Search Impacto Barahonero

INTERNACIONALES  >  PORTADA


MUNDO SE UNE AL DOLOR! Aumenta a 119 número de muertos por terremoto de 7,1 en México

By  Last updated: 20th septiembre 2017

AP/Tomado de El Caribe

El sismo en México ocurrió menos de dos semanas después de otro de 8,1 grados de magnitud que dejó más de 90 muertos y en el aniversario del terremoto de 1985, el más letal en la historia del país.

CIUDAD DE MÉXICO — El sismo de 7,1 grados que remeció el martes la Ciudad de México provocó el colapso de edificios en varios puntos de la capital y dejó al menos 119 muertos y un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros.

Horas después de que cesara el movimiento que provocó el derrumbe de varias estructuras y fugas de gas que derivaron en incendios, la angustia y el desconcierto de los mexicanos seguía latente en las calles. Los comercios cerraron, el tráfico mantenía las avenidas paralizadas y desde sus automóviles la gente escuchaba angustiada los últimos reportes de daños.

El sismo ocurrió menos de dos semanas después de otro de 8,1 grados de magnitud que dejó más de 90 muertos y en el aniversario del terremoto de 1985, el más letal en la historia del país.

Entre el caos y el pánico, gente ubicada en distintos lugares de la ciudad compartió en las redes sociales imágenes que mostraban casas destruidas, humo saliendo a través de las ventanas de edificios y grietas profundas en algunas avenidas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El sismo, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de la una de la tarde hora local (18:14 GMT).

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó en una entrevista con una televisora local que tenía reportes de 44 edificios derribados y 30 fallecidos en la ciudad.

Las autoridades de Puebla, Morelos y el Estado de México reportaron 26, 54 y nueve fallecidos en cada estado, respectivamente.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez suspendió todas sus operaciones hasta que concluyan las revisiones en toda la infraestructura.

Después de registrarse el movimiento, el presidente Enrique Peña Nieto informó que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la gente salir de sus edificios y seguir indicaciones de protección civil.

Las primeras imágenes que circularon en televisión y redes sociales dieron cuenta de los derrumbes en las colonias Condesa y Roma y al menos un edificio se desplomó en la Zona Rosa. También mostraron afectaciones al sur de la ciudad, donde una de las tribunas del estadio Azteca se cuarteó.

Edith López, vendedora de un mercado de 25 años, dijo que estaba en un taxi cuando se sintió el temblor y que observó cómo se rompían las ventanas de algunos edificios. De inmediato trató de localizar a sus hijos, que había dejado encargados a su madre.

En otra parte de la capital, en la avenida Álvaro Obregón, Gala Dluzhynska tomaba una clase junto a otras 11 mujeres cuando empezó el sismo. El edificio en el que se encontraba colapsó.

Más de dos horas después, Dluzhynska se encontraba sobre la acera cubierta de polvo. Tenía un pie vendado a causa de una cortada y dijo que horas antes se percató de la vulnerabilidad del lugar. Más temprano se había llevado a cabo un simulacro para recordar el terremoto de 8,1 grados que sacudió a México en 1985 y dejó miles de muertos.

“Yo estaba pensando que este edificio con el temblor de verdad no está muy seguro pero nunca piensas que va a pasar en el mismo día.”

Tan pronto inició el movimiento, ella y sus compañeras salieron corriendo mientras escuchaban cómo las ventanas y el techo crujían a sus espaldas. Tras caer por las escaleras la gente empezó a caminar por encima de ella. La mujer gritó por ayuda y alguien le tendió una mano para levantarse. Dice que el polvo era tan denso que no podía ver nada.

“Ya no habían escaleras, eran piedras”.

Cuando finalmente lograron llegar a la entrada el edificio estaba cerrado, pero un guardia de seguridad abrió la puerta.

Afuera, el caos.

“Yo creo que sobrevivimos los que éramos más abajo”, dijo la mujer. En el lugar aún buscan a una de sus compañeras.

El pasado 7 de septiembre se registró un temblor de 8,1 grados de magnitud en el sur del país que también se sintió en la capital mexicana y dejó 90 fallecidos además de miles de viviendas dañadas o derruidas, sobre todo en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.


POLICIALES DE BARAHONA

EN NEIBA! Hieren de varios disparos a dos jóvenes; agresor estaba bajo efectos del alcohol

Tomado de Diario Libre BARAHONA. Dos jóvenes resultaron heridos de varios disparos este miércoles por

ESTA ES LA EPOCA DEL GRAN GOLPE! Estaciones de combustibles, negocios diversos, pasolas, motores, celulares, dinero efectivo y todo lo que se puedan llevar; cada quien que se cuide como pueda

ESTA ES LA EPOCA DEL GRAN GOLPE… Estaciones de combustibles, negocios diversos, pasolas, motores, celulares,

RETANDO A PICHARDO REYNOSO! Asaltan otra estación de gasolina en Barahona, suman dos en cuatro días

Benny Rodríguez Barahona/Tomado de Listin Diario Dos estaciones de combustibles fueron asaltadas en este municipio



SALUD

CON “WELGUIN” FUERA! Gobierno y médicos construyen agenda de negociación. Sostienen que en el tema salarial hubo un problema de interpretación que la próxima semana quedará aclarado

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe El presidente Danilo Medina recibió al presidente del CMD, Wilson

SNS RECONOCE REGION IV ENRIQUILLO! Premian avances en salud hospitales de la región Enriquillo; destacan gerencia del director regional Dr. Luís Perez González

Servicio Nacional de Salud reconoce hospitales que mejoraron servicios Nelson Rodríguez Monegro con algunos de

PRIMANDO EL SENTIDO COMUN! Andeclip anula la medida no recibir estudios de otros centros médicos

Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dejó sin efecto


CULTURA

VAGINAS Y RIPIOS AL AIRE! Cómo es el primer restaurante nudista de París; al ingresar, hay que dejar la ropa y los teléfonos celulares en un vestuario

O’Naturel ofrece platos tradicionales de la comida francesa. Tomado de www.infobae.com Ubicado en la Rue

MERECEN GRAN RECONOCIMIENTO! Estudiante de la casa de la Cultura de Barahona ganan 2do lugar en Categoría C, en Concurso de Pintura del Centro Cultural Banreservas

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero BARAHONA.-Una estudiante de la Casa de la Cultura de Barahona, obtuvo el

ERZSÉBET BATHORY! La horrenda historia de la condesa húngara que asesinó a más de 600 mujeres para lograr la belleza eterna con su sangre

Sus crímenes inspiraron 32 libros, 40 películas, 20 temas musicales y 20 videojuegos: un récord



FARANDULAS

RAFAELA INDIRA ORTIZ! Joven de Paraíso gana certamen de belleza Miss Beauty World RD 2017

Por Omar Medina-Tomado de El BoletinRD SANTO DOMINGO.- Una modelo del municipio de Paraíso fue

ERA LA GRAN FAVORITA! Miss Sudáfrica es coronada Miss Universo 2017

Nel-Peters, de 22 años, estudió administración de empresas en la Universidad North West y desarrolló

EN EL HOTEL COSTA LARIMAR! Escuela y Agencia Doris Féliz, tendrá su II Graduación de Modelaje, Refinamiento y Desarrollo Personal, el domingo 26 de noviembre, a las 6:00 P.M.

Barahona se viste de gala con la segunda graduación Escuela Agencia Doris Feliz Tomado de



CIENCIA Y TECNOLOGIA

GESTION INDETENIBLE DE JOSE! Indotel y Aduanas adoptan disposición para regular importación de celulares

Servicio de Indotel Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones conjuntamente con la Dirección

AVANCE INDETENIBLE! José del Castillo: “República Digital elevaría a 70% la cobertura de Internet”

María Teresa Morel/Tomado de El Caribe La implementación de los cuatro componentes del programa República

CREER EN DIOS, PERO TRANSFORMANDO! 20 inventos que cambiaron el mundo; sin ellos la vida hoy sería muy difícil

CREER EN DIOS, PERO TRANSFORMANDO… 20 inventos que cambiaron el mundo; sin ellos la vida


Opiniones












sample side banner