el que fueron expuestos tres temas.
El ciclo de los tres temas tratados en el panel fue moderado por el magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez de la Alta Corte y tuvo como primer expositor al licenciado Robinson Cuello Shanlatte, quien trató el tema: “El Debido Proceso como Garantía de Protección de Derechos Fundamentales”.

El segundo panelista fue el magistrado Manuel Ramírez Susaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana y la tercera expositora fue Laia Rojas, asesora de la Presidencia del TC. Al final de los paneles fue realizada una sesión de preguntas y respuestas.

La primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional se realizó el 14 de agosto, en la sede de la UASD en Puerto Plata, con la conferencia del jurista argentino Víctor Bazán, catedrático en derecho constitucional y derecho internacional público en varias universidades de su país y quien trató el tema “Desafíos del control de constitucionalidad”.
La segunda tuvo lugar en la provincia La Romana realizado el primero de septiembre en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, a cargo del doctor Marcos Francisco Massó Garrote, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha UCLM.
En esta Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, además de los magistrados Ray Guevara, Díaz Filpo y Gómez Ramírez, estuvieron los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Justo Pedro Castellanos Khoury, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Hermógenes Acosta de los Santos y el secretario, Julio José Rojas Báez.
En la mesa de honor del inicio de la Jornada estuvieron junto a presidente del Tribunal Constitucional, el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la magistradaOrdeñana Sierra y el magistrado Díaz Filpo.
En tanto que la mesa de honor del panel estuvo integrada por los magistrados: Ray Guevara, Gómez Ramírez, del TC y los expositores Ramírez Susaña, Cuello Shanlatte y Laia Rojas.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
11 de octubre de 2017


POLICIALES DE BARAHONA

PARTE POLICIAL DRS P.N. BARAHONA! Policía informa, apresa hombre a quien presuntamente le ocupan un revólver sin documentos legales

PARTE POLICIAL DRS P.N. BARAHONA… Policía informa, apresa hombre a quien presuntamente le ocupan un

PARTE POLICIAL DRS P.N. BARAHONA! Policía informa, apresa uno, acusado junto a otros de presuntamente sustraer camión valores compañía G4S

Nota recibida Policía Barahona PARTE POLICIAL DRS P.N. BARAHONA! Policía informa, apresa uno, acusado junto

EN BARAHONA! Policía informa, apresan a un menor de edad, acusado de supuestamente haber despojado de un celular a una mujer

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA! Policía informa, apresan a un menor de edad, acusado



SALUD

NS informa pagó a 723 médicos residentes de primer año

Tomado de El Nacional/redaccion[@]elnacional.com.do Santo Domingo.-El gobierno a través del Servicio Nacional de Salud (SNS),

DIRECTOR CONAVIHSIDA! Víctor Terrero, pide médicos humanicen la salud

Tomado de Hoy Digital El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el

BARAHONERO PLAYERO! Clemente Terrero presenta candidatura a la presidencia del Colegio Médico

Tomado de Diario Libre SANTO DOMINGO. El médico infectólogo y subdirector del Hospital Pediátrico Robert


CULTURA

17 DE OCTUBRE DE 1917! La Revolución Rusa que llevó a los Bolcheviques al poder

Bolcheviques en el poder La revolución rusa de 1917, que este año cumple un siglo,

PUBLICADO EN EL 2003! Un 17 de octubre un gran barahonero nos dejó

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero Su contribución a la sociedad barahonera es inmensa. Formó

BAILARINA EXÓTICA! Cien años del último baile de Mata Hari, la espía que se convirtió en un mito

EFE/ Marta Garde París/Tomado de Listin Diario El 15 de octubre de 1917, hace ahora



FARANDULAS

LE CAYO SATIN! Harvey Weinstein fue expulsado de la Academia de Cine de Hollywood tras el escándalo sexual

Tomado de www.infobae.com “Enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y

LUJURIA MORTAL! Arrestaron a la amiga de la mujer que murió en Punta Cana tras colgarse desnuda de la ventana del auto

Tomado de www.infobae.com La ucraniana Ivanna Boirachuk fue detenida en República Dominicana por conducir en

22 AÑOS DESPUES! Asesina de Selena Quintanilla revela porqué la mató

“La mató porque quería simular un asalto para evitar ir a la cárcel y, sobre



CIENCIA Y TECNOLOGIA

Y EN RD UNIVERSIDADES DAN CLASES EN PIZARRAS! Qué es y cómo se está creando la internet cuántica del futuro, en la que la información viajará a la velocidad de la luz

Mary-Ann Russon BBC/Tomado de http://www.bbc.com   Derechos de autor de la imagen Getty Images Image

IMPULSANDO RD DIGITAL! INDOTEL firma acuerdo con DIGEIG para el suministro de 15 equipos computacionales

JOSE DEL CASTILLO PRESENTE… El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmó un acuerdo para

PREMIO NOBEL 2017! Tres investigadores de microscopía biomolecular ganan el Nobel de Química

EFE/Copenhague/Tomado de Listin Diario El suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico


Opiniones












sample side banner