LOCALES


DANILO Y NAVARRO RESOLVERAN ESO! En El Naranjo estudiantes reciben clases bajo tres árboles por la falta de aulas

By  Last updated: 15th mayo 2018

Por: Nazaret garcía n.garcia@hoy.com.do

Bajo la sombra de tres frondosos árboles reciben el pan de la enseñanza los estudiantes de la Escuela Básica Manuel Llanes, en El Naranjo de Santo Domingo Este, quienes se encuentran a la intemperie por la falta de aulas que tiene el centro educativo.

La escuela, construida en el año 1972, tiene solo seis aulas para albergar a los 683 estudiantes de la jornada extendida. Debido a la creciente población estudiantil y al poco espacio la administración de la escuela y los residentes del sector se vieron en la obligación de construir pabellones para dar las clases.

Los niños de tercero reciben clases bajo árboles, mientras que los de cuarto y quinto fueron ubicados en los pabellones construidos en la cancha de la escuela.

A los estudiantes de séptimo y octavo los trasladaron a una capilla cercana a la escuela y prestada por el párroco del sector. Preescolar, primero y segundo grado continúan hacinados dentro de las seis aulas que tiene el centro educativo.

La directora de la escuela, Gertrudis Rivera, detalló las dificultades que pasan los niños corriendo de un lado a otro cuando llueve y tienen que cargar sus sillas, “y peor aún cuando reciben el almuerzo: tienen que comer cuidando para que no les caigan heces de algunos pajaritos del árbol sobre los alimentos”, puntualizó.

Señaló que no tienen cocina, comedor, cancha ni patio para que los niños jueguen en la hora del recreo.

Revolución Educativa. “Si estamos inmersos en una Revolución Educativa, es necesario que se cumpla en todas las escuelas porque en estas condiciones no podemos dar calidad”, aseguró Rivera.

Manifestó que con los niños en el patio, con una sobrepoblación de 40 y 60 alumnos por aula es imposible dar calidad y “es una situación antipedagógica además”, dijo.
De su lado, la representante de la Sociedad de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae), Crismel Cubilete, dijo que para sus tres hijos que estudian en el centro es una situación muy difícil.

“Tienen que pasar incomodidad, calor, mojarse cuando llueve y están propensos a enfermarse por las malas condiciones que tiene la escuela. Esto no es educación de calidad”, sostuvo Cubilete.

No quieren escuela espejo. “No queremos que inventen con este centro. La población de la escuela, la directora y los maestros tienen que ser trasladados por el bien de todos”, sentenció Wander García, quien es representante de la Asociación Dominicana de Profesores en San Luis.

Advirtió que si la escuela no es trasladada completa hacia el centro que tiene más de cuatro años en construcción la comunidad junto con la ADP se movilizará hasta que las autoridades de Educación cumplan con lo prometido.

“El sector no está dispuesto a aceptar que el nuevo centro educativo sea entregado a otra administración y por ello estamos dispuestos a lanzarnos a las calles, si es necesario, para reclamar lo que se nos prometió”, aseguró García.

La comunidad está a la espera de que el Ministerio de Educación finalice la construcción de una nueva escuela, prometida desde hace cuatro años a los comunitarios.


POLICIALES DE BARAHONA

POLICÍA REALIZA varios operativos en donde ocupa armas, drogas y detiene varias personas en Barahona

Por Leo Corniel/Tomdo de El Siblo Barahona.- Miembros de la Policía, acompañados de representantes del

EN CABRAL, un ex oficial de la Policía se mata de un disparo en el pecho, en sector La Peñuela

EN CABRAL, (República Dominicana), 14 de Marzo, 2019.- Un ex primer teniente de la policía

EN BARAHONA! Policía informa, detuvo 204 motos, ocuparon 61 porciones de presunta droga y armas de fuego, en operativo realziado

Nota recibida Policía Barahona La policía Nacional informó que detuvieron 204 motocicletas mediante operativo realizados



SALUD

GERENCIA Y EXPERIENCIA EN GRANDE! Regional IV del Servicio Nacional de Salud realiza jornada de socialización de protocolos clínicos para manejo Neonatal

Barahona/Tomado de Realidad Social -La dirección de la Región IV del Servicio Nacional de Salud,

ACCIONANDO DE INMEDIATO! Nueva directora de la Regional IV de Salud juramenta funcionarios en Cabral y Barahona

Por Rhené Miranda Feliz/Tomado de Campesino Digital Cabral, (República Dominicana), 11 de marzo, 2019.- Los

CAMBIOS EN SALUD EN BARAHONA! SNS designa a la Dra. Rosa Ariza (Cury), como nueva directora de la Regional IV de Salud; sustituye al Dr. Luis Pérez González

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Chanel Rosa



CULTURA

ESTO LO PROPUSIMOS EL 18/8/2018 EN UN ESCRITO! Por una Gran Feria Municipal de la Región Enriquillo en Barahona

Feria municipal y distrital…Publicado el 18-8-2018 Las distintas alcaldías de los municipios y distritos de

CON MOTIVO DE SU 74 ANIVERSARIO! Club Rotario Barahona auspicia conferencia sobre Emprendimiento e Innovación Social, dictada por el Ph.D. Lorenzo Vicens, en UCATEBA

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El Club Rotario de Barahona arriba a su 74

LAS HICIMOS EN EL 2011! De nuevo exponemos 10 sugerencias al Comité de Carnaval de Barahona; hagámoslo atractivo y de impacto económico

Por Mayobanex De Jesús Laurens. La diversión, el disfrute, el arte, el folklore y la



FARANDULAS

SE FUE OTRO GRANDE! Muere el cantante Anthony Ríos. Sergio Vargas y Fernando Villalona confirman el fallecimiento

Severo Rivera – /Tomado de Diario Libre Una fuente médica del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y

NOCHE DE HOMENAJES en unos Premios Lo Nuestro que coronan a Ozuna

El artista de música urbana Ozuna posa con sus galardones durante los Premios Lo Nuestro

SE NOS FUE UNA GRANDE! Luchy Vicioso: Adiós a “La dama de la canción”

Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo/Tomado de Listin Diario La canción dominicana perdió a una de


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL DECIDE mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

Nota recibida Santo Domingo. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó

INDOTEL HUAWEI Y AYUNTAMIENTO de San Cristóbal firman acuerdo de cooperación tecnológica

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Huawei Technologies Dominicana,

NUEVO VIRUS amenaza a los usuarios de WhatsApp en América Latina

Tomado de El Caribe ‘Hackers’ y estafadores han vuelto a utilizar el servicio de mensajería



sample side banner