Search Impacto Barahonero

INTERNACIONALES  >  PORTADA


Y SIGUE EL PATALEO! Honduras concluye escrutinio de votos con ventaja para la reelección del presidente

By  Last updated: 4th diciembre 2017

“Ahora terminamos esta fase de conteo”, dijo al finalizar el escrutinio el presidente del TSE, David Matamoros, quien señaló que Hernández tenía el 42,98% de los votos y Nasralla el 41,39%

Tomado de Diario Libre

TEGUCIGALPA, Honduras. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó este lunes el conteo de votos de las convulsas elecciones del 26 de noviembre, con la ventaja del presidente Juan Orlando Hernández ante opositor Salvador Nasralla, aunque sin proclamar oficialmente al ganador.

“Ahora terminamos esta fase de conteo”, dijo al finalizar el escrutinio el presidente del TSE, David Matamoros, quien señaló que Hernández tenía el 42,98% de los votos y Nasralla el 41,39%, cuando faltaba por subir el resultado de 18 de las 1.800 actas al sistema de cómputo.

El conteo proyecta como vencedor de los comicios a Hernández, un político derechista de 49 años, quien pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe.

Sin embargo, la autoridad electoral admitió que podrían aceptar la demanda opositora de revisar más de 5.000 actas que a su juicio presentan problemas.

La posibilidad de un nuevo mandato ha desatado la furia de simpatizantes de Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, quienes alegan “fraude” y “robo” de la elección y han chocado con policías y militares con saldo de una joven mujer muerta.
Espera continúa

Matamoros explicó que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley.

Además, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

“Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero”, dijo Matamoros al pedir calma ante la complicada coyuntura por el lento y complicado recuento electoral, que llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.

El partido de Nasralla, de 64 años, acusa al gobierno de cometer un fraude electoral en contubernio con el TSE.

Sin embargo, Matamoros aseguró este lunes que ningún partido o candidato ha presentado actas con resultados diferentes a los que ha divulgado el tribunal.
Posible revisión de actas

Anunció que el TSE está anuente a revisar más de 5.000 actas que exigen Nasralla y Manuel Zelaya, el expresidente derrocado en 2009 y coordinador de la alianza.

“Ellos (la oposición) han planteado la revisión de esas actas y nuestro compromiso sigue abierto de revisar esas actas”, prometió el magistrado presidente.

El TSE terminó la madrugada del lunes el conteo de los votos con la revisión de 1.006 actas con inconsistencias como errores en las sumas, falta de firmas, pese a las protestas de la Alianza que exigía la revisión también de más de 5.000 actas.

Zelaya dijo a la AFP que tienen dudas al haber sido ingresadas al sistema de cómputo después constantes interrupciones, una de cinco horas, a partir de la cual Hernández tomó ventaja en el conteo de votos.

Diez horas después del cierre de las urnas, Matamoros había anunciado el primer informe de los resultados con cinco puntos de ventaja de Nasralla con el 57% del total de las actas.

Augusto Aguilar, expresidente del TSE, dijo en UneTV que en más de 90 observaciones electorales que hizo en América Latina nunca vio revertirse una tendencia de cinco puntos con más de 50% de las actas contadas.

Consideró que 5.000 actas entraron en forma “irregular” durante las interrupciones, y que “por arte de magia dieron la victoria al candidato del gobierno”.

Miles de opositores salieron a las calles sonando cacerolas en todo el país, a reclamar la victoria de Nasralla, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, desafiando el toque de queda nocturno vigente desde el viernes.

“Fuera JOH”, gritaban los manifestantes por las iniciales del presidente hondureño, tocando equipos de sonido a alto volumen con música de la campaña de la Alianza en diferentes vecindarios de la capital.

“Nasralla ha obtenido el triunfo y no se lo quieren reconocer, los nacionalistas tienen que aprender a perder pero están encaprichados” el gobierno, dijo a la AFP Dunia Duarte, de 38 años, una rubia dueña de un salón de belleza, en la protesta de cacerolas en la colonia Santa Anita, oeste de Tegucigalpa.


POLICIALES DE BARAHONA

EN NEIBA! Hieren de varios disparos a dos jóvenes; agresor estaba bajo efectos del alcohol

Tomado de Diario Libre BARAHONA. Dos jóvenes resultaron heridos de varios disparos este miércoles por

ESTA ES LA EPOCA DEL GRAN GOLPE! Estaciones de combustibles, negocios diversos, pasolas, motores, celulares, dinero efectivo y todo lo que se puedan llevar; cada quien que se cuide como pueda

ESTA ES LA EPOCA DEL GRAN GOLPE… Estaciones de combustibles, negocios diversos, pasolas, motores, celulares,

RETANDO A PICHARDO REYNOSO! Asaltan otra estación de gasolina en Barahona, suman dos en cuatro días

Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario Dos estaciones de combustibles fueron asaltadas en este municipio



SALUD

CON “WELGUIN” FUERA! Gobierno y médicos construyen agenda de negociación. Sostienen que en el tema salarial hubo un problema de interpretación que la próxima semana quedará aclarado

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe El presidente Danilo Medina recibió al presidente del CMD, Wilson

SNS RECONOCE REGION IV ENRIQUILLO! Premian avances en salud hospitales de la región Enriquillo; destacan gerencia del director regional Dr. Luís Perez González

Servicio Nacional de Salud reconoce hospitales que mejoraron servicios Nelson Rodríguez Monegro con algunos de

PRIMANDO EL SENTIDO COMUN! Andeclip anula la medida no recibir estudios de otros centros médicos

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dejó sin efecto


CULTURA

VAGINAS Y RIPIOS AL AIRE! Cómo es el primer restaurante nudista de París; al ingresar, hay que dejar la ropa y los teléfonos celulares en un vestuario

O’Naturel ofrece platos tradicionales de la comida francesa. Tomado de www.infobae.com Ubicado en la Rue

MERECEN GRAN RECONOCIMIENTO! Estudiante de la casa de la Cultura de Barahona ganan 2do lugar en Categoría C, en Concurso de Pintura del Centro Cultural Banreservas

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-Una estudiante de la Casa de la Cultura de Barahona, obtuvo el

ERZSÉBET BATHORY! La horrenda historia de la condesa húngara que asesinó a más de 600 mujeres para lograr la belleza eterna con su sangre

Sus crímenes inspiraron 32 libros, 40 películas, 20 temas musicales y 20 videojuegos: un récord



FARANDULAS

RAFAELA INDIRA ORTIZ! Joven de Paraíso gana certamen de belleza Miss Beauty World RD 2017

Por Omar Medina-Tomado de El BoletinRD SANTO DOMINGO.- Una modelo del municipio de Paraíso fue

ERA LA GRAN FAVORITA! Miss Sudáfrica es coronada Miss Universo 2017

Nel-Peters, de 22 años, estudió administración de empresas en la Universidad North West y desarrolló

EN EL HOTEL COSTA LARIMAR! Escuela y Agencia Doris Féliz, tendrá su II Graduación de Modelaje, Refinamiento y Desarrollo Personal, el domingo 26 de noviembre, a las 6:00 P.M.

Barahona se viste de gala con la segunda graduación Escuela Agencia Doris Feliz Tomado de



CIENCIA Y TECNOLOGIA

JOSE DEL CASTILLO! Presidente de COM/CITEL presenta su último informe al frente del organismo

Por: Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas Fuente: Indotel José del Castillo Saviñón cita logros

GESTION INDETENIBLE DE JOSE! Indotel y Aduanas adoptan disposición para regular importación de celulares

Servicio de Indotel Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones conjuntamente con la Dirección

AVANCE INDETENIBLE! José del Castillo: “República Digital elevaría a 70% la cobertura de Internet”

María Teresa Morel/Tomado de El Caribe La implementación de los cuatro componentes del programa República


Opiniones












sample side banner