Search Impacto Barahonero

INTERNACIONALES


SANDINISMO SANGUINARIO! Gobierno fija en 197 los muertos en Nicaragua y ataca a entes humanitarios. En comparecencia con medios oficiales, el canciller de Nicaragua acusó a las organizaciones humanitarias de manipular cifras

By  Last updated: 8th agosto 2018

El canciller nicaragüense, Denis Moncada acusó a organizaciones de derechos humanos de promover “una percepción de mayor inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno.

Tomado de Diario Libre

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua fijó el lunes en 197 los muertos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo de Daniel Ortega que comenzaron el pasado 18 de abril, y acusó a los organismos humanitarios de manipular, con fines políticos, la cifra de fallecidos.

“Las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, continúan manipulando, con fines políticos, los datos de personas fallecidas por diversas causas, haciéndolas aparecer como si todas se ocasionaran en el contexto del intento de golpe de Estado”, denunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en alusión a las revueltas populares.

En comparecencia con medios oficiales, el canciller sostuvo que esos organismos han ofrecido supuestamente una cantidad superior de muertos para promover “una percepción de mayor inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno y del pueblo nicaragüense”.

Según el reporte oficial, elaborado por la Policía Nacional y que tilda a todos los muertos como “víctimas del terrorismo golpista”, entre el 19 de abril y el 25 de julio fallecieron en Nicaragua 450 personas: 197 “en el contexto del intento del golpe de Estado y 253 fallecidos producto de actividad delictiva común”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró en 317 los muertos en Nicaragua, entre ellos 21 policías y 23 niños, niñas o adolescentes, entre el 18 de abril y el 30 de julio.

En tanto, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, contabilizó hasta el 31 de julio un total de 265 fallecidos, entre ellos 13 menores de edad.

Mientras, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reporta 305 personas muertas y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) 448 personas, cifras que no son reconocidas por el Ejecutivo.

“De todas las 197 víctimas solamente hay cinco estudiantes universitarios, cuatro estudiantes de secundaria, y un estudiante de primaria, para un total de 10”, frente a 22 oficiales, indicó, por su parte, el inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas.

El jefe policial afirmó que los organismos han incluido en sus informes a las 253 personas que han fallecido en ese mismo lapso por la actividad delictiva común “para desprestigiar, difamar y dañar la imagen del Gobierno”.

“Estos datos estadísticos señalan a quienes alentaron, dirigieron y ejecutaron estas sangrientas acciones terroristas, con el objetivo de cambiar inconstitucionalmente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional democráticamente electo, cuyos responsables hemos venido denunciando y deben comparecer ante la justicia”, complementó el canciller Moncada.

El 19 de julio, Ortega calificó de “golpistas” a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

El 7 de junio la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.

Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para 2021, pero diferentes sectores de la sociedad civil han pedido un adelanto electoral y una reforma constitucional, lo que ha sido rechazado por Ortega, que denuncia un intento de “golpe de Estado”.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que exigirán que “los golpistas” paguen “por sus “crímenes”.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Mientras, la ONG Human Rights Watch (HRW) criticó el despido de decenas de médicos nicaragüenses en una aparente represalia por haber participado en las protestas contra el Gobierno o haber expresado diferencias con su gestión.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega en la Presidencia.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


POLICIALES DE BARAHONA

EN BARAHONA! Policía informa, apresan cinco personas por diferentes hechos delictivos; les ocupan dos pistolas y un revólver

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresan cinco personas por diferentes hechos delictivos; les

EN NEIBA, BAHORUCO! Policía informa, apresa individuo, a quien presuntamente le fue ocupada una pistola sin documentos legales

Nota recibida Policía Barahona EN NEIBA, BAHORUCO! Policía informa, apresa individuo, a quien presuntamente le

EN BARAHONA! Policía informa, apresa dos personas y ocupan una pistola sin documentos que portaba uno de ellos

Nota recibida Policía Barahona EN BARAHONA…Policía informa, apresa dos personas y ocupan una pistola sin



SALUD

DIRECTOR NUEVO HOSPITAL Inmaculada Concepción afirma se marca un antes y un después: “Tuvimos momentos muy difíciles, a oscuras operando”

Tomado de Dicom Cotuí, Sánchez Ramírez. – El director del nuevo Hospital Inmaculada Concepción, Víctor Alberto

MAS DE 3 MIL COTUISANOS reciben asistencia médica, medicinas y alimentos fortificados gracias a “Cuenta Conmigo” del Despacho Primera Dama

Tomado de Dicom Cotuí, Sánchez Ramírez. – Más de 3 mil personas de este municipio y

UN MINISTERIO SUPER ACTIVO! MOPC apertura sala de lactancia materna

Nota recibida en DDB/IB/OSD El Ministerio de Obras Públicas dejó abierta este jueves una Sala


CULTURA

PRIMERA DAMA asiste a concierto de gala Clásicos Dominicanos del Siglo XX por 45 aniversario REFIDOMSA

Tomado de Dicom La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al

ASI SE HACE PATRIA! Designan 300 profesores para escuelas de bellas artes

El Caribe |Tomado de El Caribe El ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció la designación

UN GRAN POETA CUATRIBOLIAO Y MINOSO! Juan Matos, presenta en UCATEBA su libro “Azúcar, Cayo y Puerto”, con el apoyo de Familia Bateyera, Barahoneros 4×4 y Alcaldía de Villa Central

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero El pasado sábado 4 de agosto del 2018, asistí



FARANDULAS

LAMENTABLE PERDIDA! Muere comediante de Telemicro en accidente de tránsito

Jennifer García, comediante (Fuente externa) Tomado de El Caribe La modelo y comediante, Jennifer García,

TA COMO DE 15! JLo sorprende a seguidores con atlético cuerpo a sus 49 años

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Jennifer López arribó a los 49 años cautivando a sus

BARAHONA INCLUIDO! “Verano Presidente 2018″ tendrá 20 conciertos en diferentes pueblos del país

Don Miguelo, Musicólogo, Chiquito Team Band y DJ Nítido son los protagonistas del primer show



CIENCIA Y TECNOLOGIA

INDOTEL RATIFICA balances no consumidos podrán ser transferidos a usuarios por hasta 3 meses

Tomado de El Caribe Santo Domingo.- Con la finalidad de reforzar y garantizar la protección

EN BARAHONA! Técnicos de la DIGEIG exponen sobre “Gobierno Abierto y los Planes de Acción 2018-2020, en dos charlas magistrales

  Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero Una vez más, profesionales pertenecientes a la Dirección

ES BUENA INICIATIVA! Indotel financiará 40 becas para estudiantes en el ITLA

Tomado de Hoy Digital Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio con la participación de los


Opiniones












sample side banner