INTERNACIONALES


SANDINISMO SANGUINARIO! Gobierno fija en 197 los muertos en Nicaragua y ataca a entes humanitarios. En comparecencia con medios oficiales, el canciller de Nicaragua acusó a las organizaciones humanitarias de manipular cifras

By  Last updated: 8th agosto 2018

El canciller nicaragüense, Denis Moncada acusó a organizaciones de derechos humanos de promover “una percepción de mayor inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno.

Tomado de Diario Libre

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua fijó el lunes en 197 los muertos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo de Daniel Ortega que comenzaron el pasado 18 de abril, y acusó a los organismos humanitarios de manipular, con fines políticos, la cifra de fallecidos.

“Las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, continúan manipulando, con fines políticos, los datos de personas fallecidas por diversas causas, haciéndolas aparecer como si todas se ocasionaran en el contexto del intento de golpe de Estado”, denunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en alusión a las revueltas populares.

En comparecencia con medios oficiales, el canciller sostuvo que esos organismos han ofrecido supuestamente una cantidad superior de muertos para promover “una percepción de mayor inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno y del pueblo nicaragüense”.

Según el reporte oficial, elaborado por la Policía Nacional y que tilda a todos los muertos como “víctimas del terrorismo golpista”, entre el 19 de abril y el 25 de julio fallecieron en Nicaragua 450 personas: 197 “en el contexto del intento del golpe de Estado y 253 fallecidos producto de actividad delictiva común”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró en 317 los muertos en Nicaragua, entre ellos 21 policías y 23 niños, niñas o adolescentes, entre el 18 de abril y el 30 de julio.

En tanto, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, contabilizó hasta el 31 de julio un total de 265 fallecidos, entre ellos 13 menores de edad.

Mientras, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reporta 305 personas muertas y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) 448 personas, cifras que no son reconocidas por el Ejecutivo.

“De todas las 197 víctimas solamente hay cinco estudiantes universitarios, cuatro estudiantes de secundaria, y un estudiante de primaria, para un total de 10”, frente a 22 oficiales, indicó, por su parte, el inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas.

El jefe policial afirmó que los organismos han incluido en sus informes a las 253 personas que han fallecido en ese mismo lapso por la actividad delictiva común “para desprestigiar, difamar y dañar la imagen del Gobierno”.

“Estos datos estadísticos señalan a quienes alentaron, dirigieron y ejecutaron estas sangrientas acciones terroristas, con el objetivo de cambiar inconstitucionalmente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional democráticamente electo, cuyos responsables hemos venido denunciando y deben comparecer ante la justicia”, complementó el canciller Moncada.

El 19 de julio, Ortega calificó de “golpistas” a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

El 7 de junio la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.

Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para 2021, pero diferentes sectores de la sociedad civil han pedido un adelanto electoral y una reforma constitucional, lo que ha sido rechazado por Ortega, que denuncia un intento de “golpe de Estado”.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que exigirán que “los golpistas” paguen “por sus “crímenes”.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Mientras, la ONG Human Rights Watch (HRW) criticó el despido de decenas de médicos nicaragüenses en una aparente represalia por haber participado en las protestas contra el Gobierno o haber expresado diferencias con su gestión.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega en la Presidencia.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


POLICIALES DE BARAHONA

BOMBARDEO INCESANTE…Confirmado la suspicacia de varios comunicadores, que notificaron de helicópteros y aviones súper Tucanos sobrevolando costas de Barahona

BOMBARDEO INCESANTE… Confirmado la suspicacia de varios comunicadores, que notificaron de helicópteros y aviones súper

EN BARAHONA! Policía sorprende joven atracando pareja de esposos en parque litoral María Montez

Juan Pablo Brito Pérez/Tomado de Informando Sin Limite BARAHONA: En el patrullaje rutinario que hacen

EN LA HOYA, FUNDACION! Apresan hombre oriundo de Cabral, que presuntamente se dedicaba a realizar atracos

Apresan atracador oriundo de Cabral en la comunidad de La Hoya, el cual era un



SALUD

CAPACIDAD, HUMANISMO Y VOCACION DE SERVICIO! Posesionan al al doctor Santo Beltré como nuevo director del hospital Jaime Mota de Barahona

Tomado de El Caribe Barahona. – El Servicio Nacional de Salud, a través de la

34 NIÑOS Y NIÑAS DEL CAID completan su plan terapéutico; la familia crece y se elevan a 189 los egresados

Tomado de Presidencia de la Republica Entre manifestaciones de alegría, agradecimiento y grandes emociones, el

DESDE DICIEMBRE 2018 ESTABA EN AGENDA! Dr. Santos Arsenio Beltré, es el nuevo director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota. Será posesionado este viernes a las 9:00 de la mañana

DESDE DICIEMBRE 2018 ESTABA EN AGENDA… El Dr. Santos Arsenio Beltré, es el nuevo director



CULTURA

ESPEREMOS COSAS GRANDES! Designan a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María Montez

Barahona.- El Ministerio de Cultura designó a Norkelly Acosta como coordinadora del Centro Cultural María

EL MEJOR DEL MUNDO! Comparsas callejeras comienzan la fiesta a 50 días del Carnaval de Río. El Carnaval de Río de Janeiro comenzará el próximo 2 de marzo

Diario Libre – EFE – Brasil /Tomado de Diario Libre RÍO DE JANEIRO. Los “blocos

GLOBOS DE ORO 2019! “Green Book”, “Bohemian Rhapsody” y “Roma” se reparten la gloria

EFE/Los Ángeles (EE.UU.)/Tomado de Listin Diario “Green Book”, con tres premios, y “Bohemian Rhapsody” y



FARANDULAS

UN LIBRO ABIERTO! Fernando Villalona afirma gastó alrededor de 60 millones de pesos en drogas

Tomado de El Nuevo Diario SANTO DOMINGO.- El merenguero Fernando Villalona reveló en una entrevista

¿CÓMO EH LA VAINA? Doble de Daddy Yankee anuncia presentación 20 enero patronales Paraíso 2019

Por Omar Medina/Tomado de ElBoletinRD PARAÍSO, Barahona.- Según un video que circula por las reses

BELLEZA QUE MATA! Otra joven muere en clínica estética tras realizarse varios procedimientos

Redacción Digital Santo Domingo/Tomado de Listin Diario Anoche falleció la joven Julia Arias de 27


CIENCIA Y TECNOLOGIA

INFOTEP INCORPORA 23 ofertas de formación innovadoras. Pone el foco tecnológico en industrias, turismo y agropecuaria

Director del Infotep asegura hay que preparar personas para afrontar el nuevo entorno laboral Tomado

UN GOBIERNO INDETENIBLE! República Dominicana presidirá Red de Gobierno Electrónico

Redaccion@eldia.com.do/Tomado de El Dia SANTO DOMINGO.- La República Dominicana asumió la presidencia de la Red

EL BOMBAZO DE APPLE genera la pregunta del billón de dólares. Las acciones de Apple cerraron el jueves con una caída de 9.96 %

AFP – Nueva York 03/Tomado de Diario Libre El bombazo que Apple propinó al mercado



sample side banner